Páginas

sábado, 27 de enero de 2018

Declaración de la HR-VP (Federica Mogherini ) en nombre de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, por @FedericaMog ‏




HR-VP Federica Mogherini 26 de enero de 2018

La Unión Europea condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al Embajador de España en Caracas como persona non grata y expresa su plena solidaridad con España. La UE recuerda que sus decisiones en el ámbito de la política exterior son adoptadas por unanimidad. Hacemos un llamamiento para que esta decisión sea revertida ya que afecta las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea.

En cuanto a la reciente decisión de organizar elecciones presidenciales, adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente que no es reconocida por la UE, lamentamos profundamente que se haya tomado fuera del ámbito del diálogo nacional. Las elecciones deben basarse en un calendario electoral viable, acordado en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, todos los cuales deben asumir sus responsabilidades. El respeto de condiciones de participación equitativas, justas y transparentes, incluido el levantamiento de las prohibiciones a los oponentes políticos, una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral y la existencia de garantías suficientes incluida una observación internacional independiente, son la única forma de restablecer la confianza de los venezolanos en el proceso electoral y evitar una mayor polarización.

En este contexto, la UE también deplora la reciente decisión del Tribunal Supremo de excluir a la MUD de las elecciones presidenciales, lo que representa una nueva y grave violación del principio de elecciones equitativas.

El futuro de Venezuela solo puede ser determinado por su gente. La Unión Europea reitera la necesidad de una solución negociada y pacífica a la crisis en Venezuela basada en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La UE seguirá supervisando la situación y está dispuesta a tomar medidas adecuadas a la luz de los acontecimientos y continuará utilizando todos sus instrumentos para fomentar soluciones democráticas compartidas que puedan traer estabilidad política y permitan al país abordar las necesidades apremiantes de la población que se está viendo duramente afectada por la actual crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico