Francisco Fernández-Carvajal 04 de febrero de 2019
— La
fe de una mujer enferma: si logro tocar su vestido, quedaré
curada. Nosotros nos encontramos con Cristo en la Sagrada Eucaristía.
— Las
comuniones espirituales. Deseos de recibir a Cristo.
— La
Comunión sacramental. Preparación y acción de gracias.
I. Señor,
escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti; no me escondas tu rostro el
día de la desgracia. Inclina tu oído hacia mí; cuando te invoco, escúchame
enseguida1.
El
Evangelio de la Misa2 relata
los milagros que Jesús realizó en aquella ocasión, cuando volvió de nuevo a
la otra orilla del lago, probablemente a Cafarnaún. San Lucas nos dice que
todos estaban esperándole3.
Están contentos de tener de nuevo a Jesús con ellos; y enseguida tomó el camino
de la ciudad, seguido de sus discípulos y de la multitud que le rodea por todas
partes.
Entre
tantos que se apiñan en torno a Cristo, una mujer vacilante se acerca unas
veces a Él, otras queda rezagada, mientras no cesa de repetirse: Si
logro tocar su vestido quedaré curada. Doce años lleva enferma, y había
puesto todos los remedios humanos a su alcance: Muchos médicos la
habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su
fortuna. Pero aquel día comprendió que Jesús era su único remedio: no solo
el de una enfermedad que la hacía impura ante la ley, sino el remedio de toda
su vida. Alargó la mano y logró tocar el borde del manto del Señor. En ese
momento Jesús se paró, y ella se sintió curada.
¿Quién
ha tocado mi vestido?, pregunta Jesús, dirigiéndose a los que le
rodean. Yo sé que una fuerza ha salido de mí4.
Y en el mismo instante, la mujer vio que caían sobre ella aquellos ojos que
llegaban hasta lo más profundo del corazón, y asustada y temblorosa y
llena de júbilo, todo a la vez, se echó a sus pies.
También
nosotros necesitamos cada día el contacto con Cristo, porque es mucha nuestra
debilidad y muchas nuestras enfermedades. Y al recibirle en la Comunión
sacramental se realiza este encuentro con Él, oculto en las especies
sacramentales. Y son tantos los bienes que recibimos en cada Comunión que el
Señor nos mira y nos puede decir: Yo sé que una fuerza ha salido de mí:
un torrente de gracias que nos inunda de alegría, nos da la firmeza necesaria
para seguir adelante, y causa el asombro de los ángeles.
Cuando
nos acercamos a Cristo sabemos bien que nos encontramos ante un misterio
inefable, y que ni siquiera en nuestras Comuniones más fervorosas somos dignos
de recibirle como se merece. La Sagrada Eucaristía es la fuente escondida de
donde llegan al alma indecibles bienes que se prolongan más allá de nuestra
existencia aquí en la tierra...: Jesús viene a remediar nuestra necesidad,
acude prontamente a nuestra súplica.
La
amistad creciente con Cristo nos impulsa a desear que llegue el momento de la
Comunión, para unirnos íntimamente con Él. Le buscamos con la diligencia de
esta mujer enferma, con todos los medios a nuestro alcance (los humanos y los
sobrenaturales, como el acudir a nuestro Ángel Custodio). Si alguna vez, por
razón de viajes, exámenes, trabajo, etcétera, se nos hiciera más dificultoso acudir
a recibirlo, pondremos más empeño, más ingenio, más amor; le buscamos entonces
con la decisión con la que acudió María Magdalena al sepulcro, al amanecer del
tercer día, sin importarle los soldados que lo custodian, ni la piedra que le
impide el paso...
Santa
Catalina de Siena explica con un ejemplo la importancia de desear vivamente la
Comunión. Supongamos –dice– que varias personas poseen una vela de diverso peso
y tamaño. La primera lleva una vela de una onza; la segunda de dos onzas; la
tercera, de tres; esta, de una libra (16 onzas). Cada una enciende su vela. Y
sucede que la que tiene la de una onza tiene menos capacidad de alumbrar que la
de una libra. Así acontece a los que se acercan a la Comunión. Cada uno lleva
un cirio, es decir, los santos deseos con que recibe este
sacramento5. Estos santos deseos, condición de una fervorosa Comunión, se
manifiestan en primer lugar en el empeño por apartar todo pecado venial
deliberado y toda falta consciente de amor a Dios.
II.
Todas las condiciones para recibir siempre con fruto la Comunión sacramental se
pueden resumir en una sola: tener hambre de la Santa Eucaristía6.
Esta hambre y esta sed de Cristo por nada pueden ser sustituidas.
Este
vivo deseo de comulgar, señal de fe y de amor, nos conducirá a realizar
muchas comuniones espirituales antes de recibirle
sacramentalmente y durante el día, en medio de la calle o del trabajo, en
cualquier ocupación. «La comunión espiritual consiste en un deseo ardiente de
recibir a Jesús Sacramentado y en un abrazo amoroso como si ya lo hubiésemos
recibido»7. Prolonga en cierto modo los frutos de la anterior Comunión
eucarística, prepara la siguiente y nos ayuda a desagraviar por las veces en
las que quizá no nos preparamos con la delicadeza y el amor que el Señor
esperaba, y también por todos aquellos que comulgan con pecados graves y por
cuantos, de una manera u otra, han olvidado que Cristo se ha quedado en este
Santo Sacramento.
«La
comunión espiritual se puede hacer sin que nadie nos vea, sin que sea preciso
estar en ayunas, y se puede llevar a cabo a cualquier hora; porque consiste en
un acto de amor; basta decir de todo corazón: (...) Creo, mi Jesús, que
estáis en el Santísimo Sacramento; os amo y deseo mucho recibiros, venid a mi
corazón; yo os abrazo; no os ausentéis de mí»8.
O aquella otra que muchos cristianos aprendieron quizá al prepararse para
recibir por vez primera a Jesús en su corazón: Yo quisiera, Señor,
recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra
Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos9.
De
modo particular, debemos ejercitarnos en las comuniones espirituales en aquel
tiempo que antecede a la Misa y a la Comunión: por la noche, cuando llega la
hora del descanso; por la mañana, al despertarnos, mientras nos preparamos para
comenzar la jornada. De este modo, si ponemos empeño y si pedimos ayuda a
nuestro Ángel Custodio, la Eucaristía presidirá nuestra existencia y será «el
centro y la cima»10 al
que se dirigen todos nuestros actos.
Acudamos
en el día de hoy a nuestro Ángel Custodio para que nos recuerde frecuentemente
la presencia cercana de Cristo en los sagrarios de la ciudad o del pueblo donde
vivimos o donde nos encontramos, y que nos consiga gracias abundantes para que
cada día sean mayores nuestros deseos de recibir a Jesús, y mayor nuestro amor,
de modo particular en esos minutos en los que permanece sacramentalmente en
nuestro corazón.
III. Por
nuestra parte, debemos esforzarnos en acercarnos a Cristo con la fe de aquella
mujer, con su humildad, con aquellos deseos grandes de querer sanar de los
males que nos aquejan. «¿Quiénes somos, para estar tan cerca de Él? Como a
aquella pobre mujer entre la muchedumbre, nos ha ofrecido una ocasión. Y no
para tocar un poquito de su vestido, o un momento el extremo de su manto, la
orla. Lo tenemos a Él. Se nos entrega totalmente, con su Cuerpo, con su Sangre,
con su Alma y con su Divinidad. Lo comemos cada día, hablamos íntimamente con
Él, como se habla con el padre, como se habla con el Amor»11.
Es una realidad, como lo es nuestra existencia y el mundo y las personas que
cada día encontramos mientras caminamos. Bajo las especies sacramentales se
contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo glorioso
de Cristo con su alma y su divinidad, el mismo que nació de Santa María, el que
permaneció durante cuarenta días con sus discípulos después de la Resurrección,
el que después de su Ascensión al Cielo vela nuestro caminar terreno.
La
Comunión no es un premio a la virtud, sino alimento para los débiles y
necesitados; para nosotros. Y nuestra Madre la Iglesia nos exhorta a comulgar
con frecuencia, diariamente a quien le es posible, y nos insiste a la vez en
que pongamos todo el empeño en apartar la rutina, la tibieza, el desamor, en
que purifiquemos el alma de los pecados veniales mediante los actos de
contrición y la Confesión frecuente y, sobre todo, en que no comulguemos jamás
con sombra alguna de pecado grave, sin habernos acercado antes al sacramento
del Perdón12. Ante las faltas leves, el Señor nos pide lo que está a
nuestro alcance: el arrepentimiento y el deseo de evitarlas. Además de disponer
convenientemente el alma con actos de fe, de esperanza y de amor, es necesario
disponer también el cuerpo: no haber tomado ningún alimento desde una hora
antes y acercarse con la debida reverencia, correctamente vestido, etcétera. Es
la naturalidad del cristiano que manifiesta el respeto adecuado a quien más se
le debe, y consecuencia de la fe del que sabe a qué Banquete ha sido invitado.
«Es necesario que todo nuestro porte exterior dé, a los que nos ven, la sensación
de que nos preparamos para algo grande»13.
El
amor a Jesús presente en la Sagrada Eucaristía se manifestará en el modo de dar
gracias después de la Comunión; el amor es ingenioso y sabe encontrar modos
propios para expresar la gratitud. Y esto aunque el alma se encuentre en la
aridez más completa. La aridez no es tibieza, sino amor en el que está ausente
el sentimiento, pero que impulsa a poner más esfuerzo y a pedir ayuda a los
intercesores del Cielo, como el propio Ángel Custodio, que nos prestará en
esta, como en otras ocasiones, grandes servicios.
Incluso
las mismas distracciones deben ayudarnos a un mayor fervor a la hora de dar
gracias al Señor por el bien incomparable de habernos visitado. Todo debe
aprovecharnos para que en esos minutos en que tenemos al mismo Dios nos
encontremos en las mejores disposiciones posibles dentro de nuestras muchas
limitaciones.
La
Virgen, Nuestra Señora, nos ayudará a preparar nuestra alma con aquella
pureza, humildad y devoción con que Ella le recibió después del
anuncio del Ángel.
1 Sal 101.
—
2 Mc 5,
21-43. —
3 Cfr. Lc 8,
41-56. —
4 Cfr. Lc 8,
46. —
5 Santa
Catalina de Siena, El Diálogo, p. 385. —
6 Cfr. R.
Garrigou-Lagrange, Las tres edades de la vida interior,
vol. I, p. 484. —
7 San
Alfonso Mª de Ligorio, Visitas al Stmo. Sacramento, Rialp,
Madrid 1965, p. 40. —
8 Ibídem,
p. 41. —
9 Cfr. A.
Vázquez de Prada, El Fundador del Opus Dei, Rialp, Madrid
1983, pp. 52-53. —
10 Cfr. Conc.
Vat. II, Decr. Ad gentes, 9. —
11 San
Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 199. —
12 Cfr. 1
Cor 11, 27-28; Pablo VI, Intr. Eucaristicum
Mysterium, 37. —
13 Santo
Cura de Ars, Sermón sobre la Comunión.
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