Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Caciquismo o Ciudadano DOMINE, @MaxiDonat


Por Maxiliano Donat, 26/04/2015

El caciquismo (no confundir con el Cacique tribal) es una forma distorsionada de gobierno local, regional o nacional donde un “líder político” tiene el dominio total de la sociedad bajo un tutelaje de sus derechos, como ocurre en nuestro Países de el siglo XIX conocida como “clientelismo político partidista”.

Los caciques desde el punto de vista del caciquismo generalmente controlan el voto de sus clientes (pueblo necesitado)por lo que pueden negociar con los políticos (caciques cupulares) centrales del partido y ejercer dominio sobre la sociedad a través de diversos instrumentos o instituciones públicas o del poder público. De esta forma se crean “democracias clientelares" que en el papel funcionan pero que no son ni el gobierno del pueblo y mucho menos para el pueblo. El caciquismo funciona en nuestro País desde elsiglo XIX ,todo el XX  y lo que va del XXI.

En lo que va del siglo XXI el caciquismo ha alcanzado niveles descomunales, pues el control de la sociedad ha sido casi total, a tal punto que sin un padrino partidista o cacique local, hasta en un abasto gubernamental, el caciquismo impone cuanto y como adquirir la cesta básica alimentaria.

El caciquismo del siglo XXI no es elemento único del partido PSUV, sino que esta forma parte de la herencia caciquesca en todos los factores partidistas que ejercen funciones de gobierno local o regional pertenecientes a toldas políticas llamadas de oposición.

¿Podemos romper esa nefasta herencia del caciquismo clientelar? Los Ciudadanos Domine estamos seguros que podemos revertirla y por ello estamos irrumpiendo en los espacios que hasta ahora solo eran ocupados por partidos políticos de tradición caciquesca.

El Ciudadano Domine, con su participación en todos los asuntos del Estado, investido plenamente de todos sus derechos como ciudadano, se convierte con su participación en las esferas políticas ( entiéndase como políticas de Estado) legislativas, sociales, económicas, culturales, deportivas, de salud, regionales, municipales, nacionales la creación y desarrollo de la Nueva Gestión Publica Ciudadana, donde aspiramos una relación de confianza entre el Estado y la Ciudadanía, donde la ciudadanía perciba y reconozca al Estado como un aliado y servidor a sus derechos y el Estado tenga como prioridad el servicio al Ciudadano.

Para DeCiDo( Democracia y Ciudadano Domine), la formación, la educación, la moral y la ética Ciudadana son los motores de transición de una sociedad caciquial, centralizada y clientelar a una sociedad descentralizada y participativa que nos convierta en un País de y para los Ciudadanos.

El Ciudadano Domine se descubre a sí mismo como factor fundamental de cambio y se organiza desde sus núcleos básicos sociales para impulsar esos cambios iniciando su participación como candidatos Diputados Ciudadanos Domine con el único objetivo de impactar positivamente en el entorno socio político, económico, educativo, cultural, ambiental, de salud, de seguridad, productivo y laboral de los derechos de todo ciudadano sin oponernos a ninguna fracción partidista o ideológica, solo vamos a construir un País de Ciudadanos y para los Ciudadanos.

No impulsamos ni la división, ni la polarización, Los Ciudadanos Domine tenemos nuestro espacio natural y constitucional que solo esta encauzado por la ética y la moral, que por sí solas son las vacunas contra la endémica enfermedad del clientelismo político partidista de una sociedad caciquial.

Maximiliano Donat
Coord. Ong ciudadana DeCiDo
grupo Facebook : Democracia y Ciudadano Domine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico