Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

Las Primarias y la Unidad Omar Barboza Gutiérrez

Omar Barboza Gutiérrez marzo de 2015

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó la fecha del próximo domingo 17 de mayo para escoger a través de elecciones primarias en treinta y ocho (38) de los Circuitos Electorales para seleccionar por ese método a cuarenta y un (41) candidatos únicos de la Unidad que compitan en las próximas elecciones parlamentarias, donde se elegirán a ciento diez (110) Diputados de manera uninominal, y el resto de los candidatos serán seleccionados por Acuerdos Unitarios. Todo ello con la finalidad de presentarse a esas elecciones con candidatos únicos a todos los cargos a elegir. Es bueno saber que esta decisión se tomó con el apoyo de una gran mayoría de quienes integramos la MUD, actuando de acuerdo al Reglamento que rige la toma de decisiones que en su oportunidad fue aprobado por la unanimidad de sus miembros.

A pesar de que en esta oportunidad se decidió escoger por primarias un número de candidatos muy superior al seleccionado por ese método para las elecciones parlamentarias del 2010, ahora han surgido algunas opiniones expresando su desacuerdo con esa decisión por considerar que se han debido escoger más candidatos por la vía de las primarias, y por cuanto, aun cuando esas opiniones se expresen de buena fe, son aprovechadas por el gobierno y sus medios de comunicación para hacer ver que hay una crisis en la oposición y que la MUD se va a dividir por esas declaraciones, considero necesario ubicar este tema en su verdadera dimensión.

La misión y el compromiso de la MUD con el pueblo venezolano es presentar candidatos de la Unidad únicos para todos los cargos a elegir en las próximas elecciones parlamentarias. Con ese logro tendremos la seguridad de obtener un triunfo en las mismas y así alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para ponerla al servicio del pueblo y no del gobierno, y de esa manera iniciar definitivamente la ruta hacia el cambio político en Venezuela.

Es un debate errado centrar la discusión en el método, o sea, en el instrumento, en si es por primarias o si es por consenso; el método no es lo importante, lo trascendente es que sean buenos candidatos y que con ellos ganemos las parlamentarias. Por consenso o por primarias podemos escoger buenos o malos candidatos, en el sentido de que lo importante es ganar el proceso y no de qué manera se escogieron los mismos, los dos métodos son buenos siempre y cuando sirvan para ganar y no para satisfacer vanidades personales de nadie.

Tengo la experiencia personal de haber encabezado la lista del Zulia en las elecciones parlamentarias del 2010, en donde escogimos a todos los candidatos por consenso, y el resultado fue que de 16 Diputados a elegir ganamos la elección de 13, incluyendo entre los electos a los diferentes factores políticos que hacen vida en ese Estado, es decir, logramos el objetivo. Es posible que también se hubiera obtenido el triunfo escogiendo los candidatos por primarias, pero lo importante es que fuimos unidos y ganamos, y es la obligación que tenemos ahora.

Un candidato escogido por primarias o por consenso puede ganar o perder, como ha ocurrido, por eso no debemos centrar el debate en el método sino en lo que nos garantiza el triunfo. Los dos métodos son buenos siempre que las primarias sean transparentes y no nos traigan enfrentamientos, y siempre que el consenso sea verdadero y no una imposición caprichosa, aunque esto último es muy difícil de acuerdo a las reglas de decisión de la MUD que obligan a cumplir con las exigencias del acuerdo unitario para que haya un candidato de consenso.

En nombre del mejor futuro de Venezuela, le solicito a todos los que queremos un cambio político en nuestro país que contribuyamos a lograr lo fundamental que es salir unidos con buenos candidatos únicos para cada cargo a elegir, y así poder darle la buena noticia al país de que se inicia el cambio político con un gran triunfo de la Unidad en las elecciones para la AN, ese será el primer paso hacia un gobierno de Unidad Nacional, que logre la reconciliación de todos los venezolanos para enfrentar con éxito la gravedad de la crisis que mantiene al pueblo en las colas sufriendo la escasez, el alto costo de la vida, y la inseguridad personal . Trabajemos.

No contribuyamos sin quererlo con la estrategia del gobierno. El tamaño de la crisis que vive Venezuela y la necesidad urgente de superarla unidos, nos debe estimular a realizar los sacrificios que sean necesarios para lograr los objetivos de la Unidad Democrática, que hoy representa el mejor interés nacional y debemos apoyarla sin egoísmos para que triunfe. No asumamos y menos públicamente, actitudes que puedan reforzar los objetivos del oficialismo de eternizarse en el poder para prolongar los efectos negativos de esta gestión que tanto daño le ha hecho a Venezuela. Trabajemos unidos para triunfar.

Omar Barboza Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico