Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Hambre crónica, por @fernandocaminop



Fernando Camino Peñalver 21 de octubre de 2017
@fernandocaminop

En una reciente declaración de prensa la Fundación Bengoa, ha mostrado preocupación ante el crecimiento alarmante de la desnutrición de la población más vulnerable de nuestro país. Señala también la declaración, que es lamentable que exista un proceso de consolidación de la desnutrición y que diariamente, aumente la cantidad de compatriotas que, para sobrevivir, intentan cubrir sus necesidades nutricionales con los desechos de alimentos que puedan conseguir en la basura.


La Fundación Bengoa históricamente ha venido haciendo un seguimiento del déficit nutricional en nuestro país y basada en esta investigación, puede afirmar que ya existe una situación de hambre crónica en los sectores más pobres de nuestra población. Alerta la fundación que, lamentablemente, esta situación se está extendiendo desde los sectores más vulnerables, hasta toda nuestra población. El hambre crónica sucede cuando las personas no pueden acceder a los requerimientos calóricos mínimos para su desarrollo integral.

Otras instituciones como Cáritas, Provea, la UCV y la UCAB, han realizado estudios que determinan que el 54% de los niños de nuestro país tienen algún nivel de deficiencia nutricional. Entre los niños menores de cinco años, la desnutrición aguda moderada es del ocho por ciento y la desnutrición aguda severa es del tres por ciento. Señalan también estas instituciones, que han aumentado las enfermedades como la diábetes, la anemia y la tuberculosis, las cuales son originadas por la carencia e inadecuada ingesta de alimentos. Éstos padecimientos están diezmando a nuestra población más vulnerable, que solo está consumiendo harinas, grasas y algunas hortalizas y tubérculos.

La causa de esta crisis humanitaria que sufre nuestra población, es la arremetida ideológica de este régimen, desprovisto de toda ética y sensibilidad social, contra el sector privado productor de alimentos. El sector de la producción privada interna, ha sido sometido a todo tipo de sanciones económicas y punitivas por parte del régimen: la inseguridad jurídica, materializada por el irrespeto a la propiedad privada, por los controles y regulaciones arbitrarias a la producción y a la comercialización y a los servicios. Este acoso del régimen contra la producción interna y la imposibilidad de importar, por la falta de divisas, ha condenado a más de la mitad de nuestra población a una situación de pobreza extrema, pues no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos que le permitan comer por lo menos dos veces al día.

Para solventar la grave crisis de emergencia humanitaria que padece nuestra población, debido a la escasez y la carestía de los alimentos, es necesario promover la plena producción de los circuitos agroalimentarios: agrícola vegetal, pecuario y de la pesca. La activación de estos circuitos productivos se logra con un plan agroalimentario, que garantice el pleno abastecimiento de alimentos priorizando la producción nacional.

Es fundamental garantizar la seguridad jurídica, tanto a productores como a los consumidores y de esta manera estimular la propensión a invertir y generar la confianza de un abastecimiento seguro y oportuno a la población. La rentabilidad de la actividad productiva, también es fundamental porque atrae el financiamiento tanto interno como externo, necesario para cubrir el costo de producción y el desarrollo de la infraestructura para la producción. Para complementar este plan, es muy importante también, garantizar el consumo a los sectores más vulnerables de nuestra población a través de la implementación de un subsidio directo.

Un plan de producción de alimentos como el que proponemos, solo es posible en un gobierno democrático, que garantice la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad y a la iniciativa privada. Estos principios chocan abiertamente con el régimen actual, por lo tanto es necesario continuar en la lucha para cambiar este sistema político. El cambio solo será posible si mantenemos la unidad y la confianza en nuestra dirección política y asumimos todos el compromiso de luchar para rescatar nuestra libertad.

Fernando Camino Peñalver
@fernandocaminop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico