Sergio Sáez 27
de junio de 2015
Puede parecer extraño a muchos de
nuestros compatriotas que la empresa de todos los venezolanos, PDVSA, desde
hace años dejó de generar renta positiva, y en su lugar acumula déficit
reiterativos. Esta es la principal razón por lo que hoy las reservas internacionales
del Banco Central de Venezuela (BCV) están en su nivel más bajo ($16.527
millones), y el gobierno carece de divisas para importar alimentos y
medicinas básicas, y mucho menos garantizar inventarios por tres meses, como la
obliga la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria[1]. Más aún, contrariando la Ley, el BCV le ha
venido cubriendo gran parte de sus gastos corrientes en bolívares con la
emisión de dinero sin el correspondiente contravalor en bolívares (inorgánico),
mientras PDVSA vende sus escasas divisas a la más alta tasa legal del mercado
(SIMADI).
El régimen le impuso a PDVSA, no
solamente actividades de diversa índole, ajenas todas ellas a su función
medular petrolera, sino que le impuso además la obligación de pagar con
hidrocarburos, diversos préstamos, líneas de crédito, financiamientos, otros
prestamos disfrazados de compras por adelantado, acuerdos de integración y
energéticos, además de mantener el subsidio al mercado doméstico. Todo ello en
condiciones de precios con descuentos, pago y modalidades, y financiamientos,
que conspiran contra los ingresos de su Caja Operacional, llevándola una
condición de empresa “maula”, carente de créditos y obligada a pagar de contado
sus compras.
Lo peor del caso es que PDVSA (y sus
empresas filiales) se ve obligada a formular un Presupuesto de Ingresos y
Gastos “deficitario”. Presupuesto aprobado por todas las instancias de decisión[2] sin que se le corrija tal situación o se
muestren las acciones a ser tomadas para su ejecución.
El análisis se hará con las cifras
reportadas aprobadas por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2015, y
las reportadas por PDVSA en su Informe de Gestión y Estados Financieros
Consolidados para el 2014.
De las Principales Metas para el 2014 se
observa que se producirán 2.900 MBD de crudos (livianos, medianos, pesados y
extrapesados), y se exportarán 2.528 MBD (1978 de crudos – medianos, diluidos,
mezclados y mejorados-, y 550 MBD de productos refinados)
La valoración de la exportación (2.528MBD)
al precio promedio de 60$/b (cesta petrolera estimada para el Presupuesto de la
Nación 2015), refleja un ingreso de $55.363 millones. Es oportuno
significar que el precio promedio de la cesta en lo que va del año,
transcurrido hasta el 26 de junio de 2015, es de 56,15$/b[3], y que gran parte de los precios de
realización de los hidrocarburos correspondientes a las obligaciones del Estado
(1.365MBD-54% de las exportaciones), gozan de descuentos y condiciones
apreciables, que en su conjunto no generará ingresos de divisas alguno a PDVSA,
y cuya valorización de mercado alternativo, al precio actual de la
cesta (56,15$/b) es de $27.975 millones.
El costo de producción de
petróleo crudo, incluyendo las empresas mixtas, para el 2014, resulto en20,04
$/b, por lo que el costo total de producción para los 2.900 MBD resultará
en $21.212 millones. Su composición se estima en 40%
componente en bolívares y 60% en divisas, que deben ser liquidados a medida que
se ocasionan, aun cuando PDVSA mantiene una alta morosidad con empresas
proveedoras de bienes y servicios, y contratistas.
Para producir los petróleos pesados y
extrapesados se requiere de disponer en los pozos de crudos medianos y livianos
en volúmenes suficientes, o en su defecto de otro diluente, especialmente nafta
para diluir los crudos en la entrada de las bombas del subsuelo, especialmente
en los pozos de extrapesado de la Faja para producir Crudo Diluido de 16º API.
Dada la baja disponibilidad de nafta en los pozos, PDVSA debe importar unos 164MBD
de Nafta (91MBD para Sinovensa y 73MBD para la producción y
transporte hasta los Mejoradores de Jose, como reposición de algo más del 15%
que se evapora en los procesos de calentamiento abierto durante su transporte,
y las pérdidas de un 10% en los Mejoradores). De esta manera se logra producir:
en las áreas tradicionales y conjuntamente con las empresas mixtas 2.067 MBD de
crudos (230 MBd de livianos; 61MBD de medianos, y 1672 MBD de segregaciones de
merey 16); y, 728 MBD de crudos (488 MBD de crudos mejorados y 240 MBD de Crudo
Diluido de 16º API) en la Faja. Por otra parte, para conseguir mercado mejores
precios para los Crudos Diluidos de 16º API, PDVSA realiza mezclas, en Curazao
y Aruba, con crudos livianos importados, 47MBD (Urals de Rosneft –Rusia- y/o
Saharan Blend de Sonatrach –Argelia-), a un precio actual de59,70$/b.
Para atender el mercado doméstico de
573MBD y exportar 550 MBD de productos refinados, se debe alimentar 1.325 MBD
de diferentes crudos al Circuito Nacional de Refinación (CNR) y Refinería Isla,
e importar 270 MBD de productos(insumos -20MBD de
MetilterbutilEter-MTBE-, como oxigenante; y, 250 MBD componentes para la mezcla
de gasolinas -alquilatos y otros-).
Los costos de importación de
estos 434 MBD de derivados de hidrocarburos, a un costo estimado de 1,37
veces el precio del mercador WTI, 81,35$/b, representa erogaciones
de contado de $12.887 millones, y los costos de importación
de crudos livianos será de $1.024 millones.
Si tomamos en cuenta que para la
producción de 573MBD de productos para el mercado doméstico requiere
alimentación a las refinerías de 676MBD, a un costo de producción de 20,04$/b (por
barril producido) y costo de refinación (por barril refinado) de 5$/b,
así como también, de 138 MBD de insumos y productos para la mezcla, el monto
del subsidio de PDVSA al mercado doméstico, será de$9.250 millones.
CVP PDVSA, S.A. es la filial encargada
de representar al socio PDVSA en las empresas mixtas, y por tanto, la encargada
del mercadeo y exportación de los crudos (1.039 MBD)que estas generan. En
consecuencia, debe reponer a los socios extranjeros el 40% de
su participación accionaria (416MBD), por un monto de $9.110
millones.
El Presupuesto de Ingresos y Gastos
contempla como Ingreso Ordinario Petrolero al Presupuesto de la Nación
(regalías, impuesto de extracción, impuesto de registro de exportación e
impuesto superficial) Bs. 70.688 millones; Impuestos Directos (Impuesto sobre
la renta) Bs. 47.388 millones; y Dividendos por Bs. 6.000 millones, por un monto
total de aportes al Fisco Nacional Bs.124.076 millones,
que a la tasa del Presupuesto Nacional, 6,3 Bs./$, representan $19.695
millones. Que pudiera PDVSA diluir en un 97%, de permitírsele cambiar
sus divisas a la tasa más alta legal del SIMADI. Por otra parte, para lograr
los bolívares para el pago al fisco nacional, lo haría mediante financiamiento
del BCV. Es decir, con emisión de bolívares por parte del BCV sin el
contravalor en divisas, como lo ha venido haciendo hasta ahora.
El Balance Operacional de Caja de PDVSA
sería como sigue:
Ingresos:
$
millones
Exportaciones
…………….……………………………………………….55.363
Egresos:
Costos de producción (función
medular)………………..………………21.212
Costos importación insumos, componentes
y diluentes…….....………...12.887
Costos importación crudos
livianos………………………………..…….1.024
Subsidio al mercado
doméstico………………………………………….9.250
Subsidio al mercado doméstico (costo
refinación)…………………..…1.046
Ingreso dejado de percibir por Costo de
Oportunidad……………..…..27.975
Reintegro Socios extranjeros empresas
Mixtas………………….…..….9.110
Aportes al Fisco
Nacional……………………………………………..19.695
======
Total
Egresos………………………………………………………..….92.949
Balance Caja (Déficit)…………………………………………………37.586
Es oportuno significar que en el
Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA y sus empresas Filiales para 2015, en
el “Cuenta de Capital”, se revela como Resultado Financiero (Déficit) la
cantidad de Bs. 246.428 millones, que a la tasa de cambio del
Presupuesto de 6,3 Bs./$, representan $39.116 millones. Lo
que hace pensar que a sabiendas elaboraron y aprobaron el Presupuesto acusando
un déficit cuantioso, que PDVSA ni el gobierno tienen los recursos o la
capacidad para corregirlo.
Conclusiones.
La situación financiera, económica y
operacional de PDVSA es insostenible, y difícilmente recuperable como industria
productiva.
PDVSA dejó de ser fuente generadora de
renta efectiva petrolera. Los ingresos que obtiene por la valorización de sus
hidrocarburos en los mercados internacionales no le son suficientes para cubrir
los costos de producción de su función medular; los costos de importaciones de
insumos, componentes para mezcla de gasolinas, diluentes y crudos livianos para
sus operaciones de refinación, dilución, mezclado y mejoramiento de crudos; los
aportes ordinarios petroleros al Fisco Nacional; el reintegro de los Socios
Extranjeros por su cuota parte de crudos producidos. Mucho menos para honrar
sus crecientes deudas con proveedores de bienes y servicios, empresas
contratistas, aportes a misiones sociales, deudas con su personal activo,
jubilado y cesanteados; con el BCV y la Banca Estatal; deuda de plazo vencido
con empleados y exempleados de la Administración Pública; porción corriente de
Deuda Financiera Consolidada; incrementos de capital por su
participación accionaria en las empresas mixtas, pagos de las decisiones en su
contra en el CIADI, y muy probablemente tenga que incumplir compromisos de
suministro de hidrocarburos por falta de producción. Hoy se sabe que PDVSA está
importando combustibles para cubrir el déficit de gasolinas por las frecuentes
paradas de las refinerías, y diesel y gasoil para la generación térmica por
falta de suministros de gas.
El subsidio a los combustibles que
suministra al mercado doméstico, en razón de los costos de producción de los
crudos de alimentación a las refinerías y el costo de refinarlos, así como las
importaciones de insumos y componentes para las mezclas con gasolina pueden
estimarse en $9.250 millones.
De logarse producciones adicionales de
crudos extrapesados de la Faja, deberá hacerse bajo dilución con nafta
importada y como Crudo Diluido de 16º API, que deberán de ser mezclados con
crudos livianos para su exportación y mejor valoración. En ausencia de divisas
para cubrir las importaciones, deberá buscarse una modalidad de “maquila”, o
plazo de pago razonable, con productores de crudos livianos que deseen
diversificar sus mercados y colocar los crudos que fueron desplazados del
mercado de los Estados Unidos.
La excesiva carga burocrática de
personal, por la administración de actividades totalmente ajenas a su misión
medular, 116.806 trabajadores, que exceden a los 40.000 necesarios para su
misión, le ocasionan remuneraciones totales por Bs.141.207 millones, equivalentes
a$22.413 millones, e improductividad por exceso de personal.
El parque industrial de PDVSA se
deteriora por falta de inversión en mantenimiento, mejoras y reposiciones de
equipos, al igual que el potencial de producción que ha venido continuamente
desmejorando y haciéndose cada vez más “pesada” por el agotamiento y cierre de
campos livianos y medianos.
Para cubrir el déficit operacional de
Caja en lo que resta del año fiscal, el precio promedio de la cesta petrolera
de PDVSA deberá estar por encima de los 200$/b. Algo impensable, por cuanto el
precio del petróleo en ek mercado estará acotado por los costos de los
productores de petróleo y gas de esquistos de los Estados Unidos.
¡Pareciera que los que nos queda a los
venezolanos, de continuar este régimen despilfarrador e incompetente, es
que el último que salga, que apague la luz!.
[1] Véase: el texto de la Ley en la Gaceta
Oficial Nº 5.891 del 31 de Julio de 2008
[2] Véase: el Presupuesto publicado en la
Gaceta Oficial N40.689 del 19 de junio de 2015º
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