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sábado, 25 de abril de 2015

El Municipio y la crisis en la prestación del servicio de agua potable, por @carome31

Carlos Romero Mendoza  23 de abril de 2015
@carome31

Mientras una comunidad experimenta, luego de 20 años dependiendo de camión cisterna, la relación que hay entre la prestación del servicio de agua potable por tubería y calidad de vida, como es el caso de El Pensil, en Escuque, estado Trujillo[1], otras muchas comunidades experimentan lo contrario.

La política de Estado de racionamiento y suspensión del servicio de agua potable se ha convertido en una política de Estado permanente, que complementa factores externos que diariamente deterioran la calidad de vida del venezolano.

Precisamente porque la mejora de la calidad de vida es uno de los llamados que la Constitución hace a los Municipios, las autoridades locales tienen en esta materia un rol importante al lado de sus ciudadanos para reclamar y enfrentar de la mejor manera posible la crisis del servicio público de agua potable.

En este sentido, el Municipio Alberto Adriani[2], en el estado Mérida y el Municipio Cabimas, en el estado Zulia[3], asumieron la tarea institucional de activar el Cabildo Abierto para facilitar el encuentro de los ciudadanos y las autoridades con los prestadores del servicio de agua potable a los fines de mayor información, uno de esos Cabildos se realizó en octubre 2014 y el otro en febrero 2015, en ambos casos, el prestador del servicio de agua potable no acudió a la cita.

La inasistencia de los funcionarios violenta de manera directa la norma prevista en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (LOPSAPS), que expresamente obliga a los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento a informar tanto a los suscriptores, como a los Municipios, mancomunidades o Distrito Metropolitano, sobre cualquier anormalidad o irregularidad en la prestación del servicio, como son las interrupciones y racionamientos programados del servicio.

Ese mismo texto legal, aclara que una publicación periódica de libre distribución es una de las formas de informar a los interesados; además, de manera muy clara, advierte la obligación del prestador del servicio de dar a conocer directamente a los suscriptores información actualizada sobre los niveles de calidad de los servicios que se prestan y las tarifas relacionadas a ese servicio.

La necesidad de informar sobre la problemática del agua en cada municipio, es una tarea permanente, no excepcional y un Cabildo Abierto pudo haberlo satisfecho de manera efectiva.   Estas dos experiencias señaladas, ponen de relieve que las herramientas de participación sólo tienen efecto y son útiles, en la medida que todos los actores involucrados en ella, tengan la voluntad política de participar.

Es oportuno señalar, que la LOPSAPS, establece que si el prestador no suministra información o lo hace tardíamente al municipio, mancomunidades y a los suscriptores, incurre en una infracción que genera una sanción.

El problema del agua va más allá de una sanción que se pueda imponer al prestador del servicio; en tal sentido las autoridades municipales deberían incluir a expertos y conocedores locales sobre el tema de servicio de agua potable, a los fines de construir estrategias y acciones para enfrentar la desinformación y asumir como representantes electos, la defensa de los intereses colectivos y difusos en de la comunidad en esta materia.

El Cabildo Abierto sigue siendo una opción válida para lograr debatir el tema con los vecinos; pero hay otra instancia, que pudiera resultar más efectiva, a los fines de producir una serie de recomendaciones al Municipio en esta materia.   Esa opción es la llamada Comisión de Vecinos prevista en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) en su artículo 268.

La Comisión de Vecinos prevista en la LOPPM, busca incluir a los vecinos en un espacio diseñado para una labor de asesoramiento a través de la cual se convoca la cooperación vecinal para la vigilancia del servicio público en este caso de agua potable, y que en función de esa vigilancia o supervisión puedan elevarse las recomendaciones adecuadas para enfrentar el problema del agua en el Municipio.

La LOPSAPS, en su artículo 50, reconoce la potestad normativa del Municipio y lo faculta para que, a través de una ordenanza, pueda establecer no sólo las obligaciones generales de los prestadores de los servicios en el ámbito local, sino que también podrá establecer allí los poderes de fiscalización, supervisión y control municipal a los fines de asegurar la buena marcha de los servicios en base a los principios establecidos en la Ley.

En consecuencia, esa norma reitera que el municipio tiene un rol importante que jugar en el manejo de la crisis que genera la política de suspensión del servicio de agua potable y a través de una Comisión de Vecinos, Cabildo Abierto o cualquier otra figura que a tal fin pueda crear para facilitar la participación ciudadana en el ejercicio de su autonomía local y en el marco de tratarse de una competencia propia de la vida local en materia de prestación del servicio de agua potable.

Una comisión entre vecinos y autoridades puede llevar no sólo a esas acciones en defensa de los vecinos, sino también permitiría que se asuman programas educativos o de sensibilización ciudadana, en aras de mejorar y adecuar la cultura del ciudadano en el uso del agua potable, más en momentos de crisis.

[1]Entorno Inteligente. Comunidad de Escuque cuenta con agua por tubería, tras inversión de Bs. 35 millones. 20 de abril de 2015. Online en:http://www.entornointeligente.com/articulo/5707706/VENEZUELA-Comunidad-de-Escuque-cuenta-con-suministro-de-agua-por-tuberiacute;as-tras-inversioacute;n-de-Bs-35-millones-20042015
[2]Diario Los Andes. Otro cabildo abierto suspendido por la ausencia de autoridades. 17 de octubre 2014. Online en: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1183
[3]La Verdad. En Cabimas se quedan a la espera de Presidente de Hidrolago. 12 de febrero de 2015. Online en: http://www.laverdad.com/zulia/69425-en-cabimas-se-quedan-a-la-espera-del-presidente-de-hidrolago.html


Carlos Romero Mendoza

@carome31

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