Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

Primera defensora del Pueblo: Maduro necesita a una persona que lo traiga a la realidad por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


Dilia Parra, la primera defensora del Pueblo que tuvo Venezuela, sostiene que el presidente Nicolás Maduro debe desechar la idea del socialismo, "ocuparse de gobernar" y tener "un país con un estado social de justicia" como dice la Constitución

Dilia Parra tiene el honor de haber sido la primera defensora del Pueblo de Venezuela. Parra, abogada formada en derechos humanos, estuvo al frente de esta jojota institución entre 1999 y 2000. Cuatro personas la han sucedido en el cargo: Germán Mundaraín, Gabriela del Mar Ramírez, Tarek William Saab y ahora Alfredo Ruiz, designado por la asamblea constituyente.

Sigue manteniéndose serena, docente en todo momento, activista de derechos humanos siempre. Parra participó, este miércoles 25 de octubre, en el foro Derechos humanos y adulto mayor, organizado por la Asociación de Profesores de la UCV. Durante su intervención no solo reconvino públicamente al dirigente chavista Aristóbulo Istúriz, sino que criticó la situación de las abuelas y los abuelos.

Parra, quien se apartó del chavismo hace tiempo, sabe que el país hace aguas y la gente con él. Por eso dedicó buena parte de su intervención durante el foro a recomendar a lo asistentes paciencia, serenidad y mesura. “No podemos perder nuestro centro por tres disparates que nos dicen en televisión”, afirmó.

“Si tenemos la ley, pero no tenemos condiciones para que resplandezcan los derechos humanos, la ley se queda en el papel”, aseveró.


–¿Se están violando los derechos humanos de los adultos mayores?

–Por supuesto. Creo que sí, porque si nosotros en estos momentos no tenemos acceso seguro a los medicamentos, a la alimentación, a la vivienda digna, ni a las condiciones dignas de vida, indudablemente que estamos en el terreno de la vulneración de los derechos humanos.

En el Gobierno la razón política está por encima de la social, asegura. Foto: Ernesto García

Priva la razón política por encima de la social

“El derecho a la salud está conculcado de manera general para casi todos los venezolanos, tanto en el sector público como en el privado. El privado no puede brindarte las condiciones porque no tiene acceso a los insumos. Para nadie es un secreto que tenemos el recrudecimiento de enfermedades que ya estaban superadas, como paludismo y difteria”, criticó.

Por eso “debemos abogar para que haya un nivel importante de conciencia en quienes tienen la responsabilidad, en Venezuela, de ofrecer la calidad y el servicio”, señaló Parra.

–¿Los cambios que pueda hacer la constituyente van a mejorar esta situación?

–Yo no sé, porque yo creo que nosotros tenemos una Constitución que tiene preeminencia en derechos humanos. La razón de Estado no puede conculcar los derechos humanos, porque hay una preeminencia de los derechos humanos.

–¿Se están conculcando por razones de Estado?

–Pienso que las políticas públicas no están siendo perfectamente coordinadas y planificadas. En este momento la razón política priva de manera más importante que la social.

Para Dilia Parra “estamos en una situación sumamente delicada por la institucionalidad democrática”. Según su criterio, “una gran mayoría de los venezolanos se opuso a la asamblea constituyente porque no era necesaria para nosotros abordar los problemas económicos, y supuestamente de paz”.

Como activista de derechos humanos, Parra insiste en que “hay que hacer un alto para mirar cuáles son las áreas en las que el Estado venezolano no está cumpliendo con los postulados constitucionales, con los acuerdos internacionales. No se puede sacrificar la vida social, cultural, intelectual y afectiva del pueblo venezolano por razones de orden político. Es importante reflexionar sobre esa materia”.

"Hay una arrogancia muy grande del poder", subrayó. Foto: Ernesto García

Poder arrogante

–Usted dijo que vivimos en un momento de mucha oscuridad y que no estamos gobernados por “la cúspide de la espiritualidad”. ¿Qué quiso decir?

–La oscuridad pasa por negar una realidad. Cuando hablo de espiritualidad no hablo de religiosidad; hablo de protección a la dignidad del ser humano.

–El Gobierno dice que protege la dignidad del ser humano.

–No la está protegiendo. No es verdad.

–¿Qué cree que está incidiendo?

-Lo político, lo político. Hay una arrogancia muy grande del poder. Eso se llama arrogancia, eso se llama no tener un enfoque crítico del ejercicio de la gobernanza. Cuando no hay eso, indudablemente que el ser humano entra en la fase de que su espiritualidad está altísimamente discutida. Cuando eres misericordioso, compasivo, crecido… los derechos humanos son valores, y los valores están dados en los términos de mirarte en el prójimo. La única razón por la que nosotros estamos aquí es para servir a los demás, y la política es la práctica más acabada que el ser humano pueda tener.

Dilia Parra aseveró que “la población venezolana tiene que colocarse por encima de la acción de sus políticos, que no han interpretado su necesidad”.

–¿Qué implica colocarse por encima de la acción de los políticos?

–Tomar acciones muy solidarias en sus comunidades. La universidad debe generar propuestas, foros, educación en derechos humanos. Si nosotros no nos educamos, no vamos a resolver nuestros asuntos, sino que viene la salida: me voy del país.

Alfredo Ruiz "es un funcionario provisorio", consideró Dilia Parra. Foto: Ernesto García

Alfredo Ruiz debe actuar

–Como promotora de la Defensoría, ¿cree que la Defensoría está cumpliendo con su labor?

–Yo lamentaría profundamente que Alfredo Ruiz, que viene de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y con quien nosotros trabajamos, no tenga una propuesta. Ojalá la tenga para incidir como un ombudsman y hacerle un llamado de atención realmente a los gobernantes de nosotros, sobre todo el Ejecutivo. No puede ser que se trate, a través de misiones, de realizar lo que le corresponde al Estado. Hay una gran arrogancia del poder, y eso es muy grave. De repente lo dices y cae muy mal, pero yo soy una persona de los derechos humanos, estoy formada para la defensa de los derechos humanos y la defensa de los derechos humanos requiere de una acción concreta, que se inscriba en la defensa de la dignidad del ser humano.

–Alfredo Ruiz fue designado por la constituyente.

–Creo que él es un funcionario provisorio, en mi opinión.

–Si es un funcionario provisorio, ¿puede tomar medidas?

–Debería hacerlo.

–¿Dónde debería ser más fuerte la acción de la Defensoría del Pueblo en este momento?

–En la alimentación, la seguridad y la salud. Debería dedicarse a eso y educar en derechos humanos para la cultura de paz. Tiene que trabajar ahora para prevenir la deserción escolar que tenemos por la falta de alimentos; tiene que trabajar en la calle. No es posible que los niños estén comiendo en la basura. ¿Cómo hacemos para que la gente no tenga que comer de la basura? La Defensoría tendría que estar atendiéndolos.

En el Gobierno están enfermos "de pensar que nosotros vamos a ser un país socialista". Foto: Ernesto García

Pisar tierra

–¿A qué atribuye la arrogancia del poder?

–Eso es psicopatología del poder. Se enfermaron con el poder.

–¿Pero todo el chavismo? ¿Quiénes gobiernan ahora?

-Todo el chavismo no. Hay gente del chavismo que se apartó y es crítica. El presidente tendría que tener en este momento una persona que lo trajera un poco más a la realidad. Ellos están enfermos de pensar que nosotros vamos a ser un país socialista, y que ese socialismo que ellos construyen es el socialismo que luego se puede exportar a toda América Latina, y eso no va a ser así.

–¿Por qué?

-Primero, porque nosotros estamos debatiéndonos en lo económico, lo social y lo político.

–¿Traer al presidente a la realidad qué sería?

–Él está rodeado de una gente que no es sincera. Él tiene que atacar, número uno, la corrupción. Su propia gente, a quien le ha entregado dinero y poder, debería examinarla, cambiarla. Lo que pasa es que tienen en su mente que van a construir el socialismo del siglo XXI.

–¿Cree que es un error eso?

–Sí creo que es un error en este momento. Es un error porque no responde a los intereses culturales del pueblo venezolano. Debería desechar esa idea, ocuparse de gobernar y tener un país con un estado social de justicia y de derecho, tal cual dice la Constitución de 1999.

–¿Por qué no lo tenemos? El Gobierno culpa a la oposición y la oposición culpa al Gobierno.

-La oposición de nosotros no tiene una propuesta. La oposición debería tener una propuesta y no la ha tenido. Por eso, quienes trabajamos en derechos humanos estamos abogando para que haya un espacio… en este momento la Defensoría del Pueblo tendría que estar recogiendo a todas las familias que están comiendo de la basura.

–¿Por qué no lo hace?

-Porque no están interesados sino en lo político. Lo que nos está orientando a nosotros en este momento es lo político; y en segundo lugar, lo social.


–Usted llama a la población a tener paciencia y mesura. ¿Qué implica?

–Tenemos que hacer un ejercicio de reflexión profunda sobre los actos diarios de la familia. No podemos ser individualistas. Debemos tratar de serenarnos, porque si no nos invade el odio, nos invade la rabia, nos invade la desesperanza. Este es el momento especial para tener una espiritualidad reforzada. Todos los médicos, en vez de mandar pastillas, deberían enseñarle a la gente la relajación, la meditación y la paz activa, que es el trabajo por el otro.

29-10-17

http://contrapunto.com/noticia/primera-defensora-del-pueblo-maduro-necesita-a-una-persona-que-lo-traiga-a-la-realidad-167550/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico