Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

El municipio actor en materia de cambio climático, @carome31



Por Carlos Romero M., 26/06/2015

Los gobiernos locales son reconocidos como actores claves en cualquier estrategia que se diseñe para enfrentar los efectos del cambio climático. Y para formalizar el compromiso voluntario, institucional y proactivo de esas autoridades locales, se hace necesario, como primer paso, lograr construir un Pacto o Acuerdo Político en esta materia, que facilite la cooperación, en un marco donde se garantice la autonomía local.


El Pacto de los Alcaldes, Compromiso por una Energía Sostenible Local[1], impulsado por la Unión Europea desde el 2008; y la Declaración Regional de Emisión de Gases que producen Cambio Climático[2], firmada por 20 ciudades de Latinoamérica en Buenos Aires, el pasado mes de marzo 2015, representan dos ejemplos concretos de pactos o acuerdos que buscan generar ese compromiso político e institucional para enfrentar los efectos del cambio climático.

Los pactos y acuerdos políticos, son sólo el inicio de un camino que hay que recorrer, pues una vez logrados, se inicia la tarea de organizar la forma como los mismos se van a ejecutar; en tal sentido, empiezan a surgir distintas expresiones formales de encuentros y reuniones a los fines de concretar las acciones a seguir, para ello se van creando plataformas globales, regionales e incluso locales de cooperación efectiva entre Estados, regiones o municipios.

El C40 Cities, es precisamente un ejemplo de ello, se trata de una red global de grandes ciudades del mundo, que desde el 2005 han desarrollado iniciativas y acciones concretas para enfrentar el cambio climático desde sus respectivos gobiernos locales[3].

Desde las experiencias nacionales, es oportuno citar varios ejemplos, el primero de ellos, es España, allí la Federación Española de Municipios y Provincias, desde 2005, ha impulsado la Red Española de Ciudades por el Clima[4]; el segundo ejemplo es en Argentina, donde a partir de 2010, se viene promoviendo la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático[5] y por último se debe mencionar Chile, en donde a partir del año 2014, se ha promovido la figura de la Red de Municipios Chilenos ante el Cambio Climático[6].

En los tres casos mencionados, la plataforma creada responde a un diseño de Redes que vinculan a aquellos municipios, que a través de las formalidades legales, expresan voluntariamente y de manera institucional su compromiso de integrar esos espacios para la cooperación, la coordinación con otras instancias y actores, el acompañamiento, el aprendizaje y el diseño de estrategias que logren una mayor efectividad en la lucha para enfrentar los efectos del cambio climático.

La Agenda para Municipios en materia de Cambio Climático, de la Red de Municipios Chilenos ante el Cambio Climático, plantea con mucha claridad sus 4 ejes transversales, los cuales perfectamente pueden ser identificados en las Redes municipales señaladas previamente, ellos son: el liderazgo local para responder al desafío que representa el cambio climático; la necesidad de estar informados y de divulgar toda información posible; la labor de educar a los ciudadanos y a los funcionarios, lo cual requiere precisamente de la capacidad de estar informados y actualizados; y por último, el compromiso por incluir a los ciudadanos en esta lucha, es decir, la tarea de promover mayor participación ciudadana en esta materia.

En esta labor de identificar el rol de los municipios en el tema del cambio climático, no puede obviarse la experiencia de México, pues si bien allí la estrategia no buscó como eje central la conformación de Redes de Municipios, con el apoyo de una Red Global conocida como ICLEI[7] y de la Embajada Británica en México, la estrategia desarrolló un programa especial, cuyo objetivo central era la aprobación de un Plan de Acción Climático Municipal[8].

Ese programa especial se desarrolló en una etapa inicial entre el año 2012 y 2015, logrando concretarse, varios Planes de Acción Climática Municipal como el de Toluca [9] y Cuernavaca[10], entre muchos otros. En este caso, el programa desarrolló una Guía para el diseño del Plan de Acción Climático Municipal, que representa un documento de gran valor referencial para cualquier estudio o experiencia que se quiera desarrollar en esta materia.

Los pactos y acuerdos, así como la participación de los gobiernos locales en Redes como las mencionadas, debe sostenerse en la legalidad que corresponda a cada país; en tal sentido, cada Municipio debe desarrollar su capacidad normativa y de planificación dentro de los límites que su propio ordenamiento jurídico le permita, a los fines de ser proactivo y lograr los objetivos perseguidos en esta materia, que al final lo que busca es proteger y garantizar una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido y solo como ejemplo, resulta oportuno citar la Ordenanza Municipal de Lucha Contra el Cambio Climático[11] dictada por el Ayuntamiento de Tolosa, España, el 8 de junio de 2009, a través de la cual el Municipio establece las reglas de juego para cooperar y contribuir desde su ámbito territorial con acciones que logren enfrentar los efectos del cambio climático.


Esa ordenanza que se cita, traduce un mayor compromiso de las autoridades locales en asumir el cambio climático como parte de la agenda pública de su gestión local; esa ordenanza, reitera y reconoce el derecho de todos a la protección de la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado; además, desarrolla una serie de principios generales y garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la información y la participación en esta materia; también concreta la responsabilidad del Municipio a través de un Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, concluyendo su contenido con un capítulo en el que desarrolla temas de organización administrativa.

Resulta frustrante, que mientras en otros países las autoridades locales están jugando un rol importante en la lucha global contra los efectos del cambio climático, asumiendo desde sus propias gestiones públicas locales esta materia; en Venezuela, los Municipios son cuestionados como actores políticos en el diseño de Estado Comunal que promueve el Socialismo del Siglo XXI. Definitivamente, nos vamos quedando muy atrás en esta cooperación global para enfrentar el cambio climático.


[2] Veoverde.com Alcaldes de Latinoamérica se unen en las iniciativas más importantes contra el cambio climático. 02 de abril 2015. Online en: https://www.veoverde.com/2015/04/alcaldes-de-latinoamerica-se-unen-en-la-iniciativa-de-ciudades-mas-importante-contra-el-cambio-climatico/

[3] C40 Cities. History. Online en: http://www.c40.org/

[4] Red Española de Ciudades por el Clima. Online en: http://www.redciudadesclima.es/red-ciudades-clima/1

[5] Red Argentina de Municipio frente al Cambio Climático. Online en: http://www.ramcc.net/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=2290&Itemid=591

[6] Red de Muncipios Chilenos ante el Cambio Climático. Online en: http://www.redmunicc.cl/

[7] ICLEI. Online en: http://www.iclei.org/

[8] PACMUN. Online en: http://pacmun.org.mx/

[9] PACMUN del Gobierno de Toluca. Online en: http://www.toluca.gob.mx/sites/default/files/PACMUNToluca.pdf


Escrito para Politika UCAB


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico