Páginas

jueves, 26 de octubre de 2017

El ministro “guarimbero” por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


El comentario obligado, en los pasillos del Instituto Nacional de Deporte, estaba referido a los resultados obtenidos en los recién finalizados II Juegos Deportivos Suramericanos Juveniles Chile 2017. Atletas, entrenadores, dirigentes, oficinistas, padres y representantes, no salían de su asombro por los pobres resultados de esa contienda.

-No puedo creer, dijo un entrenador, que hayamos quedado en el quinto lugar. Descendimos del tercer puesto en los Juegos del 2013 al 5º…. Increíble, pero cierto.

-Uno de los dirigentes, intervino para expresar, que lo más grave de esos resultados, es que nuestro principal rival en la región, como lo es Colombia, nos haya ¡¡¡Triplicado en medallas de oro!!!.....45 contra15. Lo que señala el camino para el desastre en los próximos Juegos Bolivarianos.

-Ya que hablan de medallas de oro, quiero agregar que en los juegos 2013 en Lima, Perú, obtuvimos 16 preseas doradas y ahora solamente 15…..vamos pa tras, señaló uno de los funcionarios del IND.

-No olvidemos, expresó el padre de uno de los atletas, el discurso de Maduro donde criticaba al gobierno del Presidente Santos en Colombia por haber recortado el presupuesto para el deporte. Agregando, de manera demagógica e irresponsable que su gobierno podía ayudarlo a superar esa crisis….si necesita real, solo avíseme para mandárselo.

A todas estas, todos se preguntaban cuál era la posición del Ministro del Deporte, quien a su vez es Presidente del Instituto Nacional de Deporte y vicepresidente de la Federación de Futbol.

Bueno, cáiganse pa tras, el tipo le comentó a los medios de comunicación, en una especie de huida hacia delante, que los resultados obtenidos en la contienda suramericana juvenil no eran los mejores, y que la principal causa de la negativa actuación ¡¡¡¡Habían sido los guarimberos!!! Al no permitir que nuestros atletas pudieran desplazarse, concentrarse entrenar o competir.


-No lo podemos creer, ese tipo está loco o miando fuera del perol…..que tienen que ver las guarimbas con este peo….gritaban al unísono los allí presentes….de vaina no dijo, que fue la mano pelúa de Donald Trump y su guerra económica.

-Uno de los planificadores y analista de Alto Rendimiento, se atrevió a intervenir para señalar que el ministro está en lo cierto en su argumentación.

-No lo dejaron terminar, y lo increparon a que se explicara mejor.

-Bueno, carpeta en mano, comenzó a justificar pormenorizadamente su posición. Las guarimbas si son las causas que han interferido en la programación y desarrollo de las actividades de las selecciones nacionales que nos representan en los diferentes eventos internacionales.

En primer lugar, debo señalar, que el ministro conjuntamente con su director de presupuesto y la dirección de Alto Rendimiento se confabularon en una guarimba para impedir la aprobación y posterior entrega de los recursos presupuestarios a las federaciones deportivas, para la ejecución de sus Programas Operativos Anuales (POA).

En segundo lugar, el ministro puso en práctica una guarimba para dificultar en algunos casos, la entrega de divisas para las becas de los atletas que entrenaban en otros países. Además, impuso criterios ideológicos, solo tenían acceso a las divisas aquellos identificados con el régimen…..los demás que se jodan.

La guarimba electoral ha sido la más evidente de todas por sus consecuencias públicas. La misma era dirigida personalmente por el propio ministro en asociación directa con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, y tenía como finalidad intervenir en los procesos electorales del sector federado con la intención de apoderarse del control federativo. Solo para recordarles, les diré que las federaciones de Badminton, Boxeo, Pesas, Fevedes, Canotaje, Softbol, Coleo, Judo, Baloncesto, Béisbol etc., etc., etc. sufrieron los rigores de ver entorpecidos, sus procesos eleccionarios con medidas judiciales, no aprobación de sus estatutos, designaciones arbitrarias de comisiones o reconocimiento a organismos paralelos.

La Guarimba Desarrollo Deportivo orientó las acciones del Instituto Nacional de Deporte para impedir la realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

En el plano internacional, hay que destacar que la acción de las autoridades deportivas, se caracterizó por inscribirse en eventos internacionales para luego no asistir a los mismos, en otras palabras, establecieron una “Guarimba Forfeit”. Quedan para la historia como ejemplo de ineptitud gerencial, los casos de la Copa Mundial de Esgrima en Canadá, la inasistencia del Voleibol masculino y femenino a sus compromisos en la Liga Mundial y la del Softbol en el XV mundial celebrado en Canadá.

Desde comienzos de este año, vimos el surgimiento de la “Guarimba Aérea” orientada a dificultar o impedir el traslado de nuestras delegaciones a eventos internacionales. El modus operandi empleado, consistía en comprar boletos con rutas sorprendentes por lo incongruente, por ejemplo: Un equipo de pesas que iba a Miami, la enviaron por Colombia, Chile Panamá para que finalmente llegara a Miami...

Dejé para el final, lo ocurrido con la salida de la delegación que nos representó en los Juegos Chile 2017. En este caso, la “guarimba charter” dejó varada la delegación por más de doce horas en el aeropuerto de Maiquetía porque no había como pagar la gasolina en la parada de tránsito en territorio boliviano…..a punto estuvimos de dar otro forfeit.

Este cuadro es lo que me permite señalar que el incapaz ministro del deporte si tiene razón cuando afirma “Que los resultados negativos obtenidos en Chile 2107 son producto de las guarimbas”.

-Todos los presentes, apoyaron todo lo argumentado por el planificador y al unísono hicieron uso de un viejo refrán popular para manifestar el rechazo a la ineptitud de las autoridades deportivas….”El ministro con sus guarimbas escupió para arriba, y tragó saliva”…..el guarimbero es él.

25-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico