Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Desarrollo Social Vs Progreso Social


Miguel Mendez Rodulfo 23 de mayo de 2014

Según el PNUD, organismo para el desarrollo de las Naciones Unidas, Venezuela se ubicó en el puesto 71 del Índice de Desarrollo Humano de 2013, el cual es un ranking mundial de naciones que mide el grado en que éstas han logrado avances en su capital humano. Nuestro país tuvo un coeficiente de 0,748, cifra que la incluye en el grupo de naciones consideradas con un alto nivel de desarrollo humano, de un total 186 países evaluados. De acuerdo con este indicador del PNUD, el país se ubicó veintidós puestos por debajo de la mitad del total de las naciones que componen la muestra; así, el lugar 71, está 22 escaños más abajo (a la izquierda) de 93 que es la mitad de las 186 naciones evaluadas. Según esto, Venezuela sería un país de alta calidad de vida en cuanto se refiere a la evolución socioeconómica de sus habitantes.

El Índice de Desarrollo Humano  es un indicador formulado por el PNUD a comienzos de los 90, que pretende medir el grado promedio de desarrollo en cuanto a las capacidades humanas básicas de la población de un país, para lo cual considera 3 variables y 4 indicadores: salud (esperanza de vida), educación (alfabetismo y tasa de escolaridad) e ingreso (PIB per cápita). Para calcular el indicador, el organismo de las Naciones Unidas se vale de las cifras proporcionadas por los gobiernos y también por la realización de una encuesta que levanta por cuenta propia. En el caso venezolano, dicha encuesta buscaba determinar la percepción de bienestar que tienen los ciudadanos, lo que arrojó por ejemplo, que 75% de los encuestados afirmara estar satisfecho con la libertad de elección que había en Venezuela, y 59% dijo que también estaba satisfecho con su trabajo. Aunque no queda claro como estas dos interrogantes contribuyen a la medición de las 3 variables, ni si los que manifestaban estar satisfechos con su trabajo eran aquellos que tenían un trabajo formal, hay que recalcar que el Índice de Desarrollo Humano, es una de las 4 dimensiones que contribuyen a determinar el Desarrollo Social de un país y que ambos índices consideran a la economía como una variable muy importante a medir.

En 2014 la Universidad de Harvard y otras fundaciones establecieron el Índice de Progreso Social (IPS) para medir el bienestar de los ciudadanos de 132 países del mundo. El progreso social es la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, así como crear las condiciones para que todos los miembros de la sociedad logren alcanzar su pleno potencial. El IPS a diferencia del Índice de Desarrollo Social (IDS), no considera la variable económica. Venezuela logró ubicarse en el puesto 67, de 132 países en cuanto a progreso social, un escaño más arriba (a la derecha) del puesto 66 que es la mitad del total de los países evaluados. Significa entonces que medido por el IPS el país ocupa un sitial más alejado de los primeros lugares, que cuando se evalúa por el IDS. Así la preponderancia de la economía condiciona hacia mejores lugares la medición de los índices.

Pero no es solamente éste el único aspecto que tergiversa las mediciones. Más importante es la falta de veracidad de la data que suministran los gobiernos, algo que por cierto contamina por igual a los dos índices. Cuba, Argentina y Venezuela, son casos emblemáticos de países que adulteran sus cifras para mostrar un bienestar que a la luz de los hechos no existe. En el país austral la inflación según cifras oficiales es la mitad de la que muestran las mediciones independientes, por lo que el FMI recomendó al gobierno kirchnerista a poner orden y veracidad en las cifras económicas. Si con toda esta manipulación Venezuela, para efectos del IDS, aún están detrás de Uruguay, Panamá, Granada, Antigua, Trinidad y no digamos de Cuba, ¿dónde estaríamos en verdad de mostrar las verdaderas cifras? ¿En qué lugar estarían Cuba y Argentina? Seguramente en los últimos lugares.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 22 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico