viernes, 24 de abril de 2015

Proyecciones indican que 2015 podría ser el año más violento de nuestra historia, por @PartidoUNT

Prensa UNT 23 de abril de 2015
@PartidoUNT

El Partido Un Nuevo Tiempo realizó el foro “Venezuela en Toque de Queda”, en el cual sus ponentes discutieron las diferentes razones por la cual, en el país, los venezolanos viven en un estado alarmante de zozobra debido a la inseguridad desbordada. El especialista en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, señaló que, tomando en cuenta los altos índices de muertes violentas, secuestros y robos, y según proyecciones que trabajan sobre estas estadísticas, Venezuela podría vivir el año más violento en su historia.

El Foro, realizado en las instalaciones del diario El Nacional, contó con la moderación del Secretario Nacional de Participación Ciudadana, Carlos Valero, quien presentó a los ponentes e hizo una breve introducción refiriéndose al tema, señalando que la inseguridad y la violencia desatada en el país no solo ha incrementado, sino que ahora arremete contra los funcionarios encargados de la seguridad ciudadana, quienes son responsables, nada más y nada menos, que del resguardo y protección de los venezolanos.

“Venezuela en Toque de Queda” presentó tres ponencias de tres profesionales que afrontan la temática del foro desde diferentes puntos. El doctor en Derecho, especialista en Derechos Humanos y profesor de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves; Luis Izquiel, abogado Penalista-Criminólogo y especialista en Seguridad Ciudadana; y José Luis Rodríguez, alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda. 

El alcalde del municipio Carrizal por Un Nuevo Tiempo, José Luis Rodríguez, presentó el modelo de seguridad ciudadana de su alcaldía, en la cual mostró las fórmulas exitosas para llevar a cabo su trabajo de forma diligente. Rodríguez hizo especial énfasis en que garantizar el derecho a la vida y la seguridad de los habitantes de su municipio es su principal tarea; pero que no se debe atribuir toda la responsabilidad de la seguridad ciudadana a los entes gubernamentales, ya que es evidente que se maneja de forma irresponsable e ineficiente. Rodríguez propone una integración de la comunidad y la sociedad civil mediante la participación ciudadana.

El alcalde Rodríguez resaltó que “la participación ciudadana es elemento fundamental para frenar la inseguridad, y mediante mecanismos como la ‘Red Telemática de Seguridad Vecinal y Comercial’ y el servicio ‘Emergencias Carrizal’, que cuentan con operadores especializados y apoyo de la policía municipal, protección civil y el servicio municipal de ambulancias las 24 horas del día y los 365 días del año, hay un apoyo a la comunidad permanente. Rodríguez realizó una llamada de prueba, a modo de simulacro a la Red Telemática de Seguridad, la cual no solamente fue atendida con gran rapidez, sino que fue monitoreada posteriormente para asegurarse del bienestar de la persona afectada. Asistentes al foro aplaudieron la efectividad y la organización de este sistema.

Rodríguez finalizó resaltando de nuevo que la participación ciudadana es fundamental para lograr cambios como los mencionados anteriormente; y que lamentablemente, hasta que no se puedan hacer cambios en la Asamblea Nacional, se debe participar mano a mano en la medida de lo posible con los consejos comunales, de manera que se pueda obtener mayor apoyo en pro del municipio.

Por su parte, Luis Izquiel abordó la temática desde el punto de vista que afecta a los venezolanos de forma dura y directa: la inseguridad. Izquiel señaló que desde el año 1999 hasta la actualidad, han pasado 16 años y 15 ministros de la Defensa, los cuales no han invertido en materia de seguridad ciudadana debidamente, pues hay carencia tanto de la retribución monetaria como del armamento de defensa pertinente para el resguardo del funcionario y los ciudadanos; esto traerá como consecuencia, según proyecciones y comparaciones de estadísticas del 2014, que el 2015 sea el año más duro a nivel de violencia en el país. Resalta que la inseguridad es motivo de numerosos e importantes problemas del país, como lo son la emigración, la economía debilitada y los constantes temores de los que son víctimas los venezolanos a causa de este “toque de queda” que ocasiona aislamiento y “rompimiento del tejido social”.

Izquiel recalca que una gran solución para encaminar la situación crítica del país es abordar el tema de la inseguridad; y señaló que este año los venezolanos tenemos la oportunidad de cambiar a la Asamblea Nacional, “una nueva Asamblea Nacional traería un nuevo panorama en materia de seguridad ciudadana, debido a que tiene la posibilidad de aprobar, derogar y reformar leyes; por ejemplo, una nueva AN tendría la posibilidad de derogar la resolución que desarmó las policías municipales y estadales, y volverlas a hacer operativas.”

Para finalizar, Ollarves abordó el tema desde el punto de vista de la judicialización o politización de la justicia, la cual describe como las restricciones derivadas del gobierno quienes hacen uso de su fuerza autoritaria mediante un diálogo cargado de violencia y valiéndose de la impunidad reinante; lo cual condiciona a los venezolanos a vivir con miedo de actuar en contra de sus parámetros; resaltó que el terror también incluye a funcionarios públicos, como fiscales, que deben someterse a acatar las órdenes del Ejecutivo, mencionó como ejemplo el caso Afiuni. También mencionó como el uso de esta fuerza amedrentadora ha “utilizado fraudulentamente la privación de libertad de expresión”.

Prensa UNT

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico