Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

Fundación Democracia Social plantea superación del rentismo petrolero en Venezuela, por @PartidoUNT

Prensa UNT 19 de abril de 2015
@PartidoUNT

La Fundación Democracia Social (FDS) ofreció un seminario taller sobre la superación del rentismo petrolero en Venezuela, en la cual reconocidos profesionales del país ofrecieron sus ponencias para dar contexto al tema a tratar. Diego Bautista Urbaneja, Omar Barboza y Ronald Balza, sirvieron de guía a los presentes para elaborar, a partir de estas intervenciones, un plan que contemple formas y mecanismos para superar el rentismo petrolero en el país.

En el marco de esta actividad, el Vicepresidente de la Fundación Democracia Social y Secretario Nacional de Políticas Públicas de Un Nuevo Tiempo, Ysrrael Camero, expresó que “la crisis venezolana no se resuelve simplemente cambiando al Presidente de la República; es imperativo un cambio de modelo político y económico. Desde la Fundación Democracia Social estamos trabajando en la construcción de una alternativa política que abra oportunidades de progreso para todos los venezolanos, una propuesta de la izquierda democrática al servicio de la Venezuela del futuro”.

La FDS, presidida por el diputado Omar Barboza, ha avanzado en su institucionalización, y ha instalado su Consejo Superior y su Junta Directiva; dando pasos importantes en sus programas de formación. “En el marco de este esfuerzo estamos realizando este seminario taller sobre la superación del rentismo petrolero en Venezuela, contando con las ponencias del Presidente de la FDS, diputado Omar Barboza, del académico Diego Bautista Urbaneja, intelectual de primera línea en Venezuela y miembro de la Dirección Federal de Un Nuevo Tiempo, y del economista y profesor universitario Ronald Balza.” Añadió Camero.

Cabe señalar que destacados miembros de la Dirección Ejecutiva Federal de Un Nuevo Tiempo, tales como su Presidente, el diputado Enrique Márquez y su Vicepresidenta, la diputada Delsa Solórzano, así como importantes dirigentes regionales, locales, y concejales, entre otros, participaron en las discusiones derivadas de las ponencias presentadas. También es importante resaltar la presencia y participación de numerosos representantes de los Jóvenes por la Democracia Social (JDS), juventud de la tolda azul.

“La dependencia de la sociedad de la renta petrolera ha traído importantes consecuencias negativas para el desarrollo de Venezuela desde finales del siglo XX, asumir como objetivo el romper con el rentismo petrolero y avanzar en la construcción de una sociedad productiva es un imperativo no solo económico sino también sociocultural. Es importante que estos temas sean debatidos, por eso nos propusimos realizar este evento”, señaló Ysrrael Camero.

Ponencias:

Diego Bautista Urbaneja, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien ha venido trabajando desde hace décadas el tema de la relación entre el pueblo venezolano y el petróleo, habiendo publicado hace poco su obra “La renta y el reclamo”, realizó la primera intervención en el evento, donde reflexionó sobre la “maduración de la conciencia rentística de la sociedad venezolana” y sobre las consecuencias que ello tiene para la organización del Estado y de la sociedad. A principios del siglo XXI Venezuela debe responder a una pregunta clave, ¿qué hacer con la renta petrolera para superar definitivamente nuestra cultura rentística?. El académico señala que el Estado debería enfocar la inversión de la renta fundamentalmente en el fortalecimiento de los bienes públicos, para propiciar el fortalecimiento autónomo de la sociedad y sus capacidades.

El doctor Omar Barboza, Presidente Ejecutivo de la FDS, dedicó su ponencia a la Democracia Social y la economía, proponiendo un nuevo modelo de desarrollo que hiciera posible un crecimiento económico con justicia social, dando especial énfasis en la educación, no solo como mecanismo de superación social sino también como clave en la inserción de la sociedad venezolana en la nueva economía, centrada en el conocimiento.

El economista Ronald Balza reflexionó sobre las características del capitalismo rentístico en Venezuela, sobre la acumulación de distorsiones que están afectando a nuestra economía planteando que, en las actuales circunstancias, la sociedad venezolana se enfrenta a una disyuntiva; o seguimos avanzando en un esquema rentístico agotado, bien sea en su versión capitalista o en su nueva versión “socialista”, o damos pasos hacia la construcción de una economía capitalista no-rentística, sino productiva.

Al finalizar las ponencias, los asistentes al taller realizaron una dinámica grupal que contempló un análisis a partir de las exposiciones de Bautista Urbaneja, Barboza y Balza; logrando establecer un documento base con la visión de la Democracia Social, sobre cómo superar el rentismo petrolero y alcanzar el desarrollo de Venezuela a través de otras alternativas.

Prensa UNT

@PartidoUNT

3 comentarios:

  1. Por favor, podrían mencionar la dirección de FDS en Caracas, Gracias

    ResponderEliminar
  2. por favor podrian señalar la direccion de FDS en Caracas, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. por favor enviar la dirección de FDS en Caras, Gracias

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico