Por Jesús Alexis González, 06/06/2016
Resulta indiscutible, el efecto que genera como agente de transformación social y promotor
del desarrollo tiene la educación, hasta convertirse en eje fundamental
para superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y consolidar la
democracia a la luz de la prosperidad de los ciudadanos; razón por la cual se
hace obligante la existencia de un proyecto
educativo convertido en política de
Estado en aras de asegurar una educación
de calidad con equidad (igualdad de oportunidades) que tenga como norte el
avance socioeconómico sustentado en un sistema educativo eficiente, pertinente
y competitivo que impulse cambios y transformaciones sociales en pro de elevar el capital humano nacional. La
interrelación entre la educación y la economía, va más allá del simplista
análisis referido al comportamiento del mercado de trabajo hasta ubicarse en el
campo ideológico en correspondencia con la educación como instrumento forjador
de personalidad, al tiempo de estimular el bienestar nacional e individual en
el marco de un sistema de valores
afianzado en política económica con
la cual se aspira modificar el comportamiento del individuo y de la sociedad
mediante un proceso educativo con visión
de futuro.
Desde un enfoque signado de obviedad, resalta la
compleja relación que existe entre la educación con diversos aspectos de la
economía tales como la calidad y cantidad de la fuerza de trabajo, la
prosperidad, el bienestar, la desigualdad, el ingreso, la equidad y la igualdad
de oportunidades; así como el impacto de ambas sobre la pobreza habida cuenta del impulso que sobre el crecimiento y
desarrollo económico ejerce la educación cuya potencialidad aumenta en la
medida del alcance de logro educativo
del individuo (años de estudio aprobados en relación a la edad normativa)
al extremo de reducir en un 6% la
probabilidad de ser pobre por cada año de escolaridad alcanzada;
conceptualizando la pobreza como un indicador de incapacidad social medida a través del ingreso como medio para
asegurarse la atención de las necesidades básicas, e igualmente como un
indicador de marginalidad (estar al
margen del disfrute, la participación y el uso de beneficios y espacios
sociales) y de privación económica (estar
privado de algo que los demás tienen)determinada por una línea de demarcación
entre la pobreza y la no pobreza en función de no contar de un conjunto de
bienes y servicios que los sitúa en lalínea
de pobreza(ausencia en requerimientos mínimos de nutrición, alimentación,
acceso a la cultura y otros factores vinculados con el desarrollo humano).
El Informe PISA,
es un estudio internacional de evaluación del nivel educativo impulsado por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se
realiza cada 3 años (se aplicó por primera vez en el 2000) cuyo objetivo es
medir y comparar entre 65 países la capacidad de los alumnos (15 años) para resolver problemas reales aplicando los
conocimientos en 3 areas concretas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias
naturales; afirmando que los países con mejores resultados ponen énfasis en
la selección de los maestros y facilitan su autonomía.Finlandia, ha venido acaparando los primeros puestos como respuesta
a ciertos desenvolvimientos como p.ej. que apenas
un 8% de los alumnos no terminan sus estudios obligatoriosen un contexto
donde los niños entre 4 y 5 años acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años, durante los primeros 6
años de primaria tienen en todas o en la
mayoría de las asignaturas el mismo maestro o maestra bajo un enfoque donde
los mejores docentes son ubicados en los primeros años de la enseñanza, al
considerar que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable
y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le
estructuraran toda su vida, un escenario donde no se busca fomentar la
competencia entre alumnos ni las comparaciones dándole suma importancia a la estabilidad emocional, la jornada
escolar comienza a las 8,30 de la mañana hasta las 3 de la tarde (se almuerza
de 12 a 12,30) con 608 horas lectivas en primaria (las asignaciones para la
casa no son excesivas), educación gratuita desde preescolar a la universidad
incluido comedor, libros y hasta material escolar. Vale destacar, que en
Finlandia se presta total atención a la elevada calificación académica de los
docentes, siendo que para ser maestro (es un honor nacional ser maestro de
primaria) se requiere una calificación
de más de 9 sobre 10 en su promedio de bachillerato e igualmente es
obligante una gran dosis de sensibilidad
social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado y
otros); mientras que a nivel universitario cada institución escoge a sus
aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de
comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una
explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes
artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas (siendo dichas pruebas las más duras de todo
el país); y luego de proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y
periodos de prácticas. En síntesis,
sostienen que “La educación es la llave
para el desarrollo de un país” y por ello la apuntalan en tres estructuras:
la familia, la escuela y los recursos
socioculturales (bibliotecas y otros) que funcionan de forma coordinada, a
la luz que los padres tienen la
convicción de ser los primeros responsables de la educación de sus hijospor
delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. No
siendo casualidad, que Finlandia encabezó a nivel mundial el Índice de Capital Humano 2015 (ayuda a
desarrollar el talento de las personas y a alcanzar su máximo potencial) entre
124 países y 46 indicadores con un 86%
de un máximo de 100; igualmente ocupó el puesto 20 de 196 países en cuanto
al PIB per cápita y el puesto 4 en el Índice de Competitividad Global (mide
como un país utiliza sus recursos para proveer a sus habitantes de un alto
nivel de prosperidad).
Mientras en Finlandia se adelanta esa esplendorosa
realidad, Venezuela ocupó en 2009 los
últimos puestos en el Informe PISA (junto a los países africanos menos
aventajados) al tiempo de no aparecer en el Informe 2013 ya que el MPPE no
envió información (por obvias razones); lo cual no impidió que investigadores
venezolanos adelantaran un trabajo que reflejó que el 98% de
los estudiantes no entendían lo que leían, el 97% no sabía sacar porcentajes y
el 76% no supo ubicar en un mapa los estados. Tan deficiente acontecer
educativo, ¡se agrava! (estado de
coma?) en razón de estarse adelantando un proyecto de “Adecuación curricular en el nivel de educación media y general” con
7 ejes de aprendizaje al tiempo de eliminar la forma tradicional de impartir la
enseñanza en asignaturas como química, biología, psicología y castellano a la
luz de un criterio según el cual el aprendizaje
debe ser integral y no segmentado (¿?) e igualmente se eliminan las
asignaturas por especialidades (física, historia, geografía y otras) para
establecer “áreas de conocimientos” en
aras de propiciar la integración mediante
la unión de varias especialidades (¿?) a tenor de lo cual p.ej. se va a enseñar
química con física y biología ¡todas
juntas!
Reflexión
final: En mucho, nuestra economía
rentista petrolera, el “mesianismo” ciudadano, la baja motivación al logro, la
dependencia sobre las dadivas gubernamentales y en general el carácter
eminentemente populista del gobierno, es consecuencia de la ejecución de una pobre educación para los pobresque
soslaya el aprender a aprender aspecto
vital para enfrentar la vida con decisión
y potencialidad por un cambio generador de prosperidad.
Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon
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