Páginas

jueves, 19 de octubre de 2017

En una semana, compra de seis productos aumenta hasta Bs.123.178 por @floresriofrio


Por Jorge Flores Riofrio


Los precios de los alimentos siguen elevándose en Caracas. Efecto Cocuyo lleva el registro de seis productos durante el mes de octubre para observar como sus costos se incrementan semana a semana.

Este miércoles 18 de octubre, el precio total de la compra fue Bs. 123.178, cuando la vez pasada, se pagó Bs. 105.232 un aumento de 17% en tan solo una semana.

Para que un trabajador haga esta compra necesitaría el 90% de su salario establecido por el presidente Nicolás Maduro en Bs. 136.543. La semana pasada necesitaba 76% de su sueldo para adquirir los mismos productos.

Los productos que sirven de muestra para la medición, que le rendirían a una familia promedio de cuatro personas, son seis zanahorias, seis cambures, tres pimentones, 500 grs. de queso duro y 1 Kg. de carne. La muestra no incluye todos los alimentos necesarios para una nutrición balanceada. Los productos se compran siempre en el mismo automercado.

La carne de res se consiguió a Bs. 54.900 el kilo, cuando hace una semana su precio era de 44.500, más de 10.000 bolívares de diferencia, el producto de la muestra que más incrementó su precio. En el recorrido pasado se compró a Bs. 60.000 en esta oportunidad su precio era Bs 66.666.


El pimentón, que hace una semana costaba Bs. 14.350, para la fecha se consiguió en Bs. 16.850. El tomate también tuvo un alza, alcanzó 22.365 bolívares. En la compra pasada su costo era de Bs .21.000.

Las zanahorias mantuvieron su valor en Bs. 11.000, así como los cambures que se compraron esta y la otra semana en 4.210 bolívares.


Moneda devaluada

En la compra pasada, se podían adquirir los seis productos con cinco billetes de 20.000 bolívares, uno de cinco mil y uno de quinientos para complementar el costo total. Para esta oportunidad, los cinco billetes de mayor denominación no alcanzaban para cubrir la mayor parte de la compra, se necesitaron seis.

La utilización de mayor cantidad de billetes en esta oportunidad muestra cómo la devaluación obliga a las personas a adquirir mayor cantidad de efectivo si no quieren, o no pueden, pagar de forma electrónica.


En Venezuela se vivió una crisis del efectivo, lo que obligó al Gobierno a aumentar los límites de retiros interbancarios de Bs.600 a Bs. 5.000, para aliviar la crisis y permitir que las personas tuvieron mayor acceso a los billetes, sin embargo, para algunos economistas, la inflación acelerada hace que esas medidas sean insuficientes.

La economista Sary Levy explicó en una entrevista realizada por Efecto Cocuyo el pasado 22 de septiembre que, “el punto es que no hay billetes. Incrementar el límite puede facilitar los trámites, pero es una decisión que no ataca el problema de fondo. Tenemos un cono monetario que ha sido triturado por la inflación”.

El economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Oscar Torrealba explicó en la misma fecha que Levy, que, en Venezuela, “la plataforma de los puntos de venta está obsoleta”, por lo que el efectivo no podría ser sustituido para menguar su uso en las diferentes transacciones que se realizan.

18-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico