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martes, 30 de junio de 2015

¿Por qué PDVSA dejó de generar renta petrolera?, por Sergio Sáez

Sergio Sáez 27 de junio de 2015

Puede parecer extraño a muchos de nuestros compatriotas que la empresa de todos los venezolanos, PDVSA, desde hace años dejó de generar renta positiva, y en su lugar acumula déficit reiterativos. Esta es la principal razón por lo que hoy las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) están en su nivel más bajo ($16.527 millones), y el gobierno carece de divisas para importar alimentos y medicinas básicas, y mucho menos garantizar inventarios por tres meses, como la obliga la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria[1]. Más aún, contrariando la Ley, el BCV le ha venido cubriendo gran parte de sus gastos corrientes en bolívares con la emisión de dinero sin el correspondiente contravalor en bolívares (inorgánico), mientras PDVSA vende sus escasas divisas a la más alta tasa legal del mercado (SIMADI).

El régimen le impuso a PDVSA, no solamente actividades de diversa índole, ajenas todas ellas a su función medular petrolera, sino que le impuso además la obligación de pagar con hidrocarburos, diversos préstamos, líneas de crédito, financiamientos, otros prestamos disfrazados de compras por adelantado, acuerdos de integración y energéticos, además de mantener el subsidio al mercado doméstico. Todo ello en condiciones de precios con descuentos, pago y modalidades, y financiamientos, que conspiran contra los ingresos de su Caja Operacional, llevándola una condición de empresa “maula”, carente de créditos y obligada a pagar de contado sus compras.

Lo peor del caso es que PDVSA (y sus empresas filiales) se ve obligada a formular un Presupuesto de Ingresos y Gastos “deficitario”. Presupuesto aprobado por todas las instancias de decisión[2] sin que se le corrija tal situación o se muestren las acciones a ser tomadas para su ejecución.

El análisis se hará con las cifras reportadas aprobadas por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2015,  y las reportadas por PDVSA en su Informe de Gestión y Estados Financieros Consolidados para el 2014.

De las Principales Metas para el 2014 se observa que se producirán 2.900 MBD de crudos (livianos, medianos, pesados y extrapesados), y se exportarán 2.528 MBD (1978 de crudos – medianos, diluidos, mezclados y mejorados-, y 550 MBD de productos refinados)

La valoración de la exportación (2.528MBD) al precio promedio de 60$/b (cesta petrolera estimada para el Presupuesto de la Nación 2015), refleja un ingreso de $55.363 millones. Es oportuno significar que el precio promedio de la cesta en lo que va del año, transcurrido hasta el 26 de junio de 2015, es de 56,15$/b[3], y que gran parte de los precios de realización de los hidrocarburos correspondientes a las obligaciones del Estado (1.365MBD-54% de las exportaciones), gozan de descuentos y condiciones apreciables, que en su conjunto no generará ingresos de divisas alguno a PDVSA, y cuya valorización de mercado alternativo, al precio actual de la cesta (56,15$/b) es de $27.975 millones.

El costo de producción de petróleo crudo, incluyendo las empresas mixtas, para el 2014, resulto en20,04 $/b, por lo que el costo total de producción para los 2.900 MBD resultará en $21.212 millones. Su composición se estima en 40% componente en bolívares y 60% en divisas, que deben ser liquidados a medida que se ocasionan, aun cuando PDVSA mantiene una alta morosidad con empresas proveedoras de bienes y servicios, y contratistas.

Para producir los petróleos pesados y extrapesados se requiere de disponer en los pozos de crudos medianos y livianos en volúmenes suficientes, o en su defecto de otro diluente, especialmente nafta para diluir los crudos en la entrada de las bombas del subsuelo, especialmente en los pozos de extrapesado de la Faja para producir Crudo Diluido de 16º API. Dada la baja disponibilidad de nafta en los pozos, PDVSA debe importar unos 164MBD de Nafta (91MBD para Sinovensa y 73MBD para la producción y transporte hasta los Mejoradores de Jose, como reposición de algo más del 15% que se evapora en los procesos de calentamiento abierto durante su transporte, y las pérdidas de un 10% en los Mejoradores). De esta manera se logra producir: en las áreas tradicionales y conjuntamente con las empresas mixtas 2.067 MBD de crudos (230 MBd de livianos; 61MBD de medianos, y 1672 MBD de segregaciones de merey 16); y, 728 MBD de crudos (488 MBD de crudos mejorados y 240 MBD de Crudo Diluido de 16º API) en la Faja. Por otra parte, para conseguir mercado mejores precios para los Crudos Diluidos de 16º API, PDVSA realiza mezclas, en Curazao y Aruba, con crudos livianos importados, 47MBD (Urals de Rosneft –Rusia- y/o Saharan Blend de Sonatrach –Argelia-), a un precio actual de59,70$/b.

Para atender el mercado doméstico de 573MBD y exportar 550 MBD de productos refinados, se debe alimentar 1.325 MBD de diferentes crudos al Circuito Nacional de Refinación (CNR) y Refinería Isla, e importar 270 MBD de productos(insumos -20MBD de MetilterbutilEter-MTBE-, como oxigenante; y, 250 MBD componentes para la mezcla de gasolinas -alquilatos y otros-).

Los costos de importación de estos 434 MBD de derivados de hidrocarburos, a un costo estimado de 1,37 veces el precio del mercador WTI, 81,35$/b, representa erogaciones de contado de $12.887 millones, y los costos de importación de crudos livianos será de $1.024 millones.

Si tomamos en cuenta que para la producción de 573MBD de productos para el mercado doméstico requiere alimentación a las refinerías de 676MBD, a un costo de producción de 20,04$/b (por barril producido) y costo de refinación (por barril refinado) de 5$/b, así como también, de 138 MBD de insumos y productos para la mezcla, el monto del subsidio de PDVSA al mercado doméstico, será de$9.250 millones.

CVP PDVSA, S.A. es la filial encargada de representar al socio PDVSA en las empresas mixtas, y por tanto, la encargada del mercadeo y exportación de los crudos (1.039 MBD)que estas generan. En consecuencia, debe reponer a los socios extranjeros el 40% de su participación accionaria (416MBD), por un monto de $9.110 millones.

El Presupuesto de Ingresos y Gastos contempla como Ingreso Ordinario Petrolero al Presupuesto de la Nación (regalías, impuesto de extracción, impuesto de registro de exportación e impuesto superficial) Bs. 70.688 millones; Impuestos Directos (Impuesto sobre la renta) Bs. 47.388 millones; y Dividendos por Bs. 6.000 millones, por un monto total de aportes al Fisco Nacional Bs.124.076 millones, que a la tasa del Presupuesto Nacional, 6,3 Bs./$, representan $19.695 millones. Que pudiera PDVSA diluir en un 97%, de permitírsele cambiar sus divisas a la tasa más alta legal del SIMADI. Por otra parte, para lograr los bolívares para el pago al fisco nacional, lo haría mediante financiamiento del BCV. Es decir, con emisión de bolívares por parte del BCV sin el contravalor en divisas, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El Balance Operacional de Caja de PDVSA sería como sigue:
Ingresos:
                                                                                                $ millones
Exportaciones …………….……………………………………………….55.363

Egresos:

Costos de producción (función medular)………………..………………21.212
Costos importación insumos, componentes y diluentes…….....………...12.887
Costos importación crudos livianos………………………………..…….1.024
Subsidio al mercado doméstico………………………………………….9.250
Subsidio al mercado doméstico  (costo refinación)…………………..…1.046
Ingreso dejado de percibir por Costo de Oportunidad……………..…..27.975
Reintegro Socios extranjeros empresas Mixtas………………….…..….9.110
Aportes al Fisco Nacional……………………………………………..19.695
                                                                                                                 ======
Total Egresos………………………………………………………..….92.949

Balance Caja (Déficit)…………………………………………………37.586

Es oportuno significar que en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA y sus empresas Filiales para 2015, en el “Cuenta de Capital”, se revela como Resultado Financiero (Déficit) la cantidad de Bs. 246.428 millones, que a la tasa de cambio del Presupuesto de 6,3 Bs./$, representan $39.116 millones. Lo que hace pensar que a sabiendas elaboraron y aprobaron el Presupuesto acusando un déficit cuantioso, que PDVSA ni el gobierno tienen los recursos o la capacidad para corregirlo.

Conclusiones.

La situación financiera, económica y operacional de PDVSA es insostenible, y difícilmente recuperable como industria productiva.

PDVSA dejó de ser fuente generadora de renta efectiva petrolera. Los ingresos que obtiene por la valorización de sus hidrocarburos en los mercados internacionales no le son suficientes para cubrir los costos de producción de su función medular; los costos de importaciones de insumos, componentes para mezcla de gasolinas, diluentes y crudos livianos para sus operaciones de refinación, dilución, mezclado y mejoramiento de crudos; los aportes ordinarios petroleros al Fisco Nacional; el reintegro de los Socios Extranjeros por su cuota parte de crudos producidos. Mucho menos para honrar sus crecientes deudas con proveedores de bienes y servicios, empresas contratistas, aportes a misiones sociales, deudas con su personal activo, jubilado y cesanteados; con el BCV y la Banca Estatal; deuda de plazo vencido con empleados y exempleados de la Administración Pública; porción corriente de Deuda Financiera Consolidada; incrementos de capital  por su participación accionaria en las empresas mixtas, pagos de las decisiones en su contra en el CIADI, y muy probablemente tenga que incumplir compromisos de suministro de hidrocarburos por falta de producción. Hoy se sabe que PDVSA está importando combustibles para cubrir el déficit de gasolinas por las frecuentes paradas de las refinerías, y diesel y gasoil para la generación térmica por falta de suministros de gas.

El subsidio a los combustibles que suministra al mercado doméstico, en razón de los costos de producción de los crudos de alimentación a las refinerías y el costo de refinarlos, así como las importaciones de insumos y componentes para las mezclas con gasolina pueden estimarse en $9.250 millones.

De logarse producciones adicionales de crudos extrapesados de la Faja, deberá hacerse bajo dilución con nafta importada y como Crudo Diluido de 16º API, que deberán de ser mezclados con crudos livianos para su exportación y mejor valoración. En ausencia de divisas para cubrir las importaciones, deberá buscarse una modalidad de “maquila”, o plazo de pago razonable, con productores de crudos livianos que deseen diversificar sus mercados y colocar los crudos que fueron desplazados del mercado de los Estados Unidos.

La excesiva carga burocrática de personal, por la administración de actividades totalmente ajenas a su misión medular, 116.806 trabajadores, que exceden a los 40.000 necesarios para su misión, le ocasionan remuneraciones totales por Bs.141.207 millones, equivalentes a$22.413 millones, e improductividad por exceso de personal.

El parque industrial de PDVSA se deteriora por falta de inversión en mantenimiento, mejoras y reposiciones de equipos, al igual que el potencial de producción que ha venido continuamente desmejorando y haciéndose cada vez más “pesada” por el agotamiento y cierre de campos livianos y medianos.

Para cubrir el déficit operacional de Caja en lo que resta del año fiscal, el precio promedio de la cesta petrolera de PDVSA deberá estar por encima de los 200$/b. Algo impensable, por cuanto el precio del petróleo en ek mercado estará acotado por los costos de los productores de petróleo y gas de esquistos de los Estados Unidos.

¡Pareciera que los que nos queda a los venezolanos, de continuar este régimen despilfarrador e incompetente,  es que el último que salga, que apague la luz!.



[1] Véase: el texto de la Ley en la Gaceta Oficial Nº 5.891 del 31 de Julio de 2008
[2] Véase: el Presupuesto publicado en la Gaceta Oficial N40.689 del 19 de junio de 2015º
[3] Véase: Precios del Petróleo, Menpet http://www.menpet.gob.ve/secciones.php?option=view&idS=45

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