Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Seis de cada 10 ciudadanos dudan de los poderes públicos


EUGENIO G. MARTÍNEZ miércoles 28 de mayo de 2014

32,9% aspira a que el presidente Maduro culmine su periodo de seis años en 2019


Los poderes públicos en Venezuela actúan según las instrucciones que reciben desde el Ejecutivo Nacional, así lo creen seis de cada 10 venezolanos.

Según el último Venebarómetro (realizado entre el 10 y 20 de abril) la Asamblea Nacional (AN) es el poder público que los venezolanos consideran que es menos independiente de los deseos del presidente Nicolás Maduro, al punto que 64,5% de los ciudadanos perciben que los diputados actúan de acuerdo a lo decidido desde el Ejecutivo.

Para la mayoría de los venezolanos no existen los poderes independientes en el país (ver infografía anexa). 60% de los ciudadanos asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa según las indicaciones que se imparten desde el Palacio de Miraflores, 59,9% tiene una percepción similar sobre la Contraloría General de la República (CGR); opinión que comparten 58% de los ciudadanos sobre la Defensoría del Pueblo y 57,6% del desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR)

En el estudio no se incluye la valoración que los venezolanos realizan de las actuaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El chavismo confía

Cuando se evalúa la percepción que generan los poderes públicos según la auto definición política de los venezolanos destaca que solo quienes se califican como chavistas, en su mayoría, confían en la independencia de la AN, el CNE, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General.

En el caso del Parlamento nacional 52% de quienes se dicen chavistas confían en su independencia, opinión que apenas comparten 8% de los opositores y 18% de los neutrales. Por otra parte, ningún estrato social cree que la AN sea independiente de Miraflores. Esta creencia solo lo comparten 19,8% de los venezolanos del segmento A/B, 28% de los ciudadanos de la Clase C y 29,8% de quienes integran el segmento D.

La CGR genera una percepción similar. 53% de quienes se dicen chavistas están convencidos de que sus actuaciones no son controladas desde el Palacio de Miraflores, percepción que respaldan 10% de los opositores y 18% de los neutrales.

La imagen de independencia de la FGR es levemente mejor a la de sus pares de la Contraloría y del Palacio Federal Legislativo. Para 57% de los chavistas, 11% de los opositores y 22,9% de los neutrales las decisiones del Ministerio Público se toman sin importar los deseos del presidente de la República; valoración muy similar a la que se realiza de la Defensoría del Pueblo, institución que es independiente del Ejecutivo Nacional para 22,9% de los neutrales, 11,9% de los opositores y 58,6% de los chavistas.

CNE el mejor valorado

El árbitro electoral es el poder público mejor valorado por quienes se identifican con la revolución bolivariana, al punto que 60% (de quienes se dicen chavistas) aseguran que las actuaciones del organismo comicial demuestran que es independiente del presidente Maduro. No obstante, la independencia que mayoritariamente  observa el chavismo no la comportan los neutrales, ni los opositores. Solo para 8% de quienes adversan a la revolución y 20,7% de quienes se dicen neutrales el árbitro toma decisiones sin tomar en consideración los lineamientos del Jefe del Estado.

No obstante, por estrato social las actuaciones del CNE no generan confianza. Solo para 22,9% de de la clase A/B, 33% de la clase C y 32% de la clase D el organismo comicial es independiente de Miraflores.



41% rechaza cambio de Gobierno

"¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que hay que salir del Gobierno Nacional lo más rápido posible por vías constitucionales?". Según los resultados del Venebarómetro 41% de los ciudadanos asegura estar en desacuerdo con acciones que provoquen el cambio del Gobierno. Al  disgregar este sector 12,7% asegura que se encuentra "muy en desacuerdo" con esta posibilidad, mientras 28,5% indica que está "en desacuerdo".

Por otra parte, el sector que avala la salida constitucional del  Gobierno engloba a 51,6% de los venezolanos. De éstos, 14,6% dice estar "muy de acuerdo" y 37% explica que se encuentra "de acuerdo".

Si esta disyuntiva se analiza por auto definición política 74% de quienes se auto definen como chavistas, 30% de los neutrales y 13% de los opositores dicen estar en desacuerdo con la activación de mecanismos constitucionales que provoquen el cambio del actual Gobierno. Por estrato social, quienes respaldan la activación de mecanismos constitucional representan a 64% de la clase A/B, 52% de la clase C y 74% de la clase D.

De una lista dada con cuatro opciones constitucionales en el cuestionario del Venebarómetro 32,9% de los ciudadanos optó por responder que se debe esperar hasta el 2019 cuando se cumplan los seis años del periodo Presidencial, 26% se inclinó por exigir la renuncia inmediata del Jefe del Estado, mientras 24% considera que es pertinente esperar hasta el año 2016, momento en que podría analizarse la posibilidad de  convocar un referendo revocatorio. Por último, 12% cree que lo más idóneo es esperar por las elecciones parlamentarias previstas para el año 2015.

Al analizar estas opciones por auto definición política es posible entender que cada segmento tiene una solución distinta a la crisis política, mientras la mayoría del chavismo (65,5%) cree que Maduro debe culminar su periodo de gobierno en 2019, la mayoría de quienes se dicen opositores (49,9%) aspiran a que el Presidente renuncie perentoriamente. La mayoría de los neutrales no avala ninguna de estas dos tesis. Para 34,6% se debe esperar al año 2016 para celebrar un referendo revocatorio presidencial, 25% concuerda con la oposición en la necesidad de que renuncie el Jefe del Estado y 20% avala la tesis del chavismo de permitir que el Jefe del Estado culmine su periodo de Gobierno.

No obstante en algo si coinciden opositores, chavistas y neutrales. En este momento ninguno considera que elecciones parlamentarias previstas para el año 2015 sirvan para resolver los problemas del país, con esta tesis apenas concuerdan 7% de los chavistas, 16% de los opositores y 13,6% de los neutrales.

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140528/seis-de-cada-10-ciudadanos-dudan-de-los-poderes-publicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico