Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Se aclara el panorama, @cburgazzi



Por Christian Burgazzi, 28/01/2018

Se está configurando una nueva realidad política en la lucha contra la dictadura en Venezuela. Y aunque el panorama luce oscuro hay indicios que la situación puede irse despejando para la recuperación de la democracia.

A continuación un resumen de los puntos desarrollados en el texto que sigue.

1. Desconocimiento Internacional

Ante actuaciones abiertamente dictatoriales las contundentes reacciones internacionales han generado desde afuera un nuevo impulso por la libertad.

Todo gobierno para ser legitimo debe serlo ante los ojos de sus ciudadanos y de los demás países. Incluso regímenes como el de Cuba aspiran a ser reconocidos como legítimos, para sostenerse en el tiempo. Al de Venezuela se le está acabando el tiempo legítimo; gracias a las grandes protestas del año pasado y a la labor de información y sensibilización acerca de la crisis venezolana realizada desde la AN.

2. Escenario Electoral

La decisión de la comunidad internacional de desconocer las elecciones adelantadas ha explanado el camino para las fuerzas democráticas e incluso facilita las posibilidades de consenso. Esa firme postura le ha resuelto el dilema a la oposición; lo coherente es alinearse con esa estrategia.
¿Cómo? Abstención Activa.

3. Otros Escenarios

Es posible que ante el impacto del desconocimiento el régimen recule y tenga que desmontar el anuncio de elecciones presidenciales anticipadas. En ese caso puede verse forzado a aceptar los cambios de condiciones que permitan elecciones limpias y justas, y a ceder en los demás puntos importantes en discusión, como el canal humanitario.

4. Tareas Urgentes

El liderazgo democrático requiere plantearse dos objetivos centrales:
Recuperar la confianza en las posibilidades de derrotar a la dictadura, reconquistar la democracia y construir un país de progreso para todos.

Recomponer las fuerzas políticas opositoras, su unidad y su conexión con los movimientos sociales y con la población que sufre y protesta cada día, a partir de una estrategia común para llevar a cabo esta lucha.

1. Desconocimiento Internacional

1.1. Esta decisión internacional puede cambiar el panorama político nacional a favor de las fuerzas democráticas, si estas saben aprovechar el impacto demoledor que en términos sencillos implica el desconocimiento del actual CNE y una fecha límite a la legitimidad de origen del régimen, hasta que este no realice elecciones limpias bajo las condiciones que acepte la comunidad internacional, a mas tardar en Diciembre de este año como lo establece la Constitución vigente. Una estocada que puede ser definitiva.

1.2. Esto no significa que el régimen caerá el día después de llevar a cabo un proceso electoral espurio para reelegir al actual dictador o después que opte por no realizar elección alguna. Sin embargo, si finalmente el gobierno es declarado ilegítimo le será difícil sostenerse por tiempo indefinido como lo desea, en medio de una crisis humanitaria creciente, la quiebra financiera, protestas sociales continuas y la presión internacional en aumento.

1.3. Presión que pudiera implicar la exclusión del “nuevo gobierno electo” de los organismos internacionales, así como la expulsión de embajadores del gobierno ilegal y eventualmente la rotura de relaciones con los países mas importantes de las Américas y de Europa. Incluso el apoyo de sus socios, Rusia, China y Cuba podría verse afectado. Como ya ocurrió con Nicaragua.

1.4. Nadie sabe la cadena de acontecimientos que puede llevar al final de la dictadura; entre los eventos críticos estará la agudización de los conflictos en el seno de la banda que secuestró al país. No todos quieren inmolarse con los radicales que tienen ya todo perdido.

2. Escenario Electoral

2.1. La posición coherente es no presentar ningún candidato en una competencia sin reconocimiento. De realizarse esa “elección”, la oposición democrática puede aprovecharla para movilizarse en una campaña por la Abstención Activa con Protesta.

2.2. Se trata de dejar al régimen solo con su candidato, desmontando su “legitimidad” interna, a la par del desconocimiento externo. Movilizando una masiva protesta nacional e internacional el mismo día de esa eventual votación ilegitima, en forma paralela en centro alternos para expresar de forma visible la Abstención Activa, tal como se realizó la Consulta Popular el 16 de julio, 2017; la mayor protesta cívica, pacifica y democrática realizada en Venezuela y en el mundo contra esta dictadura.

2.3. Así mismo puede hacerse campaña por el Voto Nulo, aunque se sabe que este no será contabilizado ni visibilizado por este CNE, es importante promoverlo para que se manifiesten en contra incluso quienes se vean obligados a ir a votar.

2.4. No es consistente ir a una elección declarada ilegitima de antemano, para luego rechazar los resultados que se anticipan fraudulentos. La comunidad internacional no podría reconocer el resultado ni siquiera en el supuesto negado que ganara un eventual candidato opositor. No se puede decir: “reconozco la elección solo si gana la oposición”.

2.5. Quienes se lancen como candidatos “opositores” en un proceso ilegitimo como este, estarán siendo cómplices de una farsa inútil; no solo no lograrán recuperar la legitimidad perdida, sino que quedarán marcados por la sospecha bien fundada de que fueron comprados para ser comparsas.

3. Otros Escenarios

3.1. Para las fuerzas democráticas solo tiene sentido regresar a la negociación en Santo Domingo, si se suspende esa convocatoria a elecciones anticipadas. Y de regresar debería ser bajo condiciones estrictas y plazos límites. En estas circunstancias habrá mucha mas presión sobre el régimen para que acepte un acuerdo negociado, que llevará a su salida por la vía pacífica y democrática.

3.2. Los procesos electorales recientes se han realizados bajo condiciones mucho peores que, por ejemplo, la elección de la AN del 2015, en la que la oposición arrasó. De allí en adelante las cosas cambiaron; la dictadura decidió reforzar el control y armar una tramoya con múltiples artimañas para no volver a perder una elección (ver: El nuevo Leviatán venezolano: entendiendo el #15OCT; por Michael Penfold @penfold_michael ? vía Prodavinci

3.3. Entre las condiciones electorales mas importantes que deben lograrse está la abolición del uso abusivo del Carnet de la Patria, que ha perfeccionado el control social por parte del régimen, aprovechando las penurias que ellos mismos han causado, para someter la población a su voluntad.

3.4. Otro elemento crítico para una elección transparente es facilitar el voto de la inmensa cantidad de venezolanos que se han visto obligados a emigrar. Para ello urge que la actual Asamblea Nacional cambie las normas electorales vigentes que exigen que los venezolanos tengan residencia legal en otro país para poder votar en el exterior. Está en manos de los diputados opositores adecuar de inmediato esas normas a la realidad actual de la diáspora. Así estas sean desconocidas por el régimen, permitirán que las aplique un nuevo CNE, incluyendo la eliminación de las trabas en Consulados y Embajadas, cuando finalmente se logren elecciones justas en Venezuela. En ese momento los votos de los millones de venezolanos en el exterior serán decisivos para ganar.

4. Tareas Urgentes

4.1. Para lograr los objetivos de recuperar la confianza y la unidad, que permitan enfrentar con éxito un proceso electoral justo y transparente, es indispensable que los partidos políticos y demás movimientos sociales organizados se activen en todo el país para politizar las protestas sociales, acompañando a la gente en los lugares donde surgen sus justos reclamos.

4.2. Por otro lado, uno de los requisitos en toda lucha es conocer bien las fortalezas y debilidades del contrario. Es necesario descubrir como han variado las relaciones entre los bandos en conflicto, los desacuerdos y fricciones en el seno de la dictadura.

4.3. Las presiones internacionales y las reacciones de los sectores más radicales del régimen agudizan sus tensiones; por ello es indispensable identificar fisuras y otros posibles puntos de quiebre, como los mas notorios: la deserción de Luisa Ortega Díaz, las confrontaciones con Miguel Rodríguez Torres a quien acusaron de ser mentor de Oscar Pérez y quien anda en campaña electoral (¿gallo tapado?), así como la persecución reciente contra Rafael Ramírez, a quien le aplicaron orden de captura con alerta roja rojita internacional.

4.4. Dadas las circunstancias y ante el peligro de que la dictadura se consolide en el poder por tiempo indefinido y cause más daños difíciles de reparar en plazos breves, la dirigencia opositora tiene el deber de conocer y agudizar las contradicciones internas del régimen y explorar caminos con algunos disidentes, impensable en otros tiempos, si así se posibilita el retorno de Venezuela al sendero democrático.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico