Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

El @PartidoUNT condena que obliguen a los niños hacer mensajes políticos violando sus derechos fundamentales

Prensa UNT 22 de marzo de 2015
@PartidoUNT

El partido Un Nuevo Tiempo rechaza y condena enérgicamente la pretensión del gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de exigir a los estudiantes, menores de edad, desarrollar mensajes que impiden la libre expresión de las ideas e imponen patrones de pensamiento negativo, violando derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la Convención sobre los Derechos del niño de la ONU y la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente.

En este sentido la Coordinadora de la Defensoría del Ciudadano de UNT y Concejal de El Hatillo, Naremi Silva, explicó que la instancia a su cargo a recibido varias denuncias de padres y representantes, sobre una supuesta circular del Ministerio de Educación que solicita a los directores exigirle a los alumnos realizar mensajes para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, exigiéndole que respete a Venezuela, igualmente sugieren, en la misiva, que pueden realizar dibujos contra el mandatario estadounidense.

En este sentido la Concejal Naremi Silva, manifestó que es inconstitucional esta pretensión del Ministerio de Educación, ya que el imponer ideas a un niño en contra de alguien, cualquiera que este sea, es una acción que vulnera los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, como son el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión, de opinar y ser oído.

“Los niños por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales. Obligarlos a situaciones como estas significa, además de vulnerar sus derechos, exponerlos a situaciones para los cuales no están preparados. Aquí se les está imponiendo un pensamiento político, que no guarda relación con su formación educativa.

Destacó Silva que la Convención sobre los Derechos del Niño, que Venezuela ha suscrito y ratificado, establece en su Artículo 12 que los Estados garantizaran al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten, tomándose en cuenta sus opiniones de acuerdo a su edad y madurez, dándole la oportunidad de ser escuchado, directamente o por su representante.

Así mismo, puntualizo Silva que el Artículo 13 señala que “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, ya sea oralmente, por escrito o impresas”.

Explicó que los niños deben tener representación de sus padres para cualquier acto jurídico, económico o de otra índole. Corresponderá a los padres a los representantes legales, la responsabilidad de la crianza y el desarrollo del niño, de conformidad con el Artículo 18 de dicha convención.

Mencionó que la LOPNA establece el Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como, el derecho y deber de los padres o representantes de orientar a sus hijos, de modo que contribuya a su desarrollo integral.

“Así mismo refiere el Derecho a Opinar, a ser oído y oída, es decir que todos los niños, niñas y adolescente tienen derecho a expresar libremente su opinión en los asuntos de su interés y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven los niños, niñas y adolescente, entre ellos el escolar”.

Invitó a los padres, representantes maestros y profesores a denunciar, ante la oficina de la Coordinación de la Defensoría del Ciudadano de UNT, esta conducta contraria a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPNA y la Convención del Derecho del Niño.

“Nosotros estamos recibiendo esas denuncias con el propósito de asesorar y realizar las acciones ante los organismo correspondientes, como el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de las alcaldías, ese sería un primer paso. Igualmente se puede acudir al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Prensa Un Nuevo Tiempo

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico