Páginas

domingo, 26 de abril de 2015

Es tiempo de ser alternativa, @CarlosCasanovaL


Por Carlos Casanova, 25/04/2015

Venezuela ha vivido durante 15 años polarizada entre el gobierno y la oposición, en sus distintas estructuras, primero como Coordinadora Democrática y ahora como MUD. Lo cierto es que la polarización siempre ha sido la estrategia del gobierno revolucionario, con ello impide la formación de una nueva mayoría. Mientras tenga a la sociedad dividida, su margen de manipulación de las instituciones para verse favorecido siempre serán mayores. Las actuales encuestas, en su mayoría dejan claro que el gobierno de Maduro pierde seguidores, pero alerta de una circunstancia delicada para la oposición, y es el hecho de que la MUD pierde más seguidores que el gobierno. Las razones que explican esto son muchas, lo cierto también es que se aprecia una fractura entre la sociedad y esta estructura que agrupa a las cúpulas partidistas. Esta circunstancia la vengo constatando en mis recorridos por los distintos sectores populares, a ello se le debe sumar la negativa de hacer primarias en la mayoría de los estados del país, cuando la sociedad precisamente está pidiendo a gritos participar toda vez que la experiencia dejada por los actuales parlamentarios deja mucho que desear por una participación gris, sin propuestas ni contenido. El reclamo en la calle es de decepción.

La sociedad tiene un sentido de  responsabilidad aun mayor al que muestran algunos dirigentes de partido cuando formulan consensos para no reconocer el mérito de otros o para simplemente ver como sacan del juego a los que se presenten, por el solo hecho de estar fuera del control disciplinario. Argumentos como: “esto no puede ser otro pleito entre partidos”, “La situación del país es muy grave para que los partidos se estén disputando y repartiendo cuotas”, estas y otras afirmaciones en este mismo sentido son comunes en la gente. Los militantes de base de los distintos partidos piensan igual que sus vecinos y por ello decidieron apelar a la libertad de conciencia, sin importar las cuadraturas que desde Caracas formulan sin el consentimiento regional.

Cuando las decisiones se toman por el capricho de un acuerdo, se pueden tomar las peores decisiones, como nos sucedió en la elección próxima pasada de gobernadores, que se empeñó la MUD en la reelección del candidato con el que sabíamos perderíamos y gracias a esa decisión hoy nos gobierna Vielma Mora, calcularon que la gente votaría obligada por una fórmula que la gente rechazaba y así sucedió, perdimos. Los acuerdos hechos en estas parlamentarias tendrán repercusiones a futuro, en el acuerdo MUD, Copei postula 4 candidatos principales y AD uno solo. Si esto se verifica, ya sabremos de qué partido será el candidato a la gobernación. Todos estos cálculos en los acuerdos. Lo imponderable es que nos inscribimos para participar en estas primarias con las más altas probabilidades de ganar los independientes, Walter Márquez, Edgar Contreras y quien escribe este artículo, si ganamos las primarias, como en efecto sucederá, se reacomodará el cuadro político en la real política, el Táchira tendrá de cinco circuitos 3 independientes.

El que vote por la MUD estará votando para que Copei tenga casi todos los puestos. Hemos planteado que frente a la crisis del país debemos construir una plataforma mucho más amplia, debemos dejar de ser oposición para ser alternativa, nos proponemos construir una fuerza social integrada por los distintos sectores estudiantiles, gremiales, sindicales, vecinales, profesionales junto a los partidos para asumir un liderazgo colectivo que sea vaso comunicante de todas las políticas de la alternativa y sus parlamentarios y sus voceros. No pretendemos ser una individualidad no, queremos construir un espacio de encuentro sin exclusiones, adonde todos estemos reflejados e integrados, donde todos tengamos un espacio de lucha y una tarea por hacer. Se trata de que nadie se quede como ahora, sin un lugar para luchar por un mejor Táchira y por reducir el comunismo en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico