Por Carlos Romero
M., 26/06/2015
Los gobiernos
locales son reconocidos como actores claves en cualquier estrategia que se
diseñe para enfrentar los efectos del cambio climático. Y para formalizar el
compromiso voluntario, institucional y proactivo de esas autoridades locales,
se hace necesario, como primer paso, lograr construir un Pacto o Acuerdo
Político en esta materia, que facilite la cooperación, en un marco donde se
garantice la autonomía local.
El Pacto de
los Alcaldes, Compromiso por una Energía Sostenible Local[1], impulsado por la
Unión Europea desde el 2008; y la Declaración Regional de Emisión de Gases
que producen Cambio Climático[2], firmada por 20 ciudades
de Latinoamérica en Buenos Aires, el pasado mes de marzo 2015, representan dos
ejemplos concretos de pactos o acuerdos que buscan generar ese compromiso
político e institucional para enfrentar los efectos del cambio climático.
Los pactos y
acuerdos políticos, son sólo el inicio de un camino que hay que recorrer, pues
una vez logrados, se inicia la tarea de organizar la forma como los mismos se
van a ejecutar; en tal sentido, empiezan a surgir distintas expresiones
formales de encuentros y reuniones a los fines de concretar las acciones a
seguir, para ello se van creando plataformas globales, regionales e incluso
locales de cooperación efectiva entre Estados, regiones o municipios.
El C40 Cities, es
precisamente un ejemplo de ello, se trata de una red global de grandes ciudades
del mundo, que desde el 2005 han desarrollado iniciativas y acciones concretas
para enfrentar el cambio climático desde sus respectivos gobiernos locales[3].
Desde las
experiencias nacionales, es oportuno citar varios ejemplos, el primero de
ellos, es España, allí la Federación Española de Municipios y Provincias, desde
2005, ha impulsado la Red Española de Ciudades por el Clima[4]; el segundo ejemplo es
en Argentina, donde a partir de 2010, se viene promoviendo la Red Argentina de
Municipios frente al Cambio Climático[5] y por último se debe
mencionar Chile, en donde a partir del año 2014, se ha promovido la figura de
la Red de Municipios Chilenos ante el Cambio Climático[6].
En los tres casos
mencionados, la plataforma creada responde a un diseño de Redes que vinculan a
aquellos municipios, que a través de las formalidades legales, expresan
voluntariamente y de manera institucional su compromiso de integrar esos
espacios para la cooperación, la coordinación con otras instancias y actores,
el acompañamiento, el aprendizaje y el diseño de estrategias que logren una
mayor efectividad en la lucha para enfrentar los efectos del cambio climático.
La Agenda para
Municipios en materia de Cambio Climático, de la Red de Municipios Chilenos
ante el Cambio Climático, plantea con mucha claridad sus 4 ejes transversales,
los cuales perfectamente pueden ser identificados en las Redes municipales
señaladas previamente, ellos son: el liderazgo local para responder al desafío
que representa el cambio climático; la necesidad de estar informados y de
divulgar toda información posible; la labor de educar a los ciudadanos y a los
funcionarios, lo cual requiere precisamente de la capacidad de estar informados
y actualizados; y por último, el compromiso por incluir a los ciudadanos en
esta lucha, es decir, la tarea de promover mayor participación ciudadana en
esta materia.
En esta labor de
identificar el rol de los municipios en el tema del cambio climático, no puede
obviarse la experiencia de México, pues si bien allí la estrategia no buscó
como eje central la conformación de Redes de Municipios, con el apoyo de una
Red Global conocida como ICLEI[7] y de la Embajada
Británica en México, la estrategia desarrolló un programa especial, cuyo
objetivo central era la aprobación de un Plan de Acción Climático Municipal[8].
Ese programa especial se desarrolló en una etapa inicial entre el año 2012 y 2015, logrando concretarse, varios Planes de Acción Climática Municipal como el de Toluca [9] y Cuernavaca[10], entre muchos otros. En este caso, el programa desarrolló una Guía para el diseño del Plan de Acción Climático Municipal, que representa un documento de gran valor referencial para cualquier estudio o experiencia que se quiera desarrollar en esta materia.
Los pactos y
acuerdos, así como la participación de los gobiernos locales en Redes como las
mencionadas, debe sostenerse en la legalidad que corresponda a cada país; en
tal sentido, cada Municipio debe desarrollar su capacidad normativa y de
planificación dentro de los límites que su propio ordenamiento jurídico le
permita, a los fines de ser proactivo y lograr los objetivos perseguidos en
esta materia, que al final lo que busca es proteger y garantizar una mejor
calidad de vida para todos.
En este sentido y
solo como ejemplo, resulta oportuno citar la Ordenanza Municipal de Lucha
Contra el Cambio Climático[11] dictada por el Ayuntamiento
de Tolosa, España, el 8 de junio de 2009, a través de la cual el Municipio
establece las reglas de juego para cooperar y contribuir desde su ámbito
territorial con acciones que logren enfrentar los efectos del cambio climático.
Esa ordenanza que
se cita, traduce un mayor compromiso de las autoridades locales en asumir el
cambio climático como parte de la agenda pública de su gestión local; esa
ordenanza, reitera y reconoce el derecho de todos a la protección de la salud y
a disfrutar de un medio ambiente adecuado; además, desarrolla una serie de
principios generales y garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la
información y la participación en esta materia; también concreta la
responsabilidad del Municipio a través de un Programa Municipal de Lucha contra
el Cambio Climático, concluyendo su contenido con un capítulo en el que
desarrolla temas de organización administrativa.
Resulta frustrante,
que mientras en otros países las autoridades locales están jugando un rol
importante en la lucha global contra los efectos del cambio climático,
asumiendo desde sus propias gestiones públicas locales esta materia; en
Venezuela, los Municipios son cuestionados como actores políticos en el diseño
de Estado Comunal que promueve el Socialismo del Siglo XXI. Definitivamente,
nos vamos quedando muy atrás en esta cooperación global para enfrentar el
cambio climático.
[1]
Pacto de los Alcaldes. Online en: http://www.pactodelosalcaldes.eu/IMG/pdf/covenantofmayors_text_es.pdf
[2]
Veoverde.com Alcaldes de Latinoamérica se unen en las iniciativas más
importantes contra el cambio climático. 02 de abril 2015. Online en: https://www.veoverde.com/2015/04/alcaldes-de-latinoamerica-se-unen-en-la-iniciativa-de-ciudades-mas-importante-contra-el-cambio-climatico/
[3] C40 Cities. History. Online en: http://www.c40.org/
[4]
Red Española de Ciudades por el Clima. Online en: http://www.redciudadesclima.es/red-ciudades-clima/1
[5]
Red Argentina de Municipio frente al Cambio Climático. Online en: http://www.ramcc.net/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=2290&Itemid=591
[6]
Red de Muncipios Chilenos ante el Cambio Climático. Online en: http://www.redmunicc.cl/
[7]
ICLEI. Online en: http://www.iclei.org/
[8]
PACMUN. Online en: http://pacmun.org.mx/
[9]
PACMUN del Gobierno de Toluca. Online en: http://www.toluca.gob.mx/sites/default/files/PACMUNToluca.pdf
[10] PACMUN del Gobierno de Cuernavaca. Online en: http://www.cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/CUERNAVACA-27-octubre-2014.pdf
Carlos Romero M.
@carome31
@carome31
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico