Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2016

Los no alineados aquí y acullá, por Eddie Ramírez




Por Eddie Ramírez, 13/09/2016

Así como en el mundo existe el Movimiento de Países No Alineados, en Venezuela hay dirigentes y pequeñas organizaciones políticas que se declaran no alineadas con la MUD, ni con el régimen.Como simple ciudadano no experto en asuntos internacionales, siempre tuve la percepción de que el grupo de dirigentes que crearon el Movimiento de Países No Alineados tenían cuatro motivos no excluyentes: 1- Sacar provecho tanto de Estados Unidos como de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), 2- Disimular su simpatía por uno de los dos para poder actuar de “testaferros” , 3- Evitar la “raya” de que los encasillaran como capitalistas o como comunistas y 4- Lograr respaldo internacional para perpetuarse en el poder. La Yugoslavia de Tito quizá cae en el primer grupo, la Cuba de Fidel en el segundo y en el cuarto. ¿Dónde se ubican nuestros no alineados?

Cuando se trata de democracia versus totalitarismos es imperdonable no tomar partido. ¿Acaso era preferible un mundo controlado por los soviéticos? Entre el comunismo de la URSS y la democracia norteamericana no debería haber existido duda de con quién alinearse, aunque sin aceptar algunas intervenciones de los estadounidenses, tales como la de Vietnam y su apoyo a dictaduras como las de Pérez Jiménez, Somoza y Trujillo. Los dictadores Tito, Nkrumah, Sukarno y Nasser fueron de los primeros en impulsar el movimiento de no alineados y la Cuba castrista, satélite de la URSS, se les unió en 1961.

Hoy, después de la caída del Muro de Berlín y del fin de la Guerra Fría, este movimiento pasó de ser considerado acomodaticio a ser visualizado como un dinosaurio que no tiene razón de ser. En Europa solo Bielorrusia y Azerbaiyan son miembros. En América Latina no son miembros Brasil, México, Argentina, Costa Rica ni Uruguay. A Venezuela la incorporó Carlos Andrés Pérez en su afán de promoverse. Un artículo del embajador Eduardo Soto ilustra claramente el papel actual de Cuba y el interés de Maduro en promover la Cumbre en Margarita.

En cuanto a la política local, aquí se declaran no alineados varios dirigentes de organizaciones que representan a muy pocos, así como algunos independientes. Están en su derecho y muchos actúan de buena fe. Sin embargo parecen no estar conscientes de que estamos ante un régimen totalitario, como bien evidencia Gustavo Tarre Briceño en su reciente artículo titulado “La Dictadura” y Allan Brewer-Carías en la segunda edición actualizada de su libro” Dictadura judicial y perversión del estado de derecho”. A estas alturas nadie puede engañarse y por lo tanto es necesario cerrar filas alrededor de quien tiene mayor representatividad, en este caso la MUD, aunque podamos no estar de acuerdo con algunas de sus actuaciones.

Hasta el presente, la MUD ha mantenido su exigencia de que el referendo revocatorio tiene que realizarse este año. Por lo tanto, nadie debe “comer casquillo” de que hay negociaciones tras bastidores, sin descartar que algún personaje, por cuenta propia, esté actuando en sentido contrario. No hay espacio para los no alineados ¡Referendo revocatorio del presidente de facto y elecciones regionales en el 2016!

Como en botica: En su Boletín mensual del día de ayer, la Opep reportó que Venezuela informó que su producción de petróleo sigue cayendo. Al 16 de agosto fue de solo 2.328.000 barriles por día, mientras que el promedio del 2015 fue de 2.654.000 barriles por día. Ocupamos el sexto lugar entre los países de la Opep. Antes éramos el número uno. ¿Qué tienen que decir Eulogio Del Pino y su inepta directiva ante cifras suministradas por ellos mismos? La Organización Mundial de la Salud declaró que Sri Lanka erradicó el paludismo. Venezuela, pionera en la lucha contra este flagelo en el siglo pasado, registro 126.000 casos entre enero y julio de este año y los números siguen aumentado “a paso de vencedores”. La foto de Rodríguez Zapatero y de Maduro parecieran burlas al pueblo venezolano. ¿De qué se reían? ¿Del vulgar chiste de Maduro sobre su dieta?¿ De sus obstáculos para que el referendo no se realice este año?¿De los presos políticos? Menos mal que Felipe González está muy por encima de Rodríguez Zapatero. El general Motta Domínguez continúa mintiendo con sus declaraciones de que las interrupciones del servicio eléctrico fueron por sabotaje. Más de 12.000 jubilados y pensionados que residen en el exterior no reciben lo que por derecho les corresponde. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico