Por Nicolle Yapur
Venezuela acaba de restar
más de 1.400 asientos semanales a su disponibilidad de cupos aéreos al
exterior, tras la decisión de Latam y Lufthansa de abandonar el mercado
nacional. Aunque ambas procuran volver, fuentes del sector ven difícil que
estas empresas lo hagan bajo las actuales condiciones.
Latam, una fusión entre la
chilena LAN y la brasileña TAM, se mantenía en el país con 4
frecuencias semanales entre Caracas y Santiago (Chile), Lima (Perú) y Sao Paulo
(Brasil). En 2o13, la aerolínea operaba 18 vuelos semanales entre los
mismos destinos, indican datos de la industria.
En el caso de Lufthansa, que
conectaba a Caracas con la ciudad de Frankfurt, la operación pasó de 7 a
3 vuelos semanales entre 2013 y 2016.
Con la salida de estas
aerolíneas se pierden más de 1.400 asientos semanales para viajar al exterior,
el equivalente a 5% de la oferta total, afectando la conectividad del país con
Europa y el resto de la región.
Un comunicado de
Latam enviado a la agencia AFP aclara que su intención es trabajar para
retomar la ruta “a la brevedad y cuando las condiciones globales lo
permitan”.
El texto
divulgado por Lufthansa fue más esperanzador: promete que la
suspensión de vuelos es temporal y que la empresa mantendrá operativa su
oficina en Caracas. No obstante, fuentes del sector afirman que es poco
probable que vuelvan a operar en el país bajo las condiciones actuales,
que incluyen un control de cambio que les impiden a las aerolíneas repatriar
los ingresos obtenidos por la venta de boletos.
A esta
situación, paliada con la venta de pasajes en moneda extranjera, se
le une una drástica caída en la demanda. “La demanda de viajes internacionales
a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de
2016″, revela el comunicado de la aerolínea alemana.
Los datos internos
coinciden. De acuerdo con las más recientes estimaciones de la Asociación
Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turística, la emisión
de boletos a destinos internacionales se contrajo 35% en
los primeros cuatro meses del año.
La pérdida de conectividad
es más que evidente. En los últimos tres años seis aerolíneas han
abandonado la ruta a Venezuela: Air Canada fue la primera, en marzo de 2014.
Posteriormente, hizo la propio la empresa caribeña Tiara Air, seguida por
Alitalia, que luego de una interrupción temporal en mayo de 2014, resolvió
dejar de operar la ruta de forma definitiva al año siguiente.
En febrero de este año lo
hizo la línea brasileña Gol, aduciendo la imposibilidad
de repatriar unos $88 millones. El monto de la deuda que
mantiene Cencoex con la Latam y Lufthansa no se ha hecho público, pero un
portavoz de la compañía alemana dijo
a Reuters que los fondos represados en el país ascienden
a $100 millones.
Según los datos
extraoficiales de la industria, todas las líneas aéreas internacionales han
recortado el número de vuelos y/o cupos semanales con respecto a 2013, con la
excepción de Cubana de Aviación e Insel Air, que han mantenido estables sus
operaciones. En total, el número de frecuencias y asientos se ha reducido
a la mitad.
02-06-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico