Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

Música para nuestro hogar por Latin Vox Machine, la orquesta de venezolanos en Buenos Aires, por @tobycorrea ‏



Héctor Correa Feo | Noticiero 52 12 de diciembre de 2018

La noche del martes 11 de diciembre, Latin Vox Machine, la orquesta integrada por un 87 % de músicos venezolanos, reunió a la gente a través de la música, para resaltar la contribución y resiliencia de las personas refugiadas y solicitantes de asilo a la sociedad donde llegan, y a la vez reconocer la bienvenida que les brindan las comunidades de acogida.

El evento “Música para nuestro hogar, un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”, estuvo a cargo de Latin Vox Machine, proyecto sinfónico ideado en Buenos Aires en el año 2017 que reúne a músicos principalmente de Venezuela, en conjunto con artistas de Chile, Colombia, Argentina y Paraguay, y cuenta con la intervención especial de los músicos y refugiados sirios Maher Bajjour y Georgette Albshara, interpretaron música tradicional del Medio Oriente. Bajo la dirección de Jesús Parra y con los maestros Pablo Motta y Juan Pablo Correa como directores invitados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es el organismo encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Latin Vox Machine, nació con el propósito de reunificar a músicos venezolanos en la Ciudad de Buenos Aires a quienes se le sumaron profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas, convirtiendo a Latin Vox Machine en un proyecto de integración, contención social, diálogo y reflexión que promueve el trabajo en equipo, valores entre sus integrantes y la superación personal y profesional de cada músico.

El repertorio de la noche de este martes empezó con “Tanguera” de Mariano Alberto Mores, dirigida, adaptada y arreglada por el maestro Pablo Motta, seguidamente interpretaron “La Cumparsita” del gran compositor y pianista charrúa Gerardo Matos Rodríguez, dirigida y adaptada por Pablo Motta.

El maestro venezolano Juan Pablo Correa dirigió y adaptó el hermoso tema “Regresa pronto” de la compositora venezolana Lucía Montanari Mura, con una emotiva interpretación de la solista Isabel Ramos Correa.

De Maher Bajjour 25/11 bajo la dirección del maestro Jesús Parra, “Layali Al onns fi Vienna” de Farid al-Atrash dirigida por Jesús Parra, “Finlandia” del compositor y violinista finlandés Jean Sibelius, “Obertura Trágica” de Johannes Brahms, “Obertura 1812” de Piotr Chaikovski todas dirigidas por Jesús Parra.

El gran cierre fue con el tema “Fix you” de la banda británica Coldplay, adaptada y arreglada por Juan Pablo Correa, seguidamente un mambo de Dámaso Pérez Prado y el mambo clásico “dance at the gym” de Amor sin barreras (West side story) de Leonard Bernstein.

Jesús Parra, Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la Sinfónica Infantil José Félix Ribas de su ciudad natal en Venezuela. A los 12 años de edad dirige su primer concierto e inmediatamente inicia los estudios de dirección bajo la tutela de los maestros Gustavo Dudamel, Pablo Castellanos, Mario Benzecry, Dietrich Paredes, Eduardo Marturet y el propio maestro José Antonio Abreu.

Fue estudiante de intercambio en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Ha sido invitado para dirigir la Youth Orchestra of Los Angeles (YOLA) en el 2014, comparte el podium junto al Mto. Gustavo Dudamel y la Sinfónica Infantil de Venezuela en La Scala de Milán en Italia. También fue director invitado en el Festival de Salzburgo en el 2013 donde compartió con el aclamado director Sir. *(quitar el punto después de Sir)* Simon Rattle, junto a la Orquesta Infantil de Venezuela. 

Se ha presentado en numerosos escenarios de Europa y Estados Unidos y recibió la Orden “José Félix Ribas”, otorgada a aquellos jóvenes que hacen una contribución significativa al país y ciudadanos en los campos de cultura, arte, ciencia, deportes, música y otros.

Juan Pablo Correa, pianista, director, compositor, arreglista y profesor universitario.
Estudió en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y en Instituto Universitario de Estudios Musicales (Caracas). Licenciado en Educación Mención Educación Musical por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Postgrado en composición musical por la Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Doctorado en Creatividad Aplicada, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación por la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Parte de sus obras y adaptaciones han sido interpretadas en Argentina, Irlanda, Suecia, Suiza,, Malasya, Australia, Usa, España y Japón. Se ha presentado en Suiza, República Checa, Italia, España y Argentina.

Tomado de: https://noticiero52.com/musica-para-nuestro-hogar-por-latin-vox-machine-la-orquesta-de-venezolanos-en-buenos-aires/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico