Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Criaturas mitológicas por @cgomezavila


Por Carolina Gómez-Ávila


Los venezolanos que sellaron nuestra independencia fundaron la República inspirados por la Revolución francesa cuyo primer objetivo era acabar con la monarquía porque significaba el monopolio del poder. Con la alternancia por la vía democrática el sistema republicano conjura un peligro que -me parece- le cuesta metabolizar a la mayoría de la población. Este es, que hay hombres y mujeres que ambicionan el poder y que si no encuentran reglas claras y fluidas para llegar a él, conspiran para lograrlo. De eso se trata la historia y de eso se tratará: de qué tan fuerte es la pulsión por el poder y de qué tan razonables sean los mecanismos para tener acceso a él, por vías pacíficas.

Si usted -como yo- no aspira al poder, le puede costar asumir que esto pasa con un número importante de seres humanos. No lo atribuya a la ambición desmedida ni crea que es una perversión. No lo es. Es parte de la naturaleza humana y de las diferencias que nos distinguen, como el talento para las artes o para deleitarse con la textura de las vísceras que tienen algunos médicos y que a otros podría resultarnos en extremo repulsivo. Somos distintos, es todo; y por cierto, eso es maravilloso.

Lo anterior es útil para recordar que un político que no aspire al poder es una criatura mitológica. Igual que es una criatura mitológica un dictador “bueno” o un revolucionario demócrata por lo que decía George Orwell: “No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.”

Y ya que estamos en la esfera de los monstruos fantásticos, allí también reside la idea de recuperar la alternancia democrática sin una sólida alianza de partidos como la MUD. Pero la MUD ha sido groseramente torpe para explicar que ella no es un partido político y por lo tanto no tiene dirección política única. Y la población ha sido terca reclamándole que tenga lo que por naturaleza no puede tener. Ya no hay manera de excusar a la MUD de esta ineficacia, así que hay que concluir que es intencional; tampoco se puede excusar a la población por opinar desinformada o por negarse a aceptar la realidad.


En cualquier caso, la MUD está representada por 6 “organizaciones con fines políticos” debidamente legalizadas ante el único CNE que está en condiciones de ejecutar sus decisiones: PJ, AD, VP, UNT, AP y la propia MUD. Veo necesario insistir en que, contando con una apetecible tarjeta legalizada, con mayor popularidad que cualquiera de la veintena de partidos o grupos que la conforman, con una estructura en funcionamiento y con fuentes de financiamiento activas, es otra fantasía olímpica creer que la MUD desaparecería en vez de “cambiar de dueño”. Detrás de este suculento activo estarán todas las “organizaciones con fines políticos” que no quisieron o no lograron renovar sus nóminas en las recientes jornadas que llamaron “de validación”; estoy calculando unas 15, aproximadamente.

Es por esto que me alarma que haya políticos y politólogos operando para sembrar una matriz de opinión según la cual la MUD ya habría cumplido su ciclo y estaríamos en hora propicia para fundar otra organización que -¡oh, sorpresa!- tendría el mismo objetivo y fines que la MUD: aglutinar a todas las fuerzas democráticas en un frente común contra la dictadura. Nos están engañando y ello traería consecuencias nefastas.

Otra cosa sería admitir el grave error que fue defenestrar a Ramón Guillermo Aveledo de la Secretaría Ejecutiva, único que parecía conjugar la visión y el liderazgo para mantener vivo el ímpetu de las fuerzas internas a la vez que controladas sus agallas individuales. Pero una admisión de culpa, un acto de humildad de los líderes por la afrenta que le han hecho a la nación, una petición pública de perdón a los venezolanos seguida de una solicitud a Aveledo para que retorne a la conducción de la MUD, si bien sería la manera más correcta de proceder, será despreciada por ellos sin darse cuenta de que -si no lo hacen- estarán mirando fijamente a los ojos de Medusa.

28-10-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/151080/criaturas-mitologicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico