Páginas

miércoles, 24 de enero de 2018

Colombia trasladó a Costa Rica a su embajador en Venezuela, por @elespectador ‏



Redacción internacional 23 de enero de 2018

Ricardo Lozano Forero, quien desde  abril de 2015 representaba a Colombia como Embajador Extraordinario Plenipotenciario en Venezuela, fue trasladado a la misión diplomática de Colombia a Costa Rica. El anuncio se hizo a través del decreto 127 expedido el pasado 19 de enero.

Aunque en un principio la cancillería no empleó la palabra “consultas”, en 31 de marzo de 2017, Lozano Forero fue convocado a Bogotá para informar sobre la crisis en el vecino país.

En ese entonces, a través de un comunicado, el gobierno colombiano había manifestado su preocupación frente al deterioro de las instituciones venezolanas, en particular, por la interferencia del Tribunal Supremo de Justicia con la Asamblea Nacional, una situación que, para el gobierno colombiano, ponía en riesgo el equilibrio de poderes en el vecino país.“Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador” dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en declaraciones para Blu radio.

Aunque el TSJ le dio marcha atrás a su intención de usurpar las funciones del Parlamento, el deterioro institucional venezolano continuó y no solo desencadenó protestas que dejaron decenas de personas muertas sino que terminó con la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Se pasó una raya, en eso hemos sido claros, con lo del Tribunal Supremo, y de ahí ya es muy difícil insistir en una situación en que el diálogo sea lo único. Aquí hay que buscar salidas y en eso estamos todos lo países de la región tratando (de ver) cómo se le puede ayudar a Venezuela y a los venezolanos a salir de esta crisis", dijo Holguín en mayo y tras anunciar que el embajador Lozano permanecería en el país.

En el decreto se explican los motivos para el traslado de Lozano a Costa Rica como “necesidades del servicio”.

Antes de ocupar de representar a Colombia en Venezuela, Lozano, que es abogado de la Universidad del Rosario, fue embajador en Quito. También fue agregado comercial en España durante el gobierno de Álvaro Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico