Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Mejores ciudadanos para un mejor país, @renenunez51


Por René Nuñez, 26/04/2015

LA mayoría de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas tienen corresponsabilidad en la actual situación crítica de país; la peor de toda la historia republicana y democrática. Culpables por  apoyar a un gobierno no preparado ni interesado en gobernar con equilibrio, racionalidad y justicia democrática. Hoy “justos y pecadores”  pagamos las consecuencias con exclusión y empobrecimiento social en detrimento de nuestra dignidad, nuestra democracia, nuestra calidad de vida integral.

Empecemos por aceptar, a título de autocrítica,  que ser ciudadano no es solo votar en procesos electorales. Es también entender y tomar conciencia política del ejercicio oportuno de los derechos, deberes individuales y colectivos consagrados en la constitución nacional.  Una sociedad criolla demasiada permisiva con las reiteradas violaciones de las normas como también con  los cambios y decisiones antidemocráticas que se vienen tomando por la fuerza del poder más no por la del soberano: el ciudadano.

Una ciudadanía responsable se ejerce apoyando y tomando acciones para vivir mejor y más seguros. No se trata de pedir más leyes, sino cumplir y hacer cumplir las que ya existen. Elegir por elegir. Exigir cambios sin cambiar uno primero.

Un buen ciudadano se responsabiliza por las cosas que pasan a su alrededor. Participa en servicios a la comunidad, exige ser protagonista de los presupuestos municipales, decide en que van a invertirse los recursos  asignados, ser un buen vecino, trata a todos con respeto y dignidad, ayuda a cuidar el ambiente, sigue las reglas de la familia, de la escuela y de la sociedad. Que no son más que las buenas acciones, las buenas y nobles ideas fundamentadas en valores morales y éticos. Haciéndolas sus hábitos. Su conducta humana.

Si en el hogar no se respira unidad, armonía y amor, muy difícil sus miembros puedan ser los mejores ejemplos de  la comunidad. Los buenos o malos ciudadanos se forman en el núcleo familiar. Uno vive para el bien de miles y miles viven para el bien de uno. Cuando vivimos para los demás el egoísmo y la avaricia desaparecen. Los que somos cristianos, la conexión con Dios es la mejor fuente de sabiduría, bondad y buen juicio para uno ser un buen ciudadano. Con la fe y la esperanza siempre por delante.

En el camino de la vida siempre habrá problemas y obstáculos para resolver con inteligencia y sabiduría. Resistir a las adversidades con perseverancia y constancia, un compromiso ineludible.

Muchos líderes y funcionarios públicos de hoy no garantizan el respeto, la justicia y la paz ciudadana, simplemente porque adolecen de una formación cívica correcta y decente. Escoger los mejores dirigentes, los mejores gobiernos ha de ser una obligación ciudadana siempre. Ayudemos a superar esta Venezuela de dolor y desesperanza, sembrando alivio y esperanza con formación, amor y unión. Sabemos que va llevar tiempo, por mucho que vengan cambios. El mejor país está por venir.

Presidente del Ifedec, capítulo Estado Bolívar
@renenunez51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico