Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

Cuatro factores causaron derrota de la MUD por @centrogumilla


Por Noticiero Digital


El politólogo John Magdaleno consideró este martes que fueron cuatro los factores que contribuyeron a la derrota de la Mesa de la Unidad Democrática este 15 de octubre, y que la abstención fue de hecho la menos relevante.

“En un estudio publicado por Venebarómetro a finales de septiembre, la brecha en intención de voto a favor de los candidatos de oposición era de 24 puntos porcentuales, estamos hablando de poco más de dos semanas antes de la elección (…) en el mismo estudio se registra una decisión a participar del 56 %, es decir concretamente 56 % de los entrevistados dicen que estaban completamente seguros de ir a votar y había un 30 % adicional que decían que tal vez iría a votar, usualmente de esta frecuencia sale un pedacito a votar y eso explica el 61 %” de participación, explicó.

Durante Con Todo y Penzini, por Globovisión, el analista insistió en que “la abstención en elecciones regionales puede ser alta, el histórico de abstención entre 1989 y el 2009 fue de 47.73 % (…) y de hecho se había simulado que en una situación que rondara el 40 %, en el peor de los casos, la oposición iba a llegar a tener entre 13 y 14 gobernaciones”.

“La abstención es importante, pero esta vez estuvo muy por debajo del promedio histórico, de hecho, en esta elección se registra la segunda tasa de abstención más baja históricamente, al más baja fue en 2008”, reiteró.


¿Y si no fue la abstención qué fue?

“Aquí hay una combinación de factores, hay irregularidades severas. No se presenta el cronograma electoral con suficiente tiempo, lo cual condiciona la competencia de la fuerza política, especialmente las que no están en el oficialismo, que parten en desventaja; segundo, en efecto la no sustitución de candidatos fue un factor importante, la MUD denuncia que el impacto que eso pudo haber tenido fue de 94 mil votos, bueno cuando tú sumas los candidatos inscritos que no participaron en primarias eso te 204 mil votos, en algunas regiones pudo haber incidido en el resultado”, alertó.

Y así continuó: “En tercer lugar, sí es cierto que el debate de si participar o no participar, que se prolongó casi hasta la campaña no contribuye (…) en cuarto término, hay un conjunto adicional de irregularidades como la reubicación de centros de votación en el lapso de las últimas 72 horas antes de la consulta, esa es una irresponsabilidad suprema, es decir, con qué cara se presentan las cuatro rectoras para justificar una medida como esa”.

“He escuchado cosas de este tenor: ‘es que hay que eliminar centros por violencia’. Pero espérate un momentico, vamos a suponer que en efecto hubo algunos ciudadanos que cometieron acciones extremas, en el caso de que algunos, que habría que revisar bien (…) ¿Por los excesos de estos pocos se tiene que entonces se tiene que violar las condiciones y garantía de la totalidad de los electores? Ese argumento no tiene ni pie ni cabeza y para mí fue un factor de mucho peso para el resultado final”, indicó.

Errores de la MUD

“Después de 18 años mis queridos amigos, cómo es que es posible que usted no desarrolle un operativo en el que tengas 100 % de las actas, es decir, después de 18 años no se tiene conciencia de la importancia vital de este tema para asegurar un resultado electoral”, cuestionó.

Y así, directamente a la dirigencia de la MUD siguió: “Si usted no tiene la totalidad de las actas por la razón que fuera, usted no es capaz de demostrar que hubo irregularidades severas que pudieron impactar en el resultado. Así que sí, es una tarea pendiente que tiene la dirigencia (…) en los casos de Miranda y Carabobo no se tuvo la totalidad de las actas, entonces cómo se va a reclamar luego si usted no tuvo la totalidad de las actas”.

Acciones del Psuv

“Vamos al otro lado, se sabe de casos que están documentados donde colectivos armados impidieron la entrada de electores al centro de votación (…) se sabe de casos donde llegaba un individuo que asumía las veces de supervisor sin credencial a centros de votación y que actuaba como supervisor del proceso y que claro, cuando miembros y testigos de la oposición lo enfrentan, termina confesando que es un militante del Psuv. Entonces, a cuenta de qué usted asume este roll (…) hay que tomarse en serio la tarea de documentar estos hechos”, resaltó.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2017/10/los-cuatro-factores-que-causaron-la-derrota-de-la-mud-este-15-o-segun-jhon-magdaleno/

19-10-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico