Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

¡Muy cerca del punto quiebre negativo! Por @Hercon44


Por Marcos Hernández López


Contexto Venezuela 2016 / Según su opinión, ¿Usted cree que es necesario cambiar de gobierno este mismo año para que se solucione la crisis que vive Venezuela?

Aristóteles define en su obra “Política” a la misma como la actividad humana tendente a gobernar una sociedad y llevarla hacia el bien común. Además de ello, menciona que el hombre es un animal político. Bajo este contexto, lo que vemos hoy en día no se ciñe a la definición de gobernar o dirigir al pueblo hacia el bien común de toda la población venezolana, es el bien común de solo un pequeño y reducido grupo de ricos…


Venezuela transita tiempos difíciles en su existencia como Estado. Los venezolanos debemos volvernos creativos para poder sobrevivir en un revuelto país, totalmente desconocido para nosotros los que conocimos la cuarta República. “Las garras de un perverso animal que lleva por nombre “hiperinflación”, nos están rasguñando las costillas”, realidad que está derivando en hambre en los estratos sociales C, D y E, situación que motiva a estos sectores a salir a la calle para preservar su existencialismo con o sin violencias.

Pero debemos valorar, ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Estamos donde queremos estar? ¿A dónde vamos? ¿Cuándo pasó todo esto? Estas son solo algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente cuando hablamos de la situación política en Venezuela, para muchos estamos muy cerca de un de punto quiebre negativo… que es un punto de quiebre negativo: Es cuando ya no hay manera de regresar, empezar a descender por un largo tobogán sin la oportunidad de bajarse y con graves consecuencias…

Los indicadores económicos encienden sus luces rojas una y otra vez, Venezuela se aproxima a un punto de quiebre negativo, las condiciones están dadas, este país donde un pequeño grupo sobrevive de su riqueza gracias al Estado Venezolano, mientras la mayoritaria está expuesta a morir de mengua por falta de alimentos o de medicinas, si acaso sobrevive al hampa desbordada. Desplacemos el orgullo de decir que somos un país rico y preparémonos para solicitar formalmente ante el mundo asistencia humanitaria a todos los organismos internacionales, como aquella que se les suministra a los países víctimas de desastres naturales, en nuestro caso por culpa de un modelo económico llamado Socialismo Siglo XXI, corrupción e ineficiencia del gobierno.

La impaciencia crece en el país petrolero, que tiene la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015), donde reina la escasez y desabastecimiento de alimentos que provoca largas filas en los supermercados y los pocos abastos que quedan. También, se encuentra entre los países más inseguros del planeta, además pasa por una severa crisis de energía y agua. Sin embargo, Maduro atribuye al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra económica de la derecha” las dificultades que ha tenido desde que asumió el 19 de Abril de 2013 en relevo de Hugo Chávez.

Tiene mucha significación si analizamos escenarios de las posibles transiciones dentro de un contexto complejo, por las posiciones del gobierno, pareciera que este se daría por un quebrante negativo, todo apunta Venezuela va hacia esta vía más peligrosa e inestable de esa transición. Este escenario pudiera derivarse de una germinada ingobernabilidad producto de los radicales enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, la arrogancia de Maduro, la violencia social incontrolada por el hambre…

Ahora bien, a mitad del mandato de Nicolás Maduro, la oposición fatigada de 17 años de revolución va ahora tras la salida democrática del mandatario nacional a través de RR, para evitar un punto de quiebre negativo en el país, pero el gobierno insiste en seguir cerrándole todos los caminos: Venezuela está en un juego político trancado, el presidente se mueve en su propio laberinto buscando oxigenar una agotada revolución, hasta el sol de hoy sin diálogos…

Lo grave día a día se configuran nudos críticos, la posición del CNE no es otra de obedecer lineamientos de la revolución, el organismo electoral gravita en función de los intereses del gobierno al contribuir al avance del conflicto, es decir, que a partir de ahora tendrá como centro al CNE, ya no como árbitro sino como un estratégico jugador más del gobierno al que se pretende revocar. Es así como en un escenario en el que el gobierno, utilizando esta vez al CNE como brazo ejecutor, niega toda posibilidad de una salida democrática a la grave crisis política que atravesamos, nos coloca más cerca de un punto de quiebre negativo, que de una transición negociada en paz sin construir entramados que pongan obstáculos a la realización RR este año.


29-06-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico