Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Autoricen el cambio de divisas para los estudiantes venezolanos en el exterior, @EstudVzlanosEs



Desde hace varios años en Venezuela se viene aplicando una medida de control cambiario que le impide a los ciudadanos disponer libremente de sus ahorros en moneda local.

Cambiar una cantidad de dinero, de moneda oficial (Bs.) a otro tipo de moneda ($-€) requiere de la autorización del órgano estatal correspondiente -CENCOEX-, quienes luego de analizar el cumplimiento de una cantidad de requisitos deciden si autorizan o no el cambio de la moneda. La respuesta negativa de esta decisión agota las vías oficiales existentes para poder acceder a la moneda extranjera.

Uno de los supuestos establecidos por ley, para autorizar el cambio de las divisas, es el estudio en alguna institución extranjera, siendo una de las causas para negar la solicitud antes dicha, la no disponibilidad de divisas en el Estado venezolano.

Esta, fue la razón que utilizó el órgano competente para negar mi solicitud junto a la de muchos otros estudiantes venezolanos.

Pese a cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley y luego de haber iniciado los estudios y contraer deudas con las universidades, el Estado venezolano decidió negarnos el derecho a disponer de nuestros ahorros para costear los estudios. Según el correo electrónico en el cual estaba contenida la decisión que frustraba nuestro futuro profesional, aparentemente, el Estado con las mayores reservas de petroleo en el mundo, no contaba con la disponibilidad de divisas suficientes para permitirnos la compra de 5.000€ que serían invertidos en mi educación.

Refutar la razón que dio origen a esta decisión es sumamente difícil cuando se tiene en cuenta que un estudiante no tiene acceso a cifras oficiales que demuestren lo contrario. Sin embargo las últimas decisiones de CENCOEX han demostrado que efectivamente la causa (falta de divisas) dejó de existir o nunca existió, puesto que, luego de que como estudiantes nos organizáramos a través de una campaña internacional denunciando la situación, aquellas solicitudes que estaban en análisis desde hace más de 8 meses, comenzaran a ser aprobadas, demostrando que efectivamente en este momento hay una liquidez de divisas suficiente como para autorizar el cambio de moneda que hemos solicitado.

Logramos que miles de estudiantes venezolanos en todo el mundo lograran culminar sus estudios; pero los que recibimos la negativa meses antes, somos los grandes olvidados de esta historia.

Mi nombre es Andrea De Sousa, cuento con 24 años, soy abogado penalista y activista en derechos humanos, actualmente estoy cursando un Máster en Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá y la culminación de mis estudios depende de la reconsideración que haga CENCOEX sobre mi solicitud, partiendo de la inexistencia de la razón que le dio origen y la fundamentó.

Esta es una nueva campaña por la justicia, la igual y el derecho a la educación, tu firma puede hacer el cambio.

Firma la petición aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico