Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

Caracas niega las acusaciones de EE.UU. sobre bloqueos de internet

LUDMILA VINOGRADOFF Día 01 mayo de 2014

Kerry ha afirmado que el régimen de maduro, además de reprimir las manifestaciones, recurre a apagones en la red

A su llegada a México, el canciller Elías Jaua desmintió ayer que el acceso al internet esté bloqueado y tenga limitaciones para los venezolanos durante las protestas que impulsa la oposición desde hace casi tres meses, según denunció el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry.

El ministro venezolano de relaciones exteriores se sintió incómodo en la capital azteca cuando le preguntaron sobre el asunto. «El Gobierno Bolivariano rechaza las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia a la presunta violación del acceso a internet en Venezuela».

El ministro Jaua había viajado a México para participar en la reunión preparatoria de la VII Cumbre Extraordinaria de los Ministros del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe. Expresó su «preocupación» por como el mandatario estadounidense «permanentemente emite falsas opiniones acerca de la situación» en Venezuela.

John Kerry dijo este lunes, según medios norteamericanos, que en Venezuela «el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para reprimir protestas pacíficas y limitar las libertades de expresión y reunión. Y eso ha incluido bloquear el acceso a determinados sitios web y limitar el acceso a internet en algunas partes del país», aseguró.

El secretario de Estado, John Kerry, denunció las restricciones al acceso a Internet y el bloqueo de sitios web por parte del gobierno en Venezuela para reprimir las manifestaciones opositoras, que han dejado 41 muertos, más de 650 heridos y 2.300 detenciones desde el pasado 12 de febrero.

Libertad de expresión y reunión

«En Venezuela el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para reprimir protestas pacíficas y limitar las libertades de expresión y reunión», aseguró Kerry . «Y eso ha incluido bloquear el acceso a determinados sitios web y limitar el acceso a Internet en algunas partes del país», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense desde Washington en una teleconferencia sobre seguridad online que se realizaba en Estonia.

Mencionando a Venezuela, y también a Rusia, el secretario de Estado norteamericano dijo que los lugares donde los desafíos de seguridad son mayores son aquellos donde los gobiernos levantan barreras contras las libertades online.

En realidad Kerry se refirió a los fallos que presentó el internet durante los enfrentamientos entre los opositores y las autoridades en Venezuela. En las marchas y manifestaciones los móviles con internet se bloquean automáticamente y no hay líneas. Luego los portales digitales se vuelven lentos o nunca se abren para navegar. También el internet en las residencias ha presentado fallos durante horas y días enteros. Y las autoridades no han dado ninguna explicación sobre los fallos del sistema.

«Esas tácticas no pasarán la prueba de la historia», advirtió Kerry en su discurso.

Kerry fue partidario de un «Internet abierto e inclusivo» frente a la «visión autoritaria» de un «Internet fragmentado que nos divide en vez de unirnos, que minimiza la voz de la gente y maximiza su habilidad para encubrir la verdad». «Eso es lo que está en juego: dos visiones diferentes, dos futuros diferentes», apuntó.

Washington saludó el inicio hace unas semanas de conversaciones entre el gobierno y la oposición, luego que había esbozado implementar sanciones contra Caracas si no se abría un «espacio democrático» a los opositores.

Los dos países carecen de embajadores desde 2010, a pesar que Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano.

Para Jaua «todos estamos bajo la amenaza permanente de un Gobierno» que «se cree que tiene el derecho de intervenir, sancionar y bloquear a países según la realidad que ellos construyen según sus funcionarios en las embajadas respectivas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico