Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

Sacrificios por el país, por Miguel Méndez Rodulfo



Miguel Méndez Rodulfo 20 de octubre de 2017

Hace cosa de un mes fui invitado por el Frente de Entendimiento Nacional a un foro sobre el análisis del país y las perspectivas para las elecciones del 15 O. En el presídium, acompañando a Jesús Cabezas, Presidente del FEN, se encontraba la plana mayor de la CTV, debido a que la reunión se efectuaba en los espacios de esa central obrera. El foro discurrió sobre el tema; los asistentes fueron dando su opinión cada uno, y sus inquietudes fueron respondidas por Cabezas y la dirigencia cetevista. Avanzado el intercambio, decidí intervenir y, saliéndome un poco del tema, por lo demás abundantemente debatido, se me ocurrió emplazar a los dirigentes sindicales formulándoles una serie de preguntas que tienen que ver con la futura gobernabilidad y con los sacrificios que los diferentes actores de la vida nacional, deben estar dispuestos a realizar.

Plantee un escenario en que una nueva gobernabilidad, que ha sucedido a este nefasto régimen, debe asumir la conducción del país, haciéndolo en forma precaria, con una institucionalidad destruida, una economía en el suelo, un panorama de hambre, escasez crónica de medicinas, altísimo desempleo y una elevada inestabilidad política. Les pregunté en concreto ¿Cómo esperan colaborar con el nuevo gobierno y apuntalar la democracia? ¿De qué manera van a moderar la conflictividad sindical, mientras el país se recupera política y económicamente? (evitar que proliferen las huelgas, ya que si no se las hicieron a este gobierno, menos se las deben hacer a una joven y endeble democracia) ¿Cómo van a contribuir con la generación de empleo? ¿De qué manera van a eliminar la inamovilidad laboral, que beneficia a los reposeros, que desestimula el esfuerzo que socava el cumplimiento así como la disciplina, y qué lo que ha hecho es evitar que se creen nuevos trabajos? ¿Qué van a hacer para flexibilizar el salario mínimo, de manera de no ahogar financieramente a las empresas y que éstas tengan para invertir en insumos y maquinarias? ¿Cómo van a hacer para colaborar con la formación de los trabajadores de forma de elevar su productividad y con ello también la de la empresa? ¿De qué manera se puede simplificar la contratación colectiva y que sea cada empresa que negocie con su sindicato?

Luego, para aclarar que yo no era un enemigo de la clase obrera, pasé a enumerar los puntos que pensaba que también Fedecámaras debía cumplir: Los patronos deben entender que su mano de obra es la fuente de su riqueza, por lo que el trabajador requiere reconocimiento, estima y respeto. Que el trato que el trabajador reciba sea muy humano, que se cumplan escrupulosamente las condiciones de la ley que protegen al trabajador, tanto en el ámbito de la salud laboral, el espacio de trabajo, su remuneración y sus prestaciones sociales. La idea es que avanzada la recuperación de la economía los trabajadores, en una porción significativa, ganen más que el salario mínimo y que éste no sea un jornal de subsistencia, sino que permita un desarrollo familiar y social digno. Que las empresas tengan en la formación del personal obrero un mandato ineludible, porque ello mejora la calidad de la mano de obra y aumenta la riqueza. También que el sector privado invierta en tecnología, de manera que mejore y automatice los procesos productivos, lo cual redunda en beneficio de empresarios y obreros. Que se promuevan las actividades culturales, sociales y ambientales, con la participación activa del personal obrero en ese disfrute o cuido.

No solamente los obreros y empresarios deben hacer sacrificios por Venezuela, sino también el sector político. Éste tiene que entender que el país no debe seguirlos, sino que la cosa es al revés. Por otra parte el sentido honorífico que significa detentar un alto cargo público, una magistratura, requiere mucha humildad para oír y recibir a todos los ciudadanos. Por último, el servicio público no debe generar riqueza, porque para ello está el rol empresarial.

PD: en privado la respuesta de la dirigencia sindical fue muy esperanzadora.

Miguel Méndez Rodulfo
Caracas, 19 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico