Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

Según la OEA 5 mil venezolanos abandonan diariamente su país, por @noticiaaldia




Al Día 12 de diciembre de 2018

Son 5 mil venezolanos que cada día se están yendo de su país, esto es, 208 cada hora, según lo afirmó el coordinador de la OEA para refugiados, David Smolansky, quien advirtió que a este ritmo el número de migrantes venezolanos llegará pronto a 5 millones.

“La crisis regional de inmigrantes sólo se detendrá cuando haya un cambio de gobierno en Venezuela”, afirmó Smolansky, en entrevista con la Voz de América.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis en el país petrolero, aunque el gobierno sostiene que los inmigrantes comienzan a regresar al país a través de un programa estatal que facilita el traslado.

David Smolansky, quien es venezolano y fue alcalde de El Hatillo, destituido y perseguido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, trabaja en la recaudación de datos para la publicación de un informe del organismo internacional en 2019 sobre la situación de los venezolanos refugiados.

“Como venezolano, puedo decirte que es lo más dantesco que he visto en mi vida”, precisó Smolansky y añadió: “Son 5 mil venezolanos que se están yendo todos los días, eso es equivalente a 208 venezolanos cada hora. Te encuentras con personas de la tercera edad, niños, adolescentes. Lo más duro es ver a las familias separadas, porque no se ven juntas”.

Contó el caso de una profesora que tenia doctorado en educación, pero que hacía más dinero barriendo en el terminal de autobuses donde se van los venezolanos hacia otros países de Sudamérica, que dando clases en el estado Táchira. “Esa es una de tantas anécdotas en mis seis visitas a la frontera”, dijo.

Sostuvo que “la crisis de migrantes y refugiados se va a prolongar mientras se prolongue la dictadura en Venezuela”, por lo que sentenció: “La mejor solución es que en Venezuela se restaure la democracia. Si eso se logra, no solamente se va a frenar este éxodo sino que también habrá un incentivo para que millones de venezolanos que hoy están en Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, hasta en países del Caribe puedan regresar”.

Frente a la afirmación del régimen de Maduro de que más de 10 mil venezolanos han regresado con el plan “De vuelta a la Patria”, dijo que “eso forma parte de las políticas que ha diseñado el régimen para dividir. Si fuese cierto, que yo lo pongo en duda, eso es lo que se van en dos días”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico