Páginas

viernes, 19 de enero de 2018

Utilización proselitista de los niños por @CECODAP @fernanpereirav


Por Fernando Pereira


El 8 de diciembre de 2017 (un día antes de las elecciones para alcaldes), el Gobierno nacional lanzó la campaña “Lealtad y Futuro”, con motivo a los 5 años del último mensaje al país por parte del presidente Hugo Chávez. La campaña difunde mensajes, frases y alocuciones pronunciadas por autoridades y actores políticos oficialistas.

En el marco de esta campaña el Ministerio del Poder Popular para la Mujer publicó el 9 de diciembre en su cuenta oficial en la red social Youtube un micro bajo el título “Lealtad y futuro” con una duración de 49 segundos cuyo texto dice:

“Nos tocó retomar las banderas de Bolívar. Ahora la bandera patria está aquí.
No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria. La respuesta de los revolucionarios es unidad, lucha, batalla y victoria.

Chávez es un bien colectivo. Chávez corazón del pueblo, y el pueblo está en el corazón de Chávez.

Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque.

Hoy tenemos patria, pase lo que pase y en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria. Lealtad y futuro.”

Este micro que posteriormente ha sido transmitido con carácter obligatorio por los medios radioeléctricos es realizado con la voz e imagen de un grupo de niños y niñas.


¿Tienen derecho a participar los niños?

Desde Cecodap hemos insistido en que los niños y adolescentes tienen el derecho a participar y expresarse libremente en los asuntos en los que tengan interés pero la difusión del micro descrito representa una vulneración del derecho a la participacióngenuina y la opinión libre reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Las frases pronunciadas por los niños en el micro son expresiones textuales utilizadas por el presidente Hugo Chávez en su alocución en cadena nacional del 8 de diciembre de 2012. Al analizar la transcripción publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se evidencian las coincidencias entre el discurso presidencial y las expresiones realizadas por los niños y niñas en el micro.

Estos hechos indican que el discurso de los niños expresado en el micro no es genuino, ni parte de sus propias opiniones o puntos de vista de acuerdo a su etapa de desarrollo, necesidades o intereses.

El micro presentado en esos términos representa un uso manipulado de los niños. Un ejemplo evidente de tokenismo o participación simbólica tal como lo define Hart (1992). El derecho a la participación debe ser entendido como ejercicio genuino y significativo y su capacidad de actuar por iniciativa propia no puede estar limitada por la acción y la palabra del mundo adulto.

El poder de las palabras

En el micro llama especialmente la atención la frase “Hoy tenemos patria, pase lo que pase y en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria”, dicha por la niña del grupo con menos edad. En un contexto de alta conflictividad política y social que impera en Venezuela es necesario precisar el alcance y las consecuencias que puede generar este tipo de afirmaciones. También se debe ponderar como los usuarios reciben e interpretan este tipo de mensaje. ¿Y por qué ponerlo en boca de niños, para que suene más genuino? ¿Se trata de contrarrestar el impacto negativo que la crisis provoca en la alimentación, salud, recreación, protección, nivel de vida adecuado de la población infantil del país?

Esto contrasta con la sensibilidad mostrada por el gobierno con el tema de la participación de niños y adolescentes en manifestaciones o mensajes de corte opositor a su gestión. Resulta contradictorio que las autoridades que han viajado a Naciones Unidas, Unicef a denunciar la utilización política de los niños difundan este mensaje.

Se debe prohibir su transmisión

Frente a este caso, CONATEL tiene la obligación jurídica de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente en contexto de alta conflictividad social y polarización política. El uso de micros en los términos descritos no solo vulnera derechos reconocidos en el marco jurídico sino coloca en riesgo de estigmatización o violencia a los niños y niñas que participan en estos mensajes. Que lo haga el Estado utilizando recursos de la nación para su elaboración y difusión constituye una responsabilidad mayor.
¿Qué pasaría si sectores opositores realizaran un mensaje similar para difundir las ideas de alguno de sus líderes? No dudamos los organismos ya habrían reaccionado. Es por ello que desde Cecodap hemos solicitado a CONATEL se prohíba la difusión en radio, televisión y medios electrónicos de todo micro que utilice imágenes o voces de niños y niñas en el marco de la campaña “Lealtad y futuro” promovida desde cualquier organismo público nacional, estadal o municipal.

18-01-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico