Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Solidarios con Felipe González, @gentedeportes




Editorial Gente del Deporte, 25/04/2015

La democracia y su ejercicio efectivo, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares, tal y como consta enla Declaración de Santiago de Chile adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 1959, luego ampliada y desarrollada por la Carta DemocráticaInteramericana de 2001.

No obstante ello, el gobierno de Venezuela sostiene una política de no reconocimiento ni acatamiento de las decisiones y pronunciamientos dictados por los órganos internacionales e interamericanos de tutela de derechos humanos, afectando gravemente el derecho al amparo internacional de derechos que consagra la Constitución de dicho Estado en beneficio de todas las personas.

En lo particular, es manifiesta la ausencia de independencia de la Justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad, a cuyo efecto se le exige la inmediata liberación de todos los presos políticos, entre otros del dirigente democrático Leopoldo López , los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y las decenas de jóvenes estudiantes detenidos.

Dentro de dicho contexto, en medio de la aguda crisis venezolana mencionada, signada por la persecución y judicialización de la oposición democrática, el gobierno desarrolla una política de amedrentamiento contra todas aquellas personas nacionales o extranjeras que alcen su voz contra la manifiesta vocación totalitaria y autocrática del régimen. Ejemplo de ello, esta representado en las agresiones contra el expresidentes español Felipe González por el solo hecho de haber aceptado actuar como asesor técnico en la defensa de Leopoldo López.

No es la primera vez que el expresidente español Felipe González decide intervenir en un país latinoamericano con el propósito explícito de colaborar en la liberación de presos políticos detenidos por un gobierno autoritario. En 1977, cuando apenas tenía 35 años de edad, y aún no había llegado a la Presidencia de la República, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, un líder joven pero que contaba ya con una gran prestigio internacional, viajó a Chile a defender a el exsenador Erich Schnake y al operador bancario Carlos Lazo. Dos socialistas chilenos que, bajo los cargos de sedición y traición, habían sido condenados por la dictadura del general Augusto Pinochet a largos años de prisión.

Pero, el régimen lejos de atender a estas justas y democráticas peticiones de servir como asesor en la defensa de los presos políticos venezolanos, eleva su escalada de agresiones y declara “Persona no grata” a Felipe González con el descarado propósito de no permitir su ingreso al país. Lo cual, constituye una clara violación del artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal que permite como una actividad autónoma de la defensa incorporar a un consultor técnico, y eso no puede tener ningún tipo de restricción o limitación.

Frente a estos hechos Gente del Deporte quiere expresar su solidario respaldo a Felipe González en su participación democrática en la defensa de los presos políticos venezolanos. Igualmente elevamos nuestra voz de protesta frente a las acciones inconstitucionales del régimen que pretenden violentar el sagrado principio jurídico “Del Derecho a la Defensa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico