Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

Circuitos electorales, ventajosos y desventajosos, @maxidonat


Por Maximiliano Donat, 20/04/2015

Desde 1999 el Poder Legislativo Nacional es ejercido por una Asamblea Nacional, cuya estructura unicameral responde al propósito de simplificar el procedimiento de elaboración de las leyes.

En la Ley se dispone que cada entidad federal tendrá obligatoriamente tres diputados en la Asamblea Nacional, además de los diputados que le corresponden según la base poblacional del 1,1% de la población total del país que en parlamentarias del 2010 (28.949.489), es decir, 318.444 habitantes por diputado nominal. A ello se agregan los tres representantes indígenas, por ello fueron 165 diputados.

Para el 2015 la población es de 31.446.917 habitantes eso significa que a cada estado le corresponderá un diputado por cada 345.916 habitantes, además de los 3 que le corresponden por Ley.  ¿Qué pasa con los estados que no tengan esta cantidad de habitantes? Se quedan con los tres diputados que le corresponden por Ley, por ejemplo Amazonas con aproximadamente 178.670habitantes solo elegirá 3 diputados.

Veamos a Miranda con una población de 3.222.374habitantes, elige 12 diputados (9 por base poblacional y 3 por Ley). Si comparamos numéricamente veremos que Amazonas elige un diputado por cada 59.557 hab. mientras que Miranda por cada 268.531 hab. ¿Qué significa esto, electoralmente hablando? Que el gobierno a sabiendas que en las zonas de mayor población urbana tiene desventaja, se enfoca en circuitos donde la población es más necesitada, y depende de las dadivas gubernamentales, en otras palabras circuitos de baja población y más pobres.

Otra interesante observación es que en Amazonas un voto tiene una capacidad de elegir 5 veces mayor que en Miranda o 6 veces mayor con respecto al Zulia. Esto destruye la igualdad del voto.

Por la manipulación legal de las circunscripciones, en el interior de cada entidad federal la representación puede ser mayor o menor  dependiendo del circuito, cada circuito debe tener un PDH (Promedio de Diputados por Habitante) superior a 0,5 para tener un diputado nominal,  este PDH se obtiene de dividir el total de habitantes de la entidad por el número de diputados nominales de la entidad, por lo tanto depende de los habitantes de la Entidad, así por ejemplo en el Estado Carabobo de 2.283.035 hab / 7dip nom = 326.147 hab por diputado, entonces se crea una Circunscripción N° 3 con un PDH de 1,26(410.945hab) que elige un diputado, mientras que la Circunscripción N° 4 tiene un PDH de 0,97(316.362 hab) y escoge también un diputado, todo ello según convenga al gobierno. En circuitos plurinominales (más de un diputado nominal), la parcialidad política que saque 1 voto más que sus contrincantes se llevan todos los diputados del circuito, así ocurrió en Maracaibo con un circuito de 4 diputados nominales.

Otra observación importante es que la proporcionalidad desaparece al solo elegir 53 diputados lista (proporcionalidad, cada entidad tiene entre 2 y 3 diputados lista) contra 114 nominales, esto significa que al aplicar el método de d´Hont (utilizado para distribuir los diputados lista), las dos primeras fuerzas políticas se llevan todo( la primera fuerza se lleva 2 de 3 de la lista) y quienes hayan alcanzado la tercera posición no tendrían representación en el parlamento.

Ahora que conoces el panorama electoral de las parlamentarias, podrás entender que quien saque más votos en un circuito se lleva todo en el circuito, quien saque más votos sumando los votos de todos los estados puede tener minoría representativa. Injusto o manipulado, pero es la Ley que sentencia que los habitantes de los circuitos son quienes mandan, no los votos nacionales.

¿Podemos cambiar esta realidad? Claro que si, por ello DeCiDo como organización ciudadana no partidista propondrá candidatos Diputados Ciudadanos para romper con la polarización y realizar cambios que involucren democratización de partidos políticos y por supuesto una Ley Electoral que le dé la representatividad que todo ciudadano elector merece por su voto.

Maximiliano Donat
Coord. OngDeCiDo (Democracia y Ciudadano Domine)
ciudadanodomine@gmail.com ; maximilianodonat@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico