jueves, 1 de septiembre de 2016

Sociedad Civil debe postular candidatos al Comité que evaluará aspirantes a Rectores del CNE, @Sumate




NPS_601 Caracas, 31 de agosto de 2016

Súmate exhorta a las organizaciones de la Sociedad Civil en el ámbito nacional como ONG, gremios y sindicatos a postular del lunes 29 de agosto al lunes 5 de septiembre a sus mejores representantes para desempeñarse en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), responsable de la selección de los candidatos a los dos cargos a Rectores principales y a sus 4 suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en representación del Poder Ciudadano y de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, respectivamente.

El Comité de Postulaciones Electorales deberá escoger a los aspirantes a sustituir a las Rectoras del CNE Tania D´Amelio y Socorro Hernández, ya que su período constitucional de 7 años vence el próximo 3 de diciembre de 2016; acorde con los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

El CPE tiene como funciones, de acuerdo al artículo 18 de la LOPE: ”1. Recibir las postulaciones para cargos de rectoras o rectores electorales como principales y suplentes. 2. Verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser rectora o rector electoral. 3. Elaborar y presentar ante la Asamblea Nacional las listas de las y los elegibles conforme al procedimiento establecido en esta ley.”

La ONG precisa que la Comisión Preliminar del CPE, integrada por una representación de 11 diputados de la Asamblea Nacional, ha informado en las dos convocatorias realizadas en el diario El Universal el 24 y el 26 de agosto, respectivamente, que quienes aspiren a integrar el Comité de Postulaciones Electorales deben ser venezolanos, mayores de edad, estar inscritos en el Registro Electoral y contar con la debida postulación de una Organización Civil a través de una carta suscrita por sus representantes. Además, deben presentarse personalmente en el Salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo, en la ciudad de Caracas, en el horario comprendido de 9:00 am a 5:00 pm desde el lunes 29 de agosto al próximo lunes 5 de septiembre, con los documentos solicitados en formato carta y en carpeta marrón. En el sitio antes mencionado deben presentar cédula de identidad laminada y copia de la misma, hoja de vida que contenga: nombres y apellidos, foto tipo carnet, número de Cédula de Identidad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, dirección de domicilio o residencia (estado, municipio, parroquia, sector, avenida o calle, edificio, apartamento o casa), número de teléfono, correo electrónico, profesión u oficio, actividades relevantes y organización postulante.

Súmate solicita a los 11 diputados de la AN en la Comisión Preliminar velar para que en la lista de candidatos de la Sociedad Civil al Comité de Postulaciones Electorales, que debe ser sometida a la aprobación de la Asamblea Nacional, no sean incluidos militantes o miembros de los partidos políticos, ya que para ellos aplica el mismo requisito que exigen los artículos 296 de la Constitución  y 9, numeral 4, de la LOPE, al candidato a postularse como Rector del CNE “…no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos…”.

Por último, la ONG sugiere a la Comisión Preliminar de la AN que ofrezca todas las facilidades a los ciudadanos que desean integrar el Comité de Postulaciones Electorales, incluidos quienes residen en el interior del país. Además, solicita a la Comisión Preliminar de la AN aclarar si esta instancia, en el caso de que sean escogidos aspirantes del interior de la República para el CPE, sufragará sus gastos de viáticos para la movilización, hospedaje y alimentación durante su permanencia en Caracas.

…Construimos Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico