Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

Paro cívico 2D (hace 13 años): logros y decepciones, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 01/12/2015

El paro cívico de tal día como hoy hace trece años doblegó al régimen, pero también produjo decepciones.

Lo doblegó porque sin ese paro jamás hubiese accedido a firmar el Acuerdo con la Coordinadora Democrática, avalado por el facilitador de la OEA César Gaviria, con apoyo técnico del Centro Carter, de la OEA y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y visto bueno del Grupo de Países Amigos integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal. A posteriori algunos opinadores políticos han satanizado este paro, olvidando que con este Acuerdo el régimen se comprometió ante el mundo a rectificar el rumbo.

Resumimos los 10 puntos firmados entre representantes del oficialismo y de la Coordinadora Democrática:

1- Encontrar solución constitucional, pacífica, democrática y electoral.

2- Garantizar democracia participativa, pluralista, vigorosa y auténticamente representativa.

3- Celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y separación e independencia de los poderes públicos; estricto respeto a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, a la libertad de expresión, de información y de prensa, a la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia.

4- Aceptar los principios de la Carta de la OEA, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

5- Limitar el uso de la fuerza por parte del Estado a través de la Fuerza Armada y policías metropolitanas, estadales y municipales. La función de los órganos policiales deberá dirigida por autoridades civiles. Ninguno de los cuerpos policiales deberá utilizarse como instrumento de represión arbitraria o desproporcionada, así como tampoco para ejecutar acciones que impliquen intolerancia política.

6- Campaña de desarme de la población civil.

7- Conformación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los sucesos de abril de 2002.

8- Realización de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular de acuerdo a la Constitución.

9- Contar a la brevedad posible con un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial, a ser designado en la forma prevista en la Constitución.

10- Compromiso con la libertad de expresión y crear enlace permanente entre ambas partes para el cumplimiento de este Acuerdo.

Evidentemente este Acuerdo fue incumplido por el régimen. Desconocemos si la oposición no exigió el cumplimiento a los garantes de la OEA, Centro Carter y países amigos, o bien si estos desatendieron las quejas. El punto es que gracias al paro cívico se logró un buen Acuerdo y el mismo Gaviria instó a que no cesara hasta que el gobierno cediera.

El paro no logró la renuncia de Chávez. Aunque ese no fue el objetivo planteado, decepcionó a muchos que deseaban que así fuese. Parafraseando aquello de que “los rusos también juegan”, sin duda el régimen estaba mejor preparado que el 11 de abril e impidió que el paro fuese general. Quizá la fecha no fue apropiada y no debió ser indefinido. Algunos opinan que el régimen salió fortalecido, olvidando que el Acuerdo firmado evidenció que había un malestar general y que el gobierno no respetaba la Constitución. Realmente el fortalecimiento del oficialismo se produjo meses después cuando el aumento de los precios del petróleo le permitió crear las Misiones sociales y desarrollar una campaña mediática.

Los petroleros y muchos empresarios y ciudadanos de a pie nos sumamos a título personal a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), de Fedecámaras y de la Coordinadora Democrática donde estaban representados todos los partidos políticos de oposición. Muchos demócratas nos resteamos con el paro y sufrimos las consecuencias. No nos arrepentimos. Otros actuaron tímidamente y algunos no estuvieron de acuerdo. Unos cuantos fariseos que lo apoyaron o al menos no se opusieron, hoy le achacan la culpa de lo no logrado a Carlos Ortega (CTV), Carlos Fernandes (Fedecámaras) y a los petroleros.

Como es sabido, el referendo revocatorio presidencial fue ilegalmente pospuesto hasta que los elevados precios del petróleo permitieron al régimen aumentar su popularidad. Además, maniobró para instalar un Consejo Electoral sumiso. Sin embargo hay que reconocer que Chávez logró inicialmente una gran aceptación popular, que gradualmente fue perdiendo.

Ahora su hijo putativo tiene no solo en contra la época de las vacas flacas, sino también un cúmulo de errores producto de su torpeza y la de sus colaboradores. Por eso ha desatado la violencia para amedrentar. Irremediablemente los representantes del régimen serán derrotados este domingo.

Como en botica: Almagro dejó claro lo que es basura. El voto es secreto. Vota por los candidatos de la Mesa de Unidad, abajo y a la izquierda. Los empleados públicos que cumplen con su deber no serán despedidos. Las Misiones continuarán para los menos favorecidos. Lamentamos el fallecimiento del ingeniero petrolero Arévalo Guzmán Reyes, quien defendió los intereses de Venezuela como director del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y de Pdvsa. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico