Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

PP gana en España, PSOE se sostiene, Podemos toca techo y Ciudadanos se desinfla, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 27/06/2016

El Partido Popular (PP) en España gana de nuevo las elecciones, alcanzó 137 escaños, 14 más que los obtenidos en diciembre pasado superando así la barrera del 33% del apoyo electoral y ganando más de 670 mil electores, obtuvo 7,9 millones de votos, y deja así a Mariano Rajoy como el gran ganador de la jornada del domingo pasado.

Bien por los españoles que no se dejaron llevar por la falsa campaña de la coalición de Podemos e Izquierda Unida que por un momento parecía atraer al electorado español. Iglesias y sus socios fueron descubiertos por su afinidad con el chavismo, algo que podría haber calado en algunos de sus seguidores y en otros que los veían ingenuamente como un partido nuevo y decente.

Contra todos los pronósticos de las encuestas que indicaban que el PSOE perdía fuerza y lo colocaban debajo de Podemos, consiguió 85 escaños, mientras que Podemos y sus confluencias no lograron el 'sorpasso' y se quedaron con 71 diputados, por su parte Ciudadanos logró solo 32 escaños.

Cuando se observa el arco de los resultados, resulta obvio que una gran mayoría de españoles aprecian el bipartidismo, entre los dos partidos suman 222 escaños y con esto alcanzaron el 55,7%, 5 puntos más que en diciembre cuando obtuvieron el 50,7% de las papeletas.

Pareciera que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida tocó techo, obtuvo un número de escaños idéntico al 20 de diciembre pasado con 71, además perdieron casi un millón de electores, las declaraciones de los líderes de este partido reconociendo que no lograron sus objetivos fue clara, Iñigo Errejón dijo "No son unos buenos resultados, no son los que esperábamos en Podemos”. Por su parte Pablo Iglesias dijo que “ellos tenían unas expectativas diferentes”.

Ciudadanos fue la gran decepción, su líder, Albert Rivera rechazó hacer gobierno con Rajoy, coqueteó con Iglesias en algún momento y perdió credibilidad ante el electorado, cedió 8 escaños y se quedó solo con 32. Esperamos que rectifique y esta vez busque acercarse al PP, juntos sumarían 169 escaños, muy cerca de los 176 que necesita el PP para gobernar, y con esto, Rajoy podría estar más cerca de convencer a otros. En un futuro cercano veremos que pasa en la madre patria.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico