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viernes, 27 de marzo de 2015

La ciencia eleva la calidad de vida de los venezolanos



A la Acfiman preocupa los reiterados intentos de mediatizar los objetivos universalmente aceptados sobre el sentido de la ciencia y el conocimiento científico, tal como se concibe en el mundo; rechaza los presupuestos deficitarios para las universidades y propone crear mecanismos de interacción entre gobierno, universidades, centros de investigación y sector privado para establecer de mutuo acuerdo los lineamientos de ciencia y tecnología, en los que prevalezcan la diversidad y amplitud ideológica.

Por Víctor M. Quintana, 25/03/2015

La ciencia en todas sus facetas es la esencia indiscutible para la generación de todo tipo de conocimiento sólidamente sustentado y por ello está destinada a la construcción de capacidades científicas como base cierta e indispensable para cualquier desarrollo tecnológico. Los que hacen ciencia e investigación están dispuestos a ayudar para la consecución de esas metas en la seguridad de que ellas redundan en beneficio de la nación.

Así se desprende del documento público de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), en el que, de acuerdo con las atribuciones consagradas en documentos fundacionales, se dirige a la Asamblea Nacional y a la colectividad para expresar su punto de vista sobre la orientación que el gobierno está dando a la planificación y el apoyo a todas las actividades relacionadas con la educación y la generación de conocimiento. Y rechaza las reiteradas declaraciones de altos personeros de los Poderes Públicos que califican la ciencia como: elitesca, no útil para el pueblo, destinada solo a satisfacer intereses foráneos, que favorece a las agendas de investigación divorciadas de los problemas nacionales.

Frente a la posible discusión de varios proyectos relativos al Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI), tales como la Ley de Acceso al Conocimiento Libre, de reforma del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), así como la aprobación de un presupuesto que no permite a las universidades realizar sus funciones básicas de docencia e investigación; la corporación propone crear mecanismos de interacción entre gobierno, universidades, centros de investigación y sector privado para establecer de mutuo acuerdo los lineamientos básicos de las políticas de ciencia y tecnología.

Al igual que cualquier otra institución de naturaleza similar en el mundo, la Acfiman -dice el documento- entiende que la generación de conocimiento científico y humanístico es una actividad fundamental para elevar la calidad de vida de la sociedad, que debe desarrollarse indefectiblemente en un marco de amplitud y diversidad de enfoques, ideologías y creencias.

Así mismo -reseña el documento-, la institución sostiene que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación humanística sólo ocurren de manera apreciable en instituciones de educación superior y centros especializados en los que, además de la necesaria y probada capacitación y orientación académica de los actores con el respaldo de un financiamiento adecuado, privan como valores profundamente democráticos la libertad académica y el respeto al pensamiento en sus variadas expresiones.

En el ámbito de la CTI, esta Academia -puntualiza el documento-, ve con preocupación los reiterados intentos de los organismos del Estado responsables de su planificación y financiamiento, de mediatizar los objetivos universalmente aceptados sobre el sentido de la ciencia, el conocimiento científico, la capacitación necesaria para realizarla y la práctica misma de la actividad.

Alarma a la Corporación la posibilidad cierta que con esos intentos se aleje a los investigadores, a las universidades, a las instituciones de investigación y desarrollo (ID) de la práctica y razón de ser de la ciencia, factor fundamental de desarrollo social tal como actualmente se entiende en el mundo.

Para la institución es inquietante constatar que en los últimos años ha ocurrido una creciente emigración de profesionales, un descenso de la producción científica y de patentes y, sobre todo, que estos aspectos no sean asuntos de la mayor preocupación de los ministerios correspondientes; y objeta además la continuada restricción presupuestaria a que están sometidas las Universidades donde a pesar de ello aún se hace investigación. Por otro lado, también preocupa a esta academia el reciente planteamiento de la ley que transforma los objetivos y funciones del IVIC, así como la de otros institutos de investigación y desarrollo del país y la motivación de una ley que regula el acceso al conocimiento.

A continuación se presenta el texto del documento:

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