martes, 23 de junio de 2015

Por qué el proyecto llega a su fin, por @MiguelBM29

Miguel Bahachille M 22 de junio de 2015
@MiguelBM29

Nada nuevo. Uno de los instrumentos históricamente más recurridos por élites dominantes autocráticas para lograr que las masas se acomoden a sus objetivos, es la manipulación de la realidad. Por ejemplo todo dictador, además de fuerza bruta, echa mano de los argumentos más inverosímiles para convencer a las masas de la inevitabilidad de sus acciones correctoras. Ahora ciertos gobernantes latinoamericanos electos en sufragios lícitos, siguiendo el esquema político iniciado por Chávez, se quedan solo con la fuerza bruta pues la manipulación populista dejó de ser un avío de conquista.

La alternancia política está retomando su relevancia no obstante que la corriente populista latinoamericana siga denigrando de ella. Por ejemplo los mandatarios de países del ALBA sienten cómo se incrementa el tedio y rechazo de la mayoría de sus ciudadanos. Las protestas contra el presidente Correa evidencian la extenuación del pueblo ecuatoriano enervado por sus constantes bravatas, entre otras, contra la pesquisa de medios de comunicación democráticos.

Igual sucede con los presidentes de Bolivia y Nicaragua. Por su parte “naciones amigas solidarias con Venezuela” como Argentina y Brasil van por la misma onda. Enormes manifestaciones públicas declaran el cansancio contra “lo mismo”, de paso, colmado por la corrupción.

Nadie sabe lo que encubre el régimen. Su acción no va más allá de constantes manotazos contra la oposición y también frente a “los otros” que no se anotan en el proyecto revolucionario. Entretanto el vecino, desconectado de ese entramado e inmerso en enormes colas, no entiende cuál es el rumbo cierto. La animadversión hacia “todo lo demás” es la única política de Estado visible en la mayoría de medios.

Colegios privados, partidos políticos de oposición, Iglesias, empresarios, hacendados, industriales, sindicatos, medios de comunicación autónomos, son blancos constantes de los ataques del Gobierno por cometer el pecado de “no entender el proyecto”. Contrario a lo que sucede cuando impera la peculiaridad racional democrática inclusiva, civilizada y exitosa en el primer mundo.

Es notorio el resentimiento oficial como política de Estado. Quizás sea la más terrible tragedia que nos atosiga. El resentido pretende modificar el pasado y como no puede hacerlo por mandato cronológico forzoso, arremete contra el presente; e inmerso en su avidez fanática arruina el futuro de 30 millones de habitantes.

El gobierno iniciado en 1999 desarmó las piezas del rompecabezas institucional y ahora no tiene la menor idea de cómo ensamblar uno nuevo para beneficio del pueblo como tanto lo predicaron. De allí que el país esté desarticulado y la gente no comprenda por qué está obligado a subsistir a la defensiva y en colas para todo.

El proyecto llega a su fin porque no tiene otra salida que acogerse a las pautas de la democracia formal. El invento revolucionario o, socialista como refieren algunos, fracasó. El único recurso de la oposición está en el sufragio y lo pertinente es prepararse ya para la jornada electoral no anunciada por el CNE pero que evidentemente ocurrirá en el transcurso de este año. Todo lo demás es fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico