Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

Enrique Márquez: el país va en una bicicleta entre la gandola del Gobierno y la de la MUD por @contrapuntovzla



Por Vanessa Davies


"Los venezolanos estamos tratando de abrirnos un espacio dentro de los errores del gobierno y los errores de la oposición", defendió el diputado, exvicepresidente de la AN. Por apoyar a Falcón se expuso a la sanción de su partido, Un Nuevo Tiempo

Si la profesión confiere atributos para el ejercicio de la política, entonces Enrique Márquez obtuvo su pragmatismo de la ingeniería en la que se formó. El diputado y exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) fue sancionado por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), por no acatar la línea sobre las elecciones presidenciales de este 20 de mayo. UNT llama a no votar, pero Márquez es un ardoroso defensor de la participación en estos comicios.

Si el presidente Maduro gana, “los escenarios que veo son terribles para Venezuela”, afirmó Márquez en entrevista telefónica con Contrapunto. Su mejor regalo de cumpleaños (cumplió 55 años este 19 de mayo) sería la victoria de Henri Falcón en las elecciones.

—¿Qué va a pasar después del 20 de mayo? ¿El 21 de mayo?

—No creo que sea una labor de adivino ni de nada que se le parezca. Son absolutamente claros los escenarios que se pueden presentar. El primero de ellos, si la oposición no reacciona, si no entramos en sintonía con lo que está ocurriendo en Venezuela y con que el voto es la única herramienta que tenemos, es que la abstención le dé el triunfo a Nicolás Maduro.

—¿Qué ocurriría entonces?

Maduro sería apuntalado por la abstención opositora, y el país, no tengo duda, entraría en barrena en un colapso mucho más profundo, porque nadie puede tener duda de que Maduro no tiene capacidad, liderazgo ni oportunidad para rescatar a Venezuela. Pareciera que su única carta para mantenerse en el poder será la represión, la fuerza. En ese caso, los escenarios que veo son terribles para Venezuela, y por eso hemos llamado a votar.



—¿Cómo se imagina a Venezuela con seis años más de Maduro, o con seis años de Falcón?

—Apuesto por el escenario de que un porcentaje de la oposición y del chavismo van a girar el timón de Venezuela hacia aguas más tranquilas. El 21 de mayo veo a Venezuela exigiendo a Maduro que entregue, y veo a un Falcón tendiendo puentes con todos los sectores del gobierno, de la oposición, de las fuerzas vivas del país para generar un gobierno de unidad nacional. Veo a Venezuela esperanzada en un gobierno de unidad nacional, en una economía saneada con la dolarización, esperanzada en un un gobierno que pueda entrarles a los problemas uno por uno pero a 180 kilómetros por hora. Tengo mi esperanza puesta en eso. Todos los venezolanos tenemos la esperanza puesta en que eso puede ocurrir, pero eso no ocurrirá si no salimos a votar el 20 de mayo. Por eso es tan importante la decisión personal, familiar, de ir a votar para que este escenario pueda plantearse.


Entre dos gandolas

—Mientras Gobierno y oposición pelean, la vida real de la gente, no la de las políticos, es muy difícil. ¿Sigue la dirigencia de espaldas al país?

—Sostengo que lo que le ha tocado hacer a Falcón es manejar una bicicleta entre dos gandolas. Una gandola es la del gobierno, inconsciente e indolente, que es capaz de quedarse en el poder arrasando Venezuela. Y una gandola opositora dirigida por la MUD, que no tiene rumbo, que va al garete, porque ha perdido toda conexión con la realidad. El país está en una bicicleta entre dos gandolas. Los venezolanos estamos tratando de abrirnos un espacio dentro de los errores del gobierno y los errores de la oposición agrupada en los partidos políticos. Pudiera decir que la clase política, en términos generales, se ha equivocado en Venezuela. Perteneciendo a esa clase política no puedo exceptuarme de la autocrítica y de los señalamientos, pero siento que el error ha sido la búsqueda frenética por el poder sin anteponer los intereses de la gente.

—¿En ambos bloques?

—En ambos. Cuando la MUD tomó la decisión de no participar en las elecciones presidenciales creo que lo hizo por no poder encontrar una candidatura que complaciera a ambos partidos, y no porque no hubiese condiciones para derrotar el gobierno. Puedo apostar a que puedo sacar a Maduro de otra manera, pero Dios santo, ¿cómo seguir viviendo en este país, como decirles a nuestros compatriotas que se queden esperando esa solución, si lo que quieren es vivir. No quiero hacer de mis palabras un ataque frontal contra la oposición, porque formo parte de ella, sino hacer una reflexión.

—¿Para qué?

—O la clase política se pone a la altura de las circunstancias, o el país se pone peor. Falcón se encuentra en una posición mucho más cercana a lo que la gente está esperando, y por eso decidí apoyarlo. ¿Por qué, si somos mayoría los que estamos sufriendo, no vamos a poder derrotar el gobierno? Vamos a votar. Que el gobierno haga el fraude, que se atreva, que ponga ladrillos para construir su propia cárcel, su propio exilio.


Del gobierno dependerá el diálogo

—¿Hay perspectivas de diálogo político, de soluciones económicas? ¿De quién depende?

—Eso dependerá fundamentalmente del gobierno. He dicho que si Maduro gana, se deberá principalmente a la abstención opositora. No descarto que intente apoyarse en elementos fraudulentos: eso lo vamos a estar vigilando, y vamos a ser transparentes frente al país. La relación con el gobierno dependerá de lo que el gobierno haga. El gobierno se ha aislado de la comunidad nacional y la internacional. ¿Qué va a hacer con la constituyente, con una nueva constitución, cómo será la relación con la Asamblea Nacional? Si el gobierno se empeña en seguir prófugo de la ley y la Constitución la relación será muy complicada. Si el gobierno intentara construir espacios de respaldo a las leyes, cualquier cosa puede ocurrir. No hemos tomado una decisión de qué hacer en ese escenario. Es falsa la idea que se ha pretendido vender de que Falcón tenga un acuerdo con el gobierno.

—¿No va a ser el vicepresidente de Maduro?

—Eso no es cierto. Tanto Falcón como quienes lo acompañamos hemos hecho un planteamiento de un gobierno serio, diferente. Y es imposible la coincidencia con un gobierno como el de Maduro, con un gobierno como el que dirigen estos charlatanes. Lo que prevemos es que si el gobierno de Maduro llegara a ganar, va a tener ingobernabilidad completa: no va a ser reconocido en el mundo y tampoco internamente. No tendrá los apoyos necesarios para seguir. En ese escenario no veo un diálogo que llegue a elementos fructíferos; eso sería interpretado por el país como un saludo a la bandera.

—¿Qué debe hacer el presidente Maduro por el diálogo?

—Debe corregir tantas cosas. La constituyente debe cesar. Debe haber respeto por la AN, debe haber renovación de poderes, tiene que haber liberación de presos políticos. Hay una agenda que estamos pidiendo que se subsane. El gobierno debe abordar con claridad esta agenda, pero cada día estamos peor. ¿Qué va a hacer el gobierno con la economía? No tienen cómo rescatar la economía, no tienen credibilidad internacional para conseguir fondos. Maduro es incapaz de manejar el embargo de Conoco porque no tiene credibilidad ni legitimidad. Por eso hay que votar.


—Pero los electores tienen desconfianza en el sistema electoral.

—El resultado está en manos de los electores, no en manos del gobierno. Es una convicción que tengo construida en tantos años de lucha electoral contra el gobierno, y convencido de que los momentos en que se nos ha hecho fraude ha sido por factores diferentes. No ha habido un patrón único. La mayoría de los matices de nuestra derrota tienen que ver con el abuso del gobierno. Pero si el elector se cimbra, si toma una decisión, si la gente que recibe una caja CLAP sabe que va a seguir la misma pesadilla, si la oposición despierta, el resultado está en nuestras manos y no en las del gobierno.

—La oposición está desarticulada. ¿Cómo se enfrentarán al nuevo gobierno si gana el presidente Maduro?

—Falcón va a tener una tarea, que es la construcción de una nueva unidad, ya no para oponernos, sino para reconstruir el país. No va a ser unidad partidista, sino de los ciudadanos.

19-05-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico