Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Desastre milico-bolivariano, por @jrlopezpadrino

José Rafael López Padrino 19 de marzo de 2015

Nada más falaz que afirmar que vivimos tiempos de libertad, soberanía e independencia. Todo lo contrario, padecemos las consecuencias de un proyecto político militarizado, represor, entreguista y reaccionario pero que se disfraza con una falaz retórica socialista y antiimperialista. El desastre milico-bolivariano constituye una actualización de los perversos y anquilosantes populismos de los años 40-60 pero con una impronta bonapartista. El bonapartismo deriva del papel desempeñado por Napoleón I y su sobrino Luis Bonaparte en la historia de Francia y fue acuñado por primera vez por Marx en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” (1869). Suelen ser regímenes militarista de carácter represivo, instrumentos del capital extranjero, que usurpan la representatividad del pueblo, y generan falsas esperanzas libertarias entre los más humildes y excluidos sociales. 

El carácter bonapartista del régimen milico-bolivariano es evidente. Al margen de su retórica socialista, el régimen ha continuado imponiendo su capitalismo de Estado explotador, con el apoyo de la Fuerza Armada, de los cuerpos represivos y del capital transnacional. Maduro y su pandilla han continuado ejecutando las políticas neoliberales del fallecido comandante galáctico (impuestos regresivos, apertura petrolera -empresas mixtas-, pago de la deuda externa,  endeudamiento interno-externo, devaluación de la moneda, etc.) y ha puesto en práctica nuevas iniciativas perversas como la creación de las zonas económicas especiales, verdaderos paraísos de explotación neoliberal.

Es evidente que el socialfascismo bolivariano no ha superado los límites socio-económicos de un “capitalismo de Estado explotador”. Las medidas económicas no han ido más allá de estatizaciones de empresas con contenido capitalista, de la creación de unas improvisadas empresas de producción social que han resultado un total fracaso, y del establecimiento de cooperativas socialistas, verdaderos engendros de atropellos contra los trabajadores.

El vocablo socialista para los milicos bolivarianos no tiene otra connotación más que la de un simple edulcorante social para cubrir el  verdadero rostro de su proyecto explotador, excluyente y represor. Nos hablan de un ajuste monetario socialista, cuando en realidad se trata de una vulgar devaluación, invocan una política de precio justo socialista para los combustibles, ante un ramplón aumento de la gasolina. Reivindican una soberanía energética socialista, para anunciar la nueva apertura bolivariana ya sea en el otorgamiento leonino de concesiones petroleras a transnacionales y/o la creación de nuevas empresas mixtas.

Estas políticas equivocadas evidentemente han profundizado la crisis económica del país, la cual se refleja en una elevada cifra de desempleo real (14%), en un acentuado proceso de inflacionario (68% al cierre del 2014) la más alta del mundo, según expertos, en una sistemática devaluación de la moneda (266 BsF por dólar USA), en un deterioro de la capacidad adquisitiva del venezolano y un proceso de  desindustrialización del país. Pero además, en un descomunal endeudamiento externo (de 28 mil millones de $USA en 1998 a 330 mil millones de $USA en el 2014), ello a pesar de los enormes recursos que por concepto del negocio petrolero han entrado a las arcas de la nación (aproximadamente 1.893 billones de $USA  en estos 16 años).

La fascinación de ciertas izquierdas, en especial la Latinoamericana y la Europea, por los regímenes bonapartistas y antidemocráticos, no es un hecho nuevo, ni asilado. Ya es común ver a dirigentes y organizaciones políticas de “izquierda” reptar en apoyo de estos regímenes bien sea por ingenuidad ideológica (pocos lo creen) o por pragmatismo económico (bien remunerados). Si no, que le pregunten a Pablo Iglesias, a Juan Carlos Monedero, o al decano de todos ellos Ignacio Ramonet.

Más temprano que tarde el pueblo venezolano será el sepulturero del absurdo y reaccionario bonapartismo bolivariano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico