Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Venezuela y su fracaso, @juanchotrak



Por Juan Manuel Trak, 18/06/2015

Si algo ha demostrado la política venezolana en los últimos años es que el desempeño de la democracia en el país tiene efectos inmediatos sobre la situación económica y social.  Más allá de los ingresos petroleros, de los shocks macroeconómicos o de las políticas sociales implementadas por el gobierno, lo cierto es que Venezuela como proyecto se dirige hacia el fracaso.

Muchos atribuyen esta situación a la incompetencia de quienes nos han gobernado, a las posiciones ideológicas de las élites en el poder o a la corrupción generalizada en el seno del Estado; pero ninguna de estas situaciones se mantendrían durante tiempo prolongado si no fuese por el mal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.  Me explico, la democracia es un sistema político que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes/gobernantes para llevar adelante políticas próximas a sus preferencias y, posteriormente, evaluar el desempeño de su gestión mediante el voto.  Esto supone que los ciudadanos tengan acceso a información para formarse un juicio adecuado sobre el funcionamiento del país, también supone la existencia de una oposición con capacidad de ejercer su rol de manera libre y competir en las elecciones igualdad de condiciones y, finalmente, la existencia de instituciones independientes que defiendan los derechos de los ciudadanos y eviten la concentración del poder en manos de unos pocos.

En Venezuela estas condiciones han sido socavadas sistemáticamente en los últimos 15 años.  En primer lugar, cada vez son menos los medios de información realmente libres; el cierre, persecución, compra y amedrentamiento a los medios de comunicación masivo ha reducido la oferta informativa disponible a la mayoría de los ciudadanos.

A esto se le suma el incremento en la opacidad de la información proveniente de los diferentes organismos del Estado: Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerios, por mencionar algunos.  En muchos de estos casos la veracidad y calidad de información es dudosa, en otros inexistentes; lo que reduce la confianza de los ciudadanos sobre la información proveniente de las instituciones del Estado.

En segundo lugar, los grupos adversos al gobierno son sistemáticamente hostigados y perseguidos.  Independientemente de si se trata de partidos políticos o sociedad civil organizada, existe una política de criminalizar la crítica al gobierno, de colocar en el plano de los traidores a personas u organizaciones que alzan su voz contra aquello que consideran que es incorrecto, injusto o inmoral.  De allí que haya líderes políticos, empresariales, estudiantiles y defensores de derechos humanos presos o con juicios abiertos.  En términos electorales, esto se traduce en partidos políticos con poca capacidad de maniobra e incapacidad estructural de competir con un partido que ha cooptado el Estado.  Así, si bien en la letra existen una democracia porque hay elecciones, las condiciones de las mismas ponen en duda su capacidad para que los ciudadanos elijan nuevos representantes y castiguen electoralmente a los actuales.

Finalmente, las instituciones como el Poder Judicial, Moral o Electoral, que se suponen deben trabajan para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos frente a poderes fácticos, han sido incapaces de responder a los ciudadanos.  Por el contrario, responden a los intereses de quienes detentan el poder, protegen a la nueva élite de la cual son parte y socavan los principios de independencia, división del poder y control propios de una democracia.

Estas carencias en la democracia venezolana nos han conducido al fracaso de nuestra sociedad. Hemos sido incapaces de construir una institucionalidad que produzca bienestar, que garantice los derechos de la mayoría de los venezolanos, que controle el poder, que persiga la corrupción. El resultado, luego de diez años de la bonanza petrolera más importante experimentada por el país, el país se encuentra en ruinas, sus mejores talentos huyen por cualquier vía y el Estado cada vez es más incapaz de garantizar sus funciones mínimas. Así las cosas, sin una institucionalidad democrática es imposible salir de la actual crisis; construirla es el desafío de los días por venir y el fracaso en esta empresa significaría nuestro fracaso como sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico