miércoles, 18 de octubre de 2017

Edgard Gutiérrez: Oposición no debe ir a nuevos comicios sin garantías electorales por @ibsl


Por Ibis León


Los sorpresivos resultados electorales del 15 de octubre obligan a la oposición venezolana a repensar su estrategia para adversar. A dos días de la elección de gobernadores, el politólogo y coordinador de la encuestadora Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, analiza la actuación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y repasa escenarios políticos probables.

Para el analista, la oposición no debe ir a nuevos comicios sin condiciones electoralestransparentes.

1.- ¿Debe la oposición acudir a las elecciones de alcaldes después de denunciar un presunto fraude?

La oposición tiene que competir en una sola elección que es la elección por las condiciones, y esas condiciones no se van a lograr sin presión (…) Quedó demostrado que no basta tener la inmensa mayoría porque las condiciones fraudulentas eran imposibles de sortear.

La clase política seguramente va a querer participar en las elecciones, pero qué haces cómo fuerza política si no tienes gente que vote por ti porque va a ser bastante difícil que la gente tenga razones para salir a votar al menos en el corto plazo.


2.- ¿Qué ganaría la oposición si no asiste a la elección de alcaldes?

No gana nada en términos burocráticos, en puestos, lo que gana es reafirmar una vez más la naturaleza fraudulenta de las elecciones en Venezuela.

Es como si en un juego de béisbol, en el quinto inning, te digan que si bateas te van a contar cinco outs y no tres como dice la norma.

3.- ¿Cómo lograr la transición política sin la vía electoral?

La calle no movió al régimen, pero el voto tampoco y esto es un debate que se tiene que dar. Pero se debe entender que el adversario es tramposo, cruel, cínico y si no entiendes eso estás equivocado.

Debe darse una mayor presión externa más inteligente y más dura que pueda mover el piso de algunos integrantes de la coalición (Psuv).

4.- ¿Cómo evalúa la actuación de la dirigencia opositora después de los resultados?

Sería un lugar común pegarle a la MUD porque la unidad no existe. La unidad que existía era la electoral y ni siquiera esa está funcionando como debería. Lo que he visto son argumentos inaceptables que le endilgan la responsabilidad de lo que ocurrió a la gente. La responsabilidad, según esto, siempre es del votante, nunca es del dirigente.

Esto lo que va a producir es mayor desconexión entre el dirigido y el dirigente. Algunos dirigentes le están poniendo la carga de la prueba en el elector.

5.- ¿Qué debe hacer ahora la oposición? ¿Debe subordinarse ante la ANC?

Las formas en política son el fondo. El 16 de julio le pidieron la opinión a la gente y la inmensa mayoría le dijo que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente. En el último estudio de Venebarómetro (hecho a 1.500 personas) el 69,3% desconoce la ANC.

No se entendería que reconozcas (la oposición) la ANC, sería incoherente. Pero probablemente lo que ocurrirá es que como no hay una visión unificada de qué hacer, algunos (gobernadores) asistirán y otros no.

La oposición lo que debe hacer es: 1.- Tener clara la naturaleza de su adversario para definir los métodos para adversarlo, 2.- Unificar las posiciones. La unidad de criterio no está funcionando y eso está generando crisis de gobernabilidad a lo interno, 3.- Tiene que tener coherencia y si vas a cambiar tu posición tienes que explicarlo muy bien.

Foto: Prodavinci @prodavinci

17-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico