Por Benigno Alarcón Deza
Después de un largo receso,
mientras trataba de poner en orden las ideas para este 2018 que continúa
luciendo como trascendental para nuestro futuro, comienzo por desearles a todos
nuestros lectores un feliz año, aunque suene difícil expresarlo y aún más
creerlo.
Pero, por difícil que luzca,
la posibilidad de cerrar este año con una razón para celebrar depende
principalmente de todos y cada uno de nosotros, y no solo del liderazgo
político del país. Depende de cada líder social –sea religioso, empresarial,
estudiantil, sindical, gremial, vecinal o de cualesquier otro ámbito de la vida
nacional– y del compromiso de cada ciudadano con el futuro de Venezuela.
Hoy, quienes reclaman
un cambio representan alrededor del 70% del país, mientras que apenas
un 20% apoya la continuidad de Maduro en el poder. Es una
proporción de más de tres a uno que le da a la oposición una ventaja
real para imponerse en cualquier escenario electoral. Siendo así, ¿por qué la
oposición pierde, tanto las elecciones regionales como las municipales, a
finales del año pasado? Porque las batallas no las gana quien tiene el ejercito
más grande, sino el mejor organizado.
El régimen se las arregló
para sacar a votar disciplinadamente a sus cuatro millones de electores, y
posiblemente a algunos más, bajo el chantaje propio de quien tiene el control
de los recursos necesarios para la sobrevivencia, en medio de la
peor crisis jamás vivida y creada por el mismo Gobierno. El 70%
de la oposición se dividía en un debate que lo redujo a varias minorías: unos
incondicionales de la MUD, que votarían o no dependiendo de lo que
los partidos decidan; otros negados a votar con este CNE, otros que
se abstienen como “castigo” a la MUD por no haber logrado detener a
la Asamblea Constituyente, algunos que esperan que el Gobierno sea
removido por la fuerza gracias a la actuación militar –interna o externa–,
mientras que otro grupo, no menos importante, pierde toda esperanza y huye del
país, sumándose a la mayor ola de emigración que jamás hayamos tenido y que hoy
supera el 10% de la población y le arrebata a las oposición unos dos millones
de votos.
Si la oposición se sigue
fracturando, dividiendo o emigrando, tendremos en Venezuela una nueva versión
de Cuba: habremos entregado el país a una minoría, como son los
cálculos de quienes desde el Gobierno se niegan a implementar cualquier política
que permita mejorar las condiciones económicas o sociales, o alimentar alguna
esperanza de un cambio por la vía electoral, lo que motivaría la movilización
de esa gran mayoría ciudadana que reclama una transición política.
La gran barrera que nos
separa del cambio está construida con los ladrillos de la división y la
desesperanza. Es necesario y urgente derribar tal muro con la participación de
todos nosotros, y en especial de todos los líderes políticos y
sociales. No se puede ganar con una oposición dividida y desmovilizada.
Decíamos en nuestra última
carta, del 13 de diciembre de 2017, que una transición democrática en el 2018
sería posible, sí y solo sí, se cumple en un plazo inmediato con tres objetivos
fundamentales:
(1) Si los líderes políticos
hacen a un lado sus ambiciones políticas, por legítimas que sean, y logran
consolidar la unidad de la oposición en torno a aquel candidato que
goce del mayor consenso posible entre las bases opositoras, incluidos
aquellos electores que no se identifican con la MUD, lo que debería estar ya
definido por la vía de primarias o por cualquier otro mecanismo que resulte
confiable a tal fin;
(2) si el comando de campaña
diseña y ejecuta eficientemente una estrategia de movilización y
motivación al voto que logre mover a quienes tienen dudas sobre la
utilidad de unos comicios, lo que no puede fundamentarse en negar las
dificultades por todos conocidas, pero poniendo el acento en el porqué es
posible lograr el cambio por los votos, y el porqué es importante participar
masivamente; y
(3) si la unidad opositora
acuerda, diseña y ejecuta una estrategia de vigilancia y defensa del
voto, que considere conflicto y negociación como las dos caras
complementarias de tal estrategia, que debe ser coordinada tanto con una
sociedad civil articulada y movilizada como con una comunidad internacional
comprometida con la causa democrática de Venezuela. Sin estas condiciones no se
puede ganar una elección ni hoy, ni durante el primer cuatrimestre, ni a final
de año, ni nunca.
El Gobierno está consciente de
que tales condiciones no son imposibles y han sido la clave para materializar
transiciones políticas por la vía electoral en otros países. Ante tal
posibilidad, aprieta el acelerador para quitarle el tiempo necesario a la
oposición para construir estas tres condiciones. Mientras, lamentablemente, aún
no hemos visto ningún avance en ninguno de estos tres objetivos de parte de la
oposición, que, equivocadamente, sigue centrando más esfuerzos de los que se
justifican en un diálogo que luce más como una táctica dilatoria del Gobierno
–mientras consolida un definitivo golpe electoral– que como un intento real por
negociar sus posibles costos para una transición política pacífica y electoral.
Comprendo a quienes hoy, más
que nunca, tienen dudas sobre la posibilidad de una transición electoral en
Venezuela. Sobre todo después de que la Asamblea Constituyente decretara,
el 23 de enero, el adelanto de elecciones presidenciales antes del 30 de abril.
Razones sobran para dudar, pero creo que cada quien debe prepararse. Renunciar
a la posibilidad de una transición electoral es renunciar a lo que
podemos hacer y dejar la solución del problema a terceros, cuyas acciones,
éxito o fracaso no está en nuestras manos. Nos toca a nosotros coordinar
esfuerzos con la comunidad internacional y luchar para que haya una elección,
no un simulacro para relegitimar al Gobierno y que imponga resultados
previamente decididos a una oposición pasiva, dividida, desmovilizada y
asustada.
En tal sentido, es
importante comprender que ganar o perder una elección presidencial –que
ocurrirá más temprano que tarde– dependerá, en primer lugar, de las
expectativas de la gente. Si la gente cree que puede, hará todo lo que esté en
sus manos y podrá. Si la gente cree que sí se puede, saldrá a votar, incluyendo
a muchos de los que hoy, por miedo o por resignación, votarían a favor del
Gobierno. Ellos se atreverán si creen que es la oportunidad para cambiar.
Si la gente cree, estará
dispuesta a involucrarse más allá de la simple acción de votar y tomará los
centros de votación para vigilar el proceso, estará presente en
cada auditoría, recuperará cada acta y estará dispuesta a defender los
resultados en cada mesa y en la calle. Si la gente no cree, nada sucederá.
Habremos perdido esta oportunidad desde mucho antes de que tal elección ocurra,
y el Gobierno tendrá una victoria perfecta: una en la que gana sin tener que
pelear. Hacia allí se orienta toda su estrategia de desmotivación y
desmovilización ciudadana.
Creer depende de las
expectativas que tengamos. Es responsabilidad del liderazgo político y social
no permitir que la construcción o la destrucción de tales expectativas quede en
manos del Gobierno. Cuando hacemos que las expectativas dependan del desenlace
del diálogo con el régimen ponemos en sus manos la destrucción de la esperanza
y de las expectativas de cambio. Cuando hacemos que las expectativas dependan
de un cambio de rectores en el Consejo Nacional Electoral, o de las
reglas electorales, estamos colocando en las manos del adversario la destrucción
de nuestras propias expectativas.
Es importante que la
construcción de las expectativas positivas se centre en las condiciones que
nosotros sí controlamos, no en las que dependen del régimen o de terceros que
quisieran hacerlo pero no pueden. Para ello, la oposición debe centrar su
esfuerzo en las tres condiciones antes mencionadas, comenzando de inmediato por
la definición de quién será nuestro candidato presidencial. Con un
liderazgo definido para el rol electoral, la unidad del país que se opone al régimen
se fortalecerá, así como la ejecución de una estrategia unitaria para la
movilización de esa gran mayoría que hoy reclama un cambio, que demanda el
derecho a vivir en un país normal.
Para ello es esencial,
reiteramos, que los partidos políticos acepten que las legítimas ambiciones de
quienes han dedicado su vida a la política no pueden estar colocadas –de manera
irreal y egoísta– por encima de la construcción de las condiciones para lograr
una transición democrática. Hoy, no se trata de quién quiere liderar este
proceso, sino de quién puede realmente hacerlo. Se trata de quién puede reunir,
en el menor plazo posible, las condiciones para movilizar a la gran mayoría del
país que reclama un cambio urgente. Se trata de quién puede unificar a los
seguidores de todos quienes se identifican con algún partido político, y a los
que no, en una gran alianza nacional. Se trata de quién tenga la capacidad y
genere la confianza para detener la sangría migratoria alimentada por la
desesperanza, para volver a hacer creer a la gente que sí se puede construir un
gran acuerdo para la reconstrucción nacional, de manera ordenada y democrática,
para que tengamos un país normal, donde podamos progresar y vivir en paz. Se
trata de lograr que todos los liderazgos políticos y sociales nos unamos en
torno a un solo liderazgo y a una sola causa para que nos podamos sentir
orgullosos de haber sido todos los protagonistas de las páginas más gloriosas
que de nuestra historia se haya escrito desde los tiempos de nuestra
independencia.
Publicado en Polítika Ucab
Foto: Archivo Efecto Cocuyo
27-01-18
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