Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Se agudiza la crisis alimentaria, @AIPOPTWITT


Por Luis Hidalgo Parisca, 23/03/2015
Perito Agropecuario
Boletín 223 AIPOP

La crisis actual que experimenta el país en materia de abastecimiento alimentario, no es otra cosa que la cosecha del fracaso que se comenzó a “sembrar” a partir del año 2000. En efecto, durante ese año se produjeron las primeras “invasiones” de fincas en plena producción auspiciadas por funcionarios del gobierno nacional con el apoyo y protección de la Guardia Nacional. Luego, a finales del año 2001, se le concedió “carta roja” a toda clase desmanes y abusos en el medio rural mediante la aprobación de la Ley de Tierras y de la Ley de Pesca, fuentes originarias de la destrucción “apegada a derecho” del sector productor nacional de alimentos.

Desde esa época y de manera ininterrumpida a lo largo de 16 años el sector agroalimentario en general, y los productores agrícolas en especial, grandes, medianos y pequeños, han sido objeto de todo tipo de agresiones: desconocimiento de sus derechos de propiedad; discriminación en el otorgamiento de financiamiento oficial por razones de carácter ideológico; ataques impunes del hampa común y política que se expresa en asaltos, asesinatos, secuestros, robo de cosechas y de maquinarias; abandono de la infraestructura física (vialidad rural, sistemas de riego, electrificación, centros de acopio); ocupaciones ilegales de empresas y decomiso arbitrario de mercancías; amenazas y descalificaciones públicas permanentes; establecimiento de excesivas regulaciones y controles, acompañadas de inspecciones y fiscalizaciones constantes en búsqueda de supuestos ilícitos legales, administrativos o sanitarios sin fundamento, en fin, creación y mantenimiento de un clima de hostilidad hacia la iniciativa privada que se ha traducido en desestimulo, abandono o reducción de las actividades agroproductivas.

Si a lo anterior agregamos la existencia de un régimen de control de cambios no transparente, que ha impedido el acceso a las divisas necesarias para la importación de maquinarias, repuestos, agroquímicos, medicinas veterinarias, materias primas e insumos en general, más la vigencia irracional de un control de precios que ha llevado a los productores a trabajar a pérdidas, tenemos entonces la combinación perfecta para la creciente generalización de escases y desabastecimiento de alimentos en todo el país.

Es necesario aclarar que esta dramática situación de carencia alimentaria, no es consecuencia de la caída en el precio internacional del petróleo. En todo caso esa reducción lo que ha hecho es agudizar la crisis, porque los índices de escases de alimentos se vienen presentando en el país desde hace por lo menos 7 años, cuando el barril petrolero estaba en niveles superiores a los $ 100. Tampoco es producto de ninguna guerra económica, ni obra de la especulación o el acaparamiento, como manipuladoramente nos intentan convencer los voceros oficiales.

Lo cierto es que el gobierno está cosechando lo que sembró. Después de 16 años de aplicar políticas agrarias, agrícolas y alimentarias, absurdas, fantasiosas, incoherentes, contrarias a la sana lógica de una acción económica orientada a la generación de riqueza y al logro del bienestar de productores y consumidores, no podían obtenerse resultados diferentes. Lo único que ha crecido en este tiempo en el sector agroalimentario es la burocracia y la corrupción.



1 comentario:

  1. la destruccion de la produccion agraria por el socialismo ' expropiaciones , invaciones , inseguridad , secuestros , vacunas y sin productos quimicos

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico