Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

Imperio empresarial de Hezbolá en la mira

Ana María Luca. “NOW”, 15 de mayo de 2014
(Traducción de Adriana Vigilanza)

¿Tiene usted cuentas bancarias en su país, que pertenecen a las organizaciones no gubernamentales, o a hombres de negocios, o a empresas relacionadas con Hezbolá(1)? Eso pudiese haber sido rentable, pero no lo será tanto, en el futuro, si la "Ley de Prevención de Financiación Internacional Hezbolá de 2014"fuera aprobada por el Congreso de los EE.UU.

Hace dos días, un grupo de senadores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, presentó un nuevo proyecto de ley que pueda afectar directamente al sector financiero en el Líbano. El proyecto de ley tiene como objetivo frenar las conexiones financieras globales de Hezbolá y sus actividades de lavado de dinero, que ayudan a financiar las actividades de la organización en el Líbano, Siria y otros lugares. En abril, un grupo de políticos introdujo una legislación bipartidista similar, en la Cámara de Representantes.

La ley impone más sanciones financieras contra el grupo, que en el pasado. El proyecto pide imponer sanciones a personas o instituciones, como Bancos Centrales, que a sabiendas hacen negocios con Hezbolá, o con empresas / individuos que han sido señalados por los EE.UU. como los financistas de Hezbolá. A esos Bancos Centrales se les prohíbe realizar cualquier actividad financiera en los EE.UU.

El proyecto de ley también apunta a Al- Manar TV, portavoz de Hezbolá. Las sanciones se impondrán en todas las compañías de cable de Estados Unidos que ofrezcan el canal. El proyecto de ley también insta al presidente Barack Obama a nombrar a Hezbolá como una "organización de tráfico de narcóticos",lo cual arroja luz sobre varios casos de carteles de droga de América Latina, presuntamente relacionados con el “Partido de Dios”, libanés.

El proyecto de ley presentado al Senado también exige al Presidente Obama proporcionar al Congreso, dentro de los 90 días, una lista de los países en los que Hezbolá mantiene porciones importantes de sus redes logísticas globales y una lista de países en los que Hezbolá, o sus filiales, realizan eventos para recaudar fondos. También exigea la administración de Obama, especificar si algo se está haciendo para frenar esas actividades

Es ampliamente conocido que la principal fuente de financiación de Hezbolá viene de Irán y de las cajas llenas de maletas que, supuestamente, solían venir de Teherán, a través de Siria. Sin embargo, debido a las sanciones internacionales contra Irán, ese país ha aprobado recientemente un presupuesto de austeridad, que hizo que Hezbolá gastara mucho menos entre su comunidad de seguidores en Beirut. Sin embargo, según varios analistas, fuentes internas y hombres de negocios que “.NOW” ha entrevistado durante años, Hezbolá también se apoya en una red mundial de organizaciones benéficas y empresas cuyas ganancias van directamente al bolsillo del “partido”.

El proyecto aún no ha sido discutido por el Congreso, pero si se aprueba, podría ser una mala noticia para el Banco Central del Líbano.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos han estado intentando durante años vincular estas actividades con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. El caso más conocido fue el del Banco Canadiense-Libanes, en el año 2012, que fue incluido en la lista negra del Tesoro de los EE.UU, por tener cuentas “anfitrionas” de entidades relacionadas con Hezbolá. La Agencia de Control de Drogas de EE.UU. descubrió la red de lavado de dinero, mientras investigaba a Ayman Joumaa, un capo del narcotráfico colombo-libanes, que lavó dinero a través de casas de cambio basadas en el Líbano. El Banco Canadiense-Libanes fue desmantelado en 2011 y sus activos fueron vendidos a “Société Générale”. Sin embargo, las agencias estadounidenses se quejaron de que el proceso no fue lo suficientemente transparente y algunos de los empleados de alto rango del Banco se encuentran todavía en el sistema bancario.

Nota de la traductora: Cualquier semejanza con Venezuela, es pura coincidencia…


[1]Hezbolá (adaptación fonética al español del árabeحزبال, “ḥizbu-'llāh“, "Partido de Dios", de “ḥizb”, partido y “Allah”(Dios), también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas “Hizbullah” o “Hezbollah”. Es una organización islamistalibanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico