Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

Guyana Chess, @bernalette1


Por Oscar Hernández Bernalette, 19/06/2015

Se advirtió que el Gobierno de Guyana estudiaba una solución judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela tomando en cuenta opciones que están dentro del marco del Acuerdo de Ginebra firmado entre representantes de Reino Unidos, Guyana y Venezuela en 1966 y el cual prevé herramientas para la solución pacífica de las controversias entre ambos países en conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

Guyana aprovecha la crisis ante la situación que se plantea con la publicación del decreto 1787, en el que Venezuela crea las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) para sacarnos del marco bilateral . Es una estrategia que no se debe aceptar. Hay que hacer  esfuerzos por regresar a la diplomacia bilateral. En parte estamos pagando las consecuencias  de los cuentos de caminos sobre el colonialismo y de actitudes que hacen sospechar a la comunidad internacional nuestro desprendimiento en la reclamación. Hay declaraciones y omisiones que han puesto en tela de juicio nuestra primaria responsabilidad que es la de mantener nuestra posición de que se respete  nuestra reclamación  y se negocie dentro de los mecanismo de facilitación que se han acordado.

El gobierno tiene que ser firme y no amenazante .Es lamentable ante crisis como estas  recordar que se han desmantelado los cuadros de  expertos de nuestra Cancillería. Contamos con Venezolanos probos que conocen el fondo y que saben que hay que hacer y decir. Nuestra reclamación no se basa en supuestos , ni en una aspiración que se fundo en la debilidad de origen del nacimiento Guyana sino el cruda realidad de que fuimos víctimas de un despojo.

Nuestra política exterior trabajo con el criterio de que Venezuela y Guyana tenían grandes opciones para complementarse e integrarse. De allí nacieron importantes acuerdos de cooperación y de integración. Nunca se dejo de  poner en duda era nuestra legitima aspiración hacia la solución de ese conflicto que  es vital para el futuro de la nación.

Nuestra reclamación le pertenece al futuro de las  próximas generaciones.

Oscar Hernández Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico