Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Maduro militariza Venezuela contra la oposición y el referéndum revocatorio, por @ludmilavino



LUDMILA VINOGRADOFF 08 de septiembre de 2016

El chavismo militarizó este miércoles las principales sedes regionales del Poder Electoral con el objetivo de impedir las marchas de la oposición, que mantiene la presión en la calle para reclamar que se active el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En algunas ciudades los opositores fueron amedrentados por grupos motorizados o chavistas que les lanzaron piedras.

El presidente Maduro ordenó que la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana rodearan las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), principalmente en los estados Táchira, Mérida y Anzoátegui, bastiones de la oposición, para silenciar las protestas de los venezolanos que quieren que Maduro abandone el poder este mismo año. Los militares bloquearon el acceso a la sede electoral en ciudades como Caracas, Coro, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Los Teques, San Cristóbal, San Carlos, San Fernando y localidades del estado Vargas. El chavismo convocó también protestas en muchos municipios. La oposición exige que se adelante la fecha de la segunda fase para activar la consulta -ya lleva más de 80 días de retraso- y se fijen las condiciones en las que se recopilarán el 20% de las firmas necesarias para celebrar el revocatorio.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó movilizaciones en 23 estados del país, a excepción de Caracas, donde los opositores al chavismo realizaron a mediodía un paro de diez minutos. Algunos caraqueños optaron por salir al balcón y hacerse oír con cacerolas, mientras otros paralizaron sus actividades para reclamar el revocatorio junto a la entrada de edificios de oficinas.

Jesús «Chuo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dirigió la concentración caraqueña en la Plaza Brión de Chacaíto. Activistas de distintos grupos, como el Frente Autónomo para la Defensa del Salario, protestaron en otros puntos de la capital. Los universitarios tomaron la avenida Páez de El Paraíso con pancartas que reclamaban «Revocatorio Ya». Muchos conductores tocaron las bocinas de sus vehículos en el este de Caracas, mientras encendían los intermitentes en apoyo de la protestas.

Torrealba criticó que las sedes electoral del interior del país estuvieran cercadas por dispositivos militares y policiales que, a su vez, «protegen a los colectivos armados, autores de los disturbios y violencia». A juicio del líder opositor, la militarización de Venezuela demuestra el «gran pánico que siente el Gobierno a la movilización del pueblo que exige el revocatorio de forma pacífica».

Denunció asimismo que algunas sedes regionales fueron tomadas por la fuerza pública y grupos oficialistas conocidos como los «colectivos armados». Frente a ello, instó a los dirigentes de la oposición provinciales a «no caer en ninguna provocación oficialista. Nuestra exigencia debe realizarse pacíficamente». Hizo hincapié en que las protestas concluyeran a las 14:00 horas y que todo el mundo regresara a casa «en paz», como ocurrió durante la multitudinaria Toma de Caracas del pasado 1 de septiembre, en la que participaron más de un millón de personas.

Diez heridos durante las protestas

Diez personas resultaron heridas hoy en Venezuela durante una ola de protestas llamada «Las regiones exigen» que consistió en la movilización de la oposición hacia todas las sedes del Poder Electoral del país caribeño para exigir la publicación de la agenda de un referendo revocatorio presidencial.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó en rueda de prensa de que la jornada dejó cuatro lesionados en Falcón, tres en Trujillo, y tres en Apure, entidades del occidente del país.

Indicó también que en los céntricos estados Cojedes y Miranda grupos adeptos al oficialismo intentaron bloquear las movilizaciones.

Tintori, expulsada

Lilian Tintori, esposa del líder opositor y prisionero de conciencia Leopoldo López, denunció que fue desalojada por efectivos de la Guardia Nacional tras lograr entrar en la sede principal del CNE, donde acudió con la alcaldesaPatricia de Ceballos, la diputada Ligia Delfín y familiares de otros presos.

«Las esposas de los presos políticos vinimos al CNE vestidas de blanco y en paz, para pedir que nos dieran la fecha del referéndum revocatorio. Logramos pasar al CNE, nos quedamos en paz, pero la orden de Nicolás Maduro a los militares fue sacarnos a la fuerza, de forma agresiva, a empujones y manotazos», exclamó Tintori. A su vez, las diputadas opositoras Delsa Solórzano Adriana D’ Elia protestaron en Los Teques (capital de Miranda), donde la MUD denunció que elementos motorizados próximos al oficialismo salieron a amedrentar a los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico