Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

26 DE JUNIO. DÍA DEL COOPERATIVISMO VENEZOLANO, por Oscar Bastidas @oscarbastidas25

26 de Junio.Día del Cooperativismo Venezolano.
Por Oscar Bastidas

 En nuestro país el cooperativismo tiene presencia con altibajos desde principios del siglo pasado alcanzando su mayor nivel luego de los 60s cuando, al caer la dictadura perezjimenista, gracias a la atmósfera democrática, el cooperativismo inició su auge con los capítulos, las federaciones y las Centrales Regionales Cooperativas (CCRs) que posteriormente conformaron las Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), organismo máximo de integración cooperativa del país. Ceconave se autodefinió como democracia participativa en marcha “bajo el entendido de que la democracia se labra cotidianamente en las decisiones estratégicas, en la gestión económica-operativa, en los procesos de integración-intercooperación, en lo educativo-cultural, en la rendición de cuentas al colectivo, y en unas relaciones con la sociedad que apunten a la autogestión con base en principios y valores”.

Asì que, desde los 60´s existe en Venezuela un movimiento cooperativo construido sobre esfuerzos colectivos con fracasos y éxitos e impactos regionales importantes: el movimiento de Centrales Cooperativas Regionales (CCRs) con Ceconave como organismo cúpula. Ceconave se autoconcibe como democracia participativa en marcha, entendiendo que la democracia se labra cotidianamente en los procesos de decisiones estratégicas, en la gestión económica-operativa, en las relaciones de integración-intercooperación, en lo educativo-cultural, en la rendición de cuentas al colectivo, y en relaciones con la sociedad que apuntan a la Autogestión con base en principios y valores. Ceconave desarrolló el mayor sistema funerario del país gracias a sus CCRs. Ese cooperativismo, previo al impulsado y fracasado del actual gobierno, se levantó gracias a esfuerzos colectivos en diversas regiones y sectores.

Para el año 2000 Ceconave, junto a la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecotrave) y la Federación de Cooperativas de Crédito y Servicios (Fecoseven), con una representatividad de algo más del 70% de las casi 900 cooperativas, constituyó el Equipo Cooperativo Constituyente (ECC) que formuló las “Ocho Propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente” entregadas a Asamblea con miles de firmas, lográndose el derecho a las cooperativas para realizar cualquier actividad económica en el paìs y la inclusión del término Economía Social y el de mutuales en la actual Constitución Nacional.

Ceconave también entregó al gobierno, el proyecto de la actual Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) promulgada en julio de 2001 con correcciones en Gaceta Oficial en agosto. En otras palabras, la mayor presencia constitucional del cooperativismo, la aparición con rango constitucional de los términos Economía Social y mutuales, y la LEAC es fruto del cooperativismo previo al gobierno actual.

El MCV posee experiencias dignas de ser mostradas, aparte del Servicio Funerario Cooperativo de Ceconave, la mayor red funeraria del país gracias a las 16 Centrales Regionales Cooperativas (CCRs) y las cooperativas de base afiliadas que expiden los contratos de servicios beneficiando a más de medio millón de personas, este servicio constituye y es en si la columna vertebral del movimiento.  Los cooperativistas cancelan una cuota semanal que les permitirá obtener en caso de fallecimiento a ellos y a sus familiares inscritos, el servicio completo.

Destaca Cecosesola con sus Ferias de Consumo Familiar y su Centro Integral de Salud.  Esta CCR nace con la actividad funeraria el 17 de diciembre de 1967 y fue la primera CCR en legalizarse, tiene su sede en el estado Lara calificado como el de más alto capital humano y desarrollo cooperativo del país. Cecosesola fue activa impulsora de Ceconave y, sin directivos ni jefaturas, continúa con la red funeraria que garantiza un servicio de calidad a más de 150 mil personas por solo 14 bolívares semanales por familia, y desarrolla una Red de Salud en la que participan seis equipos con servicios apropiados que convergen en la novísima clínica y atiende 220 mil pacientes al año con precios inferiores entre 50 y 60% a los del mercado y en la que, por solo 25 Bs. semanales los trabajadores - asociados reciben sin mayores pagos los servicios de medicina general  pediatría y ginecología; las Ferias constituyen la mayor organización comunitaria de distribución de bienes alimenticios de Venezuela. 

La Red Cecosesola está integrada por más de 50 grupos populares de Barquisimeto y pueblos y sectores rurales aledaños y funciona con 1.300 trabajadores – asociados a tiempo completo (trabajadores en adelante); 550 en las tres Ferias y unos 700 si a se suman las cuatro ferias pequeñas. En el Segundo Semestre del 2014 los ingresos por ventas de las Ferias fueron de 610.208.355,65  Bs. por concepto de víveres y de 369.962.980,44 Bs. por verdura y frutas que, con el diferencial del 15 % y el 55 % señalado, proporcionan un ahorro a los usuarios de 107.683.827,46 Bs. y 452.176.976,09 Bs. respectivamente para un total de  559.860.803,55 Bs. o sea un ahorro semestral de 2.815.197,21 dólares a valor Simadi de 198,87 Bs. por dólar.

También destaca el Servicio de Gas de la CCR de Falcón (Cecofal), iniciado en el año 82 por la CCR de Falcón (Cecofal), esta experiencia resume las actividades de distribución y venta de bombonas de gas licuado a las familias de la Península de Paraguaná, región con una penetración cooperativa en el 34% de la población; el servicio se ha extendido a otras regiones como Coro en el mismo Falcón, Carora en Lara, y Acarigua en Portuguesa. En la Península se encuentra la Cooperativa San José Obrero que afilia más de 40.000 asociados e impulsó la Red de Soluciones Financieras con otras cooperativas de ahorro y crédito de diferentes magnitudes; sus asociados poseen más ahorros que algunos bancos pequeños del país.


Experiencias de base tienen destacada presencia en varias regiones; en lo agrícola destacan tres: La Alianza, experiencia autogestionaria de importantes impactos en el ámbito agrícola de Sanare, Edo. Lara, reconocida sus luchas contra el monopolio local de la papa, ejemplo de cooperativismo de propiedad colectiva y autogestión vinculada al cambio del patrón tecnológico desde una agricultura tradicional hacia una agricultura en vías sustentables; la Montaña, ejemplo de organización de productores desde 1991 en enfrentamiento a las roscas de las hortalizas en el Edo. Trujillo, vende parte de su producción a las ferias de Lara; y Quebrada Azul en Mérida, pionera en la exportación de café orgánico certificado del país con sello de certificación otorgado por Soil Association, del Reino Unido.

Se suma La Florencia, cooperativa de consumo, ahorro y crédito, y farmacia que funciona como barómetro de precios en Rubio, estado Táchira; la Bermúdez, de servicio funerario, ahorro y crédito y un servicio de salud que cubre 60.460 personas, 46.73% de la población del Municipio  Bermúdez del estado Sucre, casi la mitad de su población; Las Nieves de Aragua, importante cooperativa de educación que implantó la modalidad itinerante en el país de formación de cooperativistas como bachilleres.

No queda atrás la Cooperativa Araya conformada por 28 mil  beneficiarios en la Península que da su nombre con experiencias en ahorro, farmacia, salud; El Triunfo en Barquisimeto; Atlántico 70 en el 23 de Enero en Caracas, experta en la compra de cuadernos y libros y otros artículos de consumo para  sus casi 2000 asociadas; y Corandes, en Tovar, Cooperativa moderna, con sucursal en Bailadores y una Finca en el municipio Alberto Adriani, y cuatro departamentos: ahorro y crédito, venta de repuestos, artículos para el hogar, y consumo. Viene de adquirir una radio para comunicarse de mejor manera con sus 11.000 asociados.

Finalmente cabe decir que fue ese movimiento de centrales el que instauró el 26 de junio como  “Dìa del Cooperativismo Venezolano” en su Congreso Nacional de Educación Cooperativa de Semana Santa en 1997, por haberse constituido Ceconave en esa fecha en 1976; Gustavo Salas, hoy trabajador - asociado de las Ferias de Cecosesola, presidía Ceconave. Tampoco dejemos de celebrar el primer sábado de julio el "Día Internacional de las Cooperativas" impulsado por la ACI mediante decisión de su Comité Ejecutivo en 1923, y proclamado por la ONU el 16 de diciembre de 1992 con su resolución 47/90; la ONU propuso celebrarlo a partir de julio de 1995 en conmemoración al centenario de la ACI, fundada en Londres en 1895.

Còmpas, ambas fechas son propicias para actividades formativas, impulsar el “Plan de Acción Década del Cooperativismo”, y nuclearnos con eventos  de rechazo a los impuestos a las cooperativas y al doble impuesto a los cooperativistas. ¡Impulsemos las firmas con el NO al impuesto a las cooperativas! y asistamos al evento propuesto por Ceconave el 30 de este mes en la Plaza Bolívar de Caracas a las 10:00 a.m., para, luego de una ofrenda a El Libertador y una misa en la Catedral, entregarlas a la Asamblea Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico