Rodrigo Guerra López 26 de mayo de 2018
Parecía
una tarea fácil. Recibí la invitación de Giovanni Maria Vian para escribir una
breve reflexión sobre la Exhortación apostólica Gaudete et exsultate acerca del
llamado a la santidad en el mundo actual. El texto es breve, el lenguaje
sencillo, y el estilo goza de la frescura propia del Papa Francisco. ¿Qué
dificultad podría existir para que un fiel laico dedicado a la vida académica
escribiera una primera reacción a este documento?
Conforme
fui leyendo y releyendo Gaudete et exsultate experimenté aquello que sólo me ha
pasado con unos cuantos libros de espiritualidad que han marcado mi vida
(Giussani, Biela, Carreto, Peguy, Stein, Romero, Agustín, Ignacio): me sentí
removido y cuestionado en lo más hondo. No es un texto escrito en abstracto
sino dirigido muy personalmente a cada uno. Ha sido como leer la carta de un
amigo cercano que sabe hacer “lectura del estado del alma”, que conoce qué pasa
en mi interior, en los recovecos más privados e íntimos. Lo leí una vez y luego
otra. En la oficina, en la capilla, en las noches antes de dormir. Y quedé
pasmado durante varios días.
1. Una vida que interpela la vida
La
nueva Exhortación de Francisco no tiene como punto de partida un cierto manual
de teología de la vida espiritual, una cierta doctrina que “hay que aplicar” o
un cierto paquete conceptual más o menos refinado. Lo que está en el centro no
son las categorías más o menos típicas utilizadas en estas materias (ascética,
mística, edades de la vida interior, virtudes sobrenaturales, etc.) sino la
realidad misma que nutre las categorías. Francisco nos exhibe desnudamente la
vida cristiana concreta. No pide al lector que se fije obsesivamente en sus
palabras sino que mire a dónde ellas apuntan: a Jesucristo presente y eficiente
en la historia de cada persona. Presente en la comunidad, en los sacramentos,
en la Palabra de Dios, en los más pobres. Presente a través de los encuentros
sorpresivos que actualizan nuestra conciencia de que el cristianismo es
Acontecimiento. Presente en nuestro interior: más íntimo a mí mismo que yo
mismo, diría Agustín. Esta suerte de primacía de la vida real convocada y
provocada por la vida igualmente real de Jesucristo, permite que este acto de
Magisterio ordinario del Papa, no sea un mero esclarecimiento doctrinal sino
más bien una llamada de atención personal para la propia conversión. De nada
sirve leer este texto de Francisco si uno no coloca en primer plano su propia
realidad, su propia verdad, es decir, la frágil condición humana, con sus
heridas y pecados, y se abre a la misteriosa acción de la gracia (cf. n. 29).
En otras palabras, para sacar provecho de la meditación de Francisco, nada como
tomar la decisión de volverse vulnerable frente a sus letras: bajar la guardia
y pedir a Dios que El actúe y purifique nuestra vida de toda nuestra mentira y
de toda nuestra traición.
2.
Cada santo es un mensaje
Francisco,
junto con el Concilio Vaticano II, está convencido de la llamada universal a la
santidad. Todas las personas, y en especial, los más pecadores “estamos
llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en
las ocupaciones de cada día” (n. 14). Pero “cada santo es una misión” (n. 19),
es decir, cada persona está llamada a encontrar su propio camino de
santificación y de servicio. Hay testigos que nos pueden estimular y motivar,
sin embargo, es preciso no pretender copiarlos de manera más o menos mecánica.
Más aún, recordando a San Juan de la Cruz, Francisco señala que es preciso
evitar reglas fijas para todos porque la vida divina se comunica a unos en una
manera y a otros en otra. Con estas indicaciones el Papa parece buscar
desactivar la homogeneización ascética y normativa que prevalece aún en algunos
espacios y ambientes. Homogeneización que hace mucho daño y que frecuentemente
evoluciona en formas abiertas u ocultas de moralismo. Esto, me parece, está
conectado con otra indicación precisa: “no todo lo que dice un santo es
plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto” (n.
22). Es preciso evitar la idolatría de formas y estilos particulares y
contingentes del santo fundador de mi grupo, movimiento o comunidad, que en
ocasiones se sobreponen a la enseñanza de la Iglesia universal. No es mi santo
fundador o mi carisma particular el criterio hermenéutico para interpretar a la
Iglesia sino que es la Iglesia la que da la luz para interpretar y matizar de
modo adecuado la enseñanza y el carisma de los santos.
3. La
tentación gnóstica y pelagiana
Francisco
diagnostica con agudeza los rasgos de personas y grupos que de un modo o de
otro, abrevan del gnosticismo y del pelagianismo. Al atravesar por esta parte
de la Exhortación, de inmediato el lector puede sentir la tentación de imaginar
a uno o más grupos que siguen alguna modalidad de estos comportamientos
heréticos: buscan seguridad doctrinal o disciplinaria a toda costa, transpiran
superioridad por encima de los demás fieles, afirman un cierto “elitismo
narcisista y autoritario”, absolutizan las propias teorías, se tornan
obsesionados por el cumplimiento de normas o de un cierto estilo católico, les
fascina mostrar sus propias conquistas sociales o políticas, son especialistas en la vanagloria ligada a
la eficiente gestión de asuntos prácticos y en ocasiones hacen ostentación de
la perfección litúrgica de sus ceremonias (cf. nn. 35-62).
Sin
embargo, si somos atentos podemos descubrir algo más. Sin negar que existen
comunidades más afectadas por estas enfermas disposiciones espirituales, todos
los cristianos en alguna medida estamos sumergidos de estas pretensiones llenas
de orgullo ya sea de manera parcial, ya sea de manera completa. Me ha llamado
la atención que en diversos ambientes estas y otras llamadas de atención del
Papa se dejan pasar de lado como diciendo “¡quién sabe a quién le está hablando
el Papa! ¡A mí no!”. Y más me llama la atención que yo mismo soy víctima de
esta lamentable actitud. Las fuerzas verdaderamente capaces de cambiar al mundo
son las fuerzas capaces de cambiar el corazón humano. Sólo si mi corazón se
abre a la primacía de la gracia y al anonadamiento sincero (cf. Flp 2,6-11), es
posible que yo no sea cómplice de quienes tanto daño hacen hoy a la Iglesia.
4. Si
soy manso, pensarán que soy tonto o débil
Muchas
cosas más habría que comentar de la Gaudete et exsultate. Sin embargo, tres me
han resultado particularmente significativas. La primera es el apartado
dedicado a la mansedumbre. En este mundo “donde por todos lados hay odio, donde
constantemente clasificamos a los demás por sus ideas, por sus costumbres, y
hasta por su forma de hablar o de vestir. En definitiva, es el reino del
orgullo y de la vanidad, donde cada uno se cree con el derecho de alzarse por
encima de los otros.” (…) “Jesús propone otro estilo: la mansedumbre” (n. 71).
“Aun cuando uno defienda su fe y sus convicciones debe hacerlo con mansedumbre
(cf. 1Pe 3,16), y hasta los adversarios deben ser tratados con mansedumbre (cf.
Tm 2,25). En la Iglesia muchas veces nos hemos equivocado por no haber acogido
este pedido de la Palabra divina” (n. 73).
Este es un mensaje a todos los que de algún modo tendemos a reaccionar
de manera apologético-defensiva ante los reales o supuestos enemigos y creemos
que ser mansos nos presenta como tontos o débiles. Para Francisco, la caridad
evangélica es método de acción (apostólica, política, social). No sólo porque
el otro merece respeto sino porque Dios coloca preferentemente sus ojos “en el
humilde y el abatido, que se estremece ante mis palabras” (Is 66,2).
“Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad” (n. 74).
5. Las
calumnias y falsedades
En
segundo lugar, otro de los aspectos que más me ha impactado es la meditación
que realiza Francisco sobre los perseguidos por causa de la justicia, debido a
que “muchas veces las ambiciones de poder y los intereses mundanos juegan en
contra nuestra” (n. 91). Además de los que de manera cruenta son martirizados,
el Papa recuerda que existe una más sutil persecución: el recibir calumnias y
falsedades, burlas y ridiculizaciones por ser fieles al don recibido. Aún en
ambientes cristianos esto sucede: hablar a las espaldas del otro, actuar con
hipocresía y simultáneamente silenciar las exigencias de la moral cristiana
como si estos graves pecados contra la justicia no exigieran reparación. Las
calumnias más graves se maquillan artificiosamente y se pasa a destruir la vida
del prójimo. Francisco dice: “si no queremos sumergirnos en una oscura
mediocridad no pretendamos una vida cómoda” (n. 90). La persecución es una
dimensión constitutiva de la experiencia cristiana. “La humildad solamente
puede arraigarse en el corazón a través de las humillaciones” (n. 118). Esto no
obsta para eventualmente “reclamar la justicia” o “defender a los más débiles”
aunque esto traiga consecuencias a la propia imagen (n. 119).
6.
Audacia, oración y María
Finalmente,
en el camino de transformación que los cristianos debemos emprender y
reemprender cada día es preciso: a) El empuje del Espíritu Santo para no ser
paralizados por el miedo y el cálculo, para salir de nuestras zonas de confort
(cf. n. 133) y para recuperar “el valor apostólico de comunicar el Evangelio a
los demás y de renunciar a hacer de nuestra vida cristiana un museo de
recuerdos” (n. 139); b) Hacer silencio interior e incursionar en la oración con
profunda memoria agradecida. En efecto, “mira tu historia cuando ores y en ella
encontrarás tanta misericordia” (n. 153); y, c) todo esto confiando enteramente
en María: “Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus
brazos sin juzgarnos” (n. 176). ¡Cómo me recuerda esto al Nican Mopohua! Cuando
San Juan Diego intenta huir de la Virgen para ir a atender las necesidades de
su tío enfermo, Santa María de Guadalupe le sale al encuentro, lo purifica y
corrige a través de la ternura, nunca con reproche. María recoge nuestra vida -
muchas veces hecha pedazos -, y la reconstruye haciendo frecuentemente lo que a
nosotros nos correspondería realizar. “Conversar con ella nos consuela, nos
libera y nos santifica” (n. 176). Y así, la vida cristiana, con esta ayuda
maternal, puede ser cada día, un nuevo comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico